Las particularidades de los sistemas y servicios como herramienta para mejorar la atención médica

Lázaro Suárez Isaqui, Sadys Rodríguez Ramos, Judit Martínez Abreu, Ernesto Alfonso González, Tamay López Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los procesos gerenciales en los sistemas y servicios de salud tienen sus particularidades, razón por la cual se hace más complejo; las relaciones entre los componentes de un sistema, la forma particular y el grado en que se conforman sus interacciones, reacciones, y sinergias permiten hablar de características diferenciales o particularidades de determinado tipo sistema.

Objetivo: Demostrar la importancia de las particularidades de los sistemas y servicios como herramienta para mejorar la calidad de la atención médica.

Desarrollo: La ventaja principal de las particularidades es la contribución que hacen para un mejor diseño de políticas, estrategias, programas, intervenciones, productos, procesos y servicios. Han aportado al conocimiento acerca de los puntos críticos, significativos y sistémicos, a los cuales deben dirigirse tales acciones. En cuanto a las particularidades, las que más aportaron son: el carácter social de su producción, la continuidad como premisa organizativa, servicio universalmente imprescindible; alta presión social; alta dinámica de paradigmas y conocimientos; y posición privilegiada del prestador.

Conclusiones: Las particularidades de los sistemas y servicios consolidan el desarrollo de un sistema de salud centrado en las necesidades del paciente y sus familiares y garantiza una mejora continua de la calidad de los servicios.

Palabras clave

particularidades; servicios de salud; sistemas de salud; procesos gerenciales.

Referencias

Castell-FloritSerrate P. Entendiendo la dirección. Cap. 2. Saber qué hacer en la dirección de Salud Pública. La Habana: Editora Política; 2013. p. 22-31.

Carnota Lauzán O. Hacia una conceptualización de la gerencia en salud a partir de sus particularidades. Rev cuba salud pública[Internet]. 2013 [citado 27 Dic 2016];39(3):501-23. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662013000300008&lng=es

Mell A, Ericsson G. The trouble with treating Patients as consumers. Harvard

Business Review [Internet].2012 [citado 2014 Dic 4]. Disponible en:https://participatorymedicine.org/epatients/2012/01/hbr-blog-the-trouble-with-treating-patients-as-consumers.html

Ávalos MI. La evaluación de la calidad en la atención primaria a la salud.

Consideraciones teóricas y metodológicas. Horizonte Sanitario. 2010;9(1):10-5.

López C. El manejo de la diabetes mellitus desde las perspectivas de los pacientes [tesis]. Tabasco: UJAT; 2013.

Castell-FloritSerrate P. Lo Primero es lo Primero. Cap. 4. Saber qué hacer en la dirección de Salud Pública. La Habana: Editora Política; 2013. p. 39-44.

Cuesta Mejías, LA. Aproximación a indicadores para el monitoreo de la calidad de la atención médica después de las últimas transformaciones del sector. La Habana 2015.Convención Salud. [Internet].2015. Disponible en: http://www.convencionsalud2015.sld.cu/index.php/convencionsalud/2015/schedConf/presentationsMinM

Hanae Zafra-Tanak J ,Veramendi-Espinoza VL, Villa-Santiago N. Problemas en la calidad de atención en salud: oportunidad de mejora. An. Fac. Med. [Internet]. 2015 [citado 11 Jun 2016];76(1)17-21].Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/anales.v76i1.11084

Castell-FloritSerrate P. Políticas públicas. Saber qué hacer en la dirección de Salud Pública. La Habana: Editora Política; 2013. p. 107-8.

Organización Mundial de la Salud .53.0 Consejo Directivo 66. Sesión del Comité Regional de la Américas: Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. EUA, OMS, 2014.

Mylod D, Lee T. A Framework for Reducing Suffering in Health Care. HarvardBusiness Review. [Internet]. 2013 [citado 2014 Dic 4]. Disponible en: http://www.hbr.org/2013/11/a-framework-for-reducing-suffering-in-health-care/

Della D. Meet the hierarchy of patient needs to imprexperience.HospitalImpact. [Internet].2013[citado 2014 Dic 4]. Disponible en:

http://www.hospitalimpact.org/index.php/2013/12/03/meet_the_hierarchy_of_patien t_needs_to_i

Lee T. The Word that Shall Not Be Spoken. New England J Med. [Internet]. 2013[citado 2014Dic 4]; 369(19):1777-9. Disponible en:http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1309660

CarnotaLauzán O. La invisibilidad del paciente Rev Cuba de Salud Pública.[Internet].2015[citado 2014Dic 4];41(2):184-199 Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/366/320

Rodríguez J, Dackiewicz N, Toer D. La gestión hospitalaria centrada en el paciente. Arch. argent. pediatr. [Internet]. 2014 Feb [citado 2014 Dic 4]; 112( 1 ): 55-58. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752014000100010

López Puig P, Segredo Pérez AM. El desarrollo de la investigación en la atención primaria de salud .EducMedSuper [Internet].2015; 27(2)19-24].Disponible enhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200013

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.