Curso de posgrado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional en los directivos de la educación médica

Rosa María Medina Borges, Mercedes Interián LLanes, Lázara Vivian Felipe Quintana

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el contexto de las instituciones universitarias de ciencias médicas resulta priorizado el manejo de la comunicación organizacional e interpersonal. Las relaciones de trabajo entre los profesionales, los trabajadores, directivos y subordinados. Pudieran ser más satisfactorias, mediante el desarrollo de las habilidades y los estilos de comunicación más gratificantes, y si se perfecciona el sistema de trabajo institucional.

Objetivo: Valorar el curso de posgrado desarrollado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional, en los directivos de la educación médica.

Desarrollo: Se presentó la sistematización de los estudios más relevantes sobre las categorías comunicación organizacional e interpersonal, motivación laboral y liderazgo; con la explicación de la propuesta específica de posgrado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional en los directivos de la educación médica. Se incluyó la valoración de la metodología participativa aplicada.

Conclusiones: Se logra influir en el ámbito cognitivo de la preparación de los directivos, al brindarle una serie de herramientas acerca de la comunicación interpersonal y organizacional para contribuir al mejoramiento de sus funciones. La participación implicada de los cursistas ayudó a la toma de conciencia de la necesidad de mejorar en la compleja esfera de la comunicación.

Palabras clave

comunicación organizacional; comunicación interpersonal; directivos; liderazgo; educación médica.

Referencias

Medina Borges RM. Programa educativo para el desarrollo del estilo de comunicación asertivo en estudiantes de medicina [Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: UCP Enrique José Varona; 2016. p. 16

Casales Fernández J C. Fundamentos de Psicología Social. La Habana: Editorial Félix Varela; 2012.

Trelles Rodríguez I. Comunicación Organizacional. La Habana: Editorial Félix Varela; 2009.

Serrano Patten A C. El valor de la comunicación para el proceso de gestión en las instituciones de salud cubanas. INFODIR. 2014; 18: 68-74 [acceso 25/07/2015]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/49.

Calviño M. Cambiando la mentalidad. Empezando por los jefes. La Habana: Editorial Academia; 2014.

Colectivo de autores. Información, comunicación, y cambio de mentalidad. Claves para una Cuba 3.0. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2018.

Nápoles Salazar M de la C M. Programa para el entrenamiento asertivo en el entrenador deportivo [Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: UCD Ramón Piti Fajardo; 2006.

Zaldívar Psicología, Salud y Bienestar. La Habana: Ediciones Líber; 2011.

Zaldívar Pérez D F. Psicoreflexiones. La Habana: Ediciones Líber; 2014.

Fernández González A M. Comunicación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Tejera Concepción J F. Estrategia didáctica para la formación de habilidades comunicativas en los estudiantes de tercer año del ciclo clínico de la carrera de medicina. [Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Cienfuegos, Cuba: UCM de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez; 2010.

Codina Jiménez A. Habilidades Directivas. La Habana: Editorial Academia; 2014.

Reinoso Cápiro C (2014). Modelo Pedagógico para el desarrollo de Habilidades Sociales en estudiantes y profesores de las Carreras Pedagógicas. Informe de resultados de proyecto investigación. La Habana: UCP Enrique José Varona; 2014.

Medina Borges RM. Programa educativo para desarrollar el estilo asertivo de comunicación. España: Editorial Académica Española; 2018.

Sánchez Mendiola M. Liderazgo en medicina: ¿debemos enseñarlo y evaluarlo? Rev Inv Ed Med. 2015;4(14):99-107 [acceso 18/12/2016]. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/node/398.

Peña Rivas H C, Villón Perero S C. Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Scientific. 2018; 3(7): 177-192 [acceso 20/03/2019]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7011913.

Ramírez Rojas J I. Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz. Rev. Inv. & Neg. 2018;11(17): 23-29 [acceso 15/02/2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100004&lng=es&nrm=iso.

Castell-Florit Serrate P, Lozano Lefrán A. Un estilo de liderazgo oportuno en salud pública. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2018.

Calviño M. Cambiando la mentalidad. Empezando por los jefes. La Habana: Editorial Academia; 2014. p.54

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.