Objetivos, retos y prioridades del MINSAP, 2019

Revista de Información para la Dirección en Salud (INFODIR). 2019;30(mayo-agosto)

Informes y Comunicación breve

 

Objetivos, retos y prioridades del MINSAP, 2019

Objectives, challenges and priorities of MINSAP, 2019

 

José Ángel Portal Miranda1
Héctor Corratge Delgado1*
María J. Vidal Ledo1

Ministerio de Salud Pública. La Habana, Cuba.

*Autor para correspondencia: corratge@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

El Sector de la Salud inmerso en el proceso de perfeccionamiento que sustenta el nuevo modelo económico del país, en medio de un profundo análisis y trabajo que garantice el estado de salud de la población y equilibrio de la situación higiénico epidemiológica; tomando como base los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, mediante un proceso de planificación estratégica sistemática, ha definido los objetivos de trabajo e identificado los retos y las prioridades, para el trabajo durante el 2019, que son presentados en esta comunicación.

Palabras clave: objetivos; retos; prioridades; salud pública.


ABSTRACT

The Health Sector immersed in the process of improvement that sustains the new economic model of the country, in the middle of a deep analysis and work that guarantees the health status of the population and balance of the epidemiological hygienic situation; based on the Guidelines of the Economic and Social Policy of the Party and the Revolution approved in the VII Congress of the Communist Party of Cuba, through a systematic strategic planning process, has defined the work objectives and identified the challenges and priorities for the work during 2019, which are presented in this communication.

Key words: Objectives, challenges, priorities, public health.


 

 

Recibido: 25/01/2019
Aprobado: 11/02/2019

 

 

Objetivos, retos y prioridades

El Sector de la Salud se encuentra inmerso en un proceso de perfeccionamiento que sustenta el nuevo modelo económico del país, en medio de un profundo análisis y trabajo que garantice el estado de salud de la población y equilibrio de la situación higiénico epidemiológica; tomando como base los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), mediante un proceso de planificación que tiene definida sus áreas de resultado clave y objetivos de trabajo. Sistemáticamente supervisa sus acciones y controla los criterios de medida de sus objetivos para el año, así como identifica los retos y las prioridades que debe enfrentarse y resolver (Fig.).(1)

 

 

El acompañamiento del Sistema Nacional de Salud al proceso de transformaciones necesarias que sustenten el nuevo modelo económico del país, tiene la intención de continuar mejorando los indicadores de salud de la población cubana, elevar la calidad de los servicios que se prestan, con la consiguiente satisfacción de sus usuarios y prestadores y de esta forma alcanzar mayor eficiencia, eficacia y sostenibilidad del propio sistema.(2)

Los reconocidos indicadores de salud de Cuba, son resultado del esfuerzo de sus trabajadores, de su ética y valores, de la experticia, conocimiento, dedicación y responsabilidad con que asumen su trabajo.(3,4,5)

Es por ello que la organización de las estructuras y funciones de dirección deben responder a las necesidades de la situación de salud, con el personal requerido, calificado, experto y responsable, de manera que se garantice a cada paciente la conducción, atención, cuidados y solución a su problema de salud en los diferentes niveles del sistema de salud con la calidad que requiere.(5,6,7)

Tras un análisis y balance de los resultados por objetivos realizados, el Ministerio de Salud Pública se propone para el año 2019:

Objetivos de trabajo:

  • Incrementar el estado de salud de la población y la satisfacción con los servicios.
  • Fortalecer las acciones de higiene, epidemiología y microbiología.
  • Ejercer la regulación sanitaria.
  • Consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación.
  • Cumplir con las diferentes modalidades de exportación de servicios y de la cooperación internacional del sistema de salud cubano.
  • Incrementar la racionalidad y la eficiencia económica en el sector.

Se asumen los retos de:

  • Garantizar la calidad de los servicios en correspondencia con los principios y valores de la salud pública cubana.
  • Garantizar la estabilidad de la situación epidemiológica del país.
  • Disminuir la mortalidad en el menor de un año por debajo de 4, así como disminuir la mortalidad materna acorde al desarrollo alcanzado por el sistema de salud cubano.
  • Asegurar el cumplimiento del plan de exportación de servicios, ingresos y dentro de ellos el líquido.
  • Disminuir los gastos a lo estrictamente necesario, a partir de la implementación y cumplimiento del programa por la eficiencia.

Así como, el trabajo a desarrollar ha de tener en cuenta las siguientes prioridades:

  • Consolidar las Transformaciones Necesarias de la segunda etapa e implementar las de la tercera, de manera que permitan avanzar en el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
  • Fortalecer la higiene, la epidemiología y la microbiología.
  • Perfeccionar el trabajo docente educativo de pre y posgrado.
  • Fortalecer la actividad de la ciencia y desarrollar la estrategia integral de calidad.
  • Desarrollar la estrategia de Informatización del Sector.
  • Asegurar el cumplimiento de la exportación de servicios, los ingresos y los compromisos de la colaboración internacional.
  • Continuar ejecutando el programa inversionista, de reparación, mantenimiento y recuperación de la infraestructura material, el equipamiento médico y no médico, así como el mobiliario clínico y no clínico.
  • Garantizar el cumplimiento del Programa por la Eficiencia y el Uso Racional de los Recursos.
  • Perfeccionar las acciones para elevar el control interno, así como el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y corrupción.
  • El aseguramiento logístico como respuesta a las necesidades del sistema.
  • Perfeccionar la estrategia de comunicación e información oportuna y sistemática a nuestros trabajadores y pueblo en general, sobre el funcionamiento del sistema y estado de salud de la población.
  • Fortalecer el trabajo de la política de cuadros en el sector.
  • Desarrollar un permanente trabajo político ideológico, fortaleciendo los valores, y conductas éticas de los trabajadores.
  • Cumplir el Programa de Atención Integral al Trabajador de la Salud.
  • Para ello es necesario que todos los equipos de dirección, partido y sindicato a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud coordinen y establezcan sus planes de acción, ajusten sus criterios de medida y evaluación, así como el grado de consecución de estos indicadores.

Los trabajadores del Sector, deben conocer los objetivos, retos y prioridades. Acoplar esfuerzos en el ámbito tecnológico, laboral, político e ideológico; en torno a las tareas individuales y colectivas mediante el fortalecimiento de la ética y valores que los caracteriza, consciente que con su empeño y voluntad se mantendrán y potenciarán nuevos logros, mayor calidad, eficiencia y eficacia en el servicio.

Como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz en conmemoración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 2019, …" no dejemos espacio al desconcierto y la improvisación que florece en los de escasa voluntad a la hora de actuar, sino que con el optimismo y la confianza en la victoria que nos legó Fidel y en estrecho vínculo con el pueblo sepamos encontrar la mejor solución a cualquier desafío que se presente".(8)

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Castell-Florit Serrate P, Vidal Ledo MJ, Arocha Meriño C. Metodología para la evaluación de criterios de medida para alcanzar los objetivos estratégicos. INFODIR. 2007 [acceso 18/12/2015];53(suplemento 2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/download/249/295

2. Morales Ojeda R. Las transformaciones del Sistema de Salud Pública cubano. Rev. Cubana de Salud Pública. 2017 [acceso 15/1/2018];43(4):1. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1208/954

3. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de 2017. La Habana: MINSAP. 2018 [acceso 20/01/2018]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2018/04/Anuario-Electronico-Espa%C3%B1ol-2017-ed-2018.pdf

4. Domínguez Alonso E, Zacca Peña E. Sistema de Salud de Cuba. Rev. Salud Pública de México. 2011 [acceso 18/3/2015];53(suplemento 2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v53s2/12.pdf

5. Morales Ojeda R. Discurso del Dr. Roberto Morales Ojeda en el acto de validación de Cuba en el cumplimiento de las Metas de Eliminación de la trasmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis congénita. INFODIR. 2017 [acceso 27/1/2019];0(0):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/162

6. Morales Ojeda R, Mas Bermejo P, Castell-Florit Serrate P, Arocha Mariño C, Valdivia Onega NC, Druyet Castillo D, et al. Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y estrategias actuales para su consolidación y sostenibilidad. Rev Panam Salud Pública. 2018 [acceso 27/1/2019];42:e25. Disponible en: https://doi.org/10.26633/

7. Portal Miranda JÁ. La atención primaria de salud, eslabón fundamental para el logro de la salud universal, experiencia cubana. INFODIR. 2017 [acceso 27/1/2019;0(0): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/538

8. Castro Ruz R. Discurso por el Aniversario 60 de la Revolución Cubana. La Habana: Cubadebate. 2017 [acceso 27/1/2019]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/01/02/viva-por-siempre-la-revolucion-cubana/

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.