40 Aniversario del Hospital Provincial "Gustavo Aldereguía Lima". Convención 2019

Revista de Información para la Dirección en Salud (INFODIR). 2019;30(mayo-agosto)

Comunicación breve

 

40 Aniversario del Hospital Provincial "Gustavo Aldereguía Lima". Convención 2019


40th Anniversary of the Provincial Hospital "Gustavo Aldereguía Lima". Convention 2019

 

María Octavina Rodríguez Roque1*
Teresa Rodríguez Rodríguez1

1 Hospital "Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos, Cuba.

 

*Autora para correspondencia: octavina.rodriguez@gal.sld.cu

 

 


RESUMEN

Se presentan las palabras inaugurales y relatoría de la Convención 2019 del Hospital "Gustavo Aldereguía Lima" en su 40 Aniversario de fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Palabras clave: hospitales; Gustavo Aldereguía Lima; Salud Pública; Cuba.


ABSTRACT

The inaugural words and rapporteur of the 2019 Convention of the "Gustavo Aldereguía Lima" Hospital onits 40th Anniversary are presented, foundedbytheCommander in Chief Fidel Castro Ruz.

Key words: Hospitals; Gustavo Aldereguía Lima; PublicHealth, Cuba


 

 

Recibido: 20/03/2019
Aprobado: 21/03/2019

 

 

Palabras inaugurales de la Convención

La primera convención en el Hospital "Gustavo Aldereguía Lima" (HGAL) se inició en 2013 en el marco del 34 aniversario del Hospital, su objetivo era profundizar en el Plan de Gestión del Hospital de manera integral, desde la formación de los RRHH altamente calificados, viendo el Hospital como la gran sede Universitaria hasta la recuperación de la infraestructura con aumento de la gestión clínica y ganar en la responsabilidad social institucional.

Esa visión integradora sobre nuestro sistema primó en las disertaciones de la primera jornada de la Convención GAL 2013, y a partir de ese momento se insertaron nuevos programas y servicios que se mantiene hasta nuestros días perfeccionados y perfeccionables.

Si preguntamos por la situación de Salud de un área, el director de policlínico responde con determinantes clave: Programa Materno Infantil, Enfermedades Diarreicas Agudas, Síndromes febriles inespecíficos. Faltaría incluir, el número de fumadores o alcohólicos Y LOS RIESGOS del barrio. Esa visión integradora sobre nuestro sistema primó en las disertaciones de la primera jornada de la convención HGAL 2013.

Las condiciones subjetivas y objetivas para iniciar la docencia médica superior en el HGAL se dieron con el crecimiento impetuoso de los recursos humanos calificados, así como el desarrollo de la infraestructura de los servicios de salud de la provincia a fines de los 70, donde tuvo una indiscutible influencia la inauguración del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, el 23 de marzo de 1979.(1,2,3)

Además del incremento en la preparación científica y metodológica a la hora de impartir las diferentes formas organizativas docentes más tradicionales (conferencias, seminarios, etc.), el sello distintivo de la docencia en el hospital ha estado dado por la "educación en el trabajo", aporte significativo de la escuela cubana a la educación médica superior.(4)

Las siguientes convenciones han trascendido el hospital que es la principal unidad del sistema, con atención médica especializada, garante de prevención secundaria, curación, investigación y control higiénico-epidemiológico. El papel del Hospital como pionero de intersectorialidad como clave en la funcionalidad de los objetivos en la rama y reconocido con su Proyecto Integral de Salud, en la alerta sobre factores de riesgo de enfermedades crónicas.

En el vínculo del Hospital con otras instituciones del país como suele ser la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) del cual somos Centro Colaborador desde febrero del 2009, durante la convención del 2013 el DrC Pastor Castell Florit Serrate Director de esta institución señalo que las Convenciones futuras serian la antesala del aniversario 40 del Hospital Universitario Dr "Gustavo Aldereguía Lima", e hizo nexos de apoyo y colaboración mutua para celebrar este gran jubileo.

Ahora nos trazamos como objetivo en este magno encuentro dedicar nuestra atención a: El paciente y la familia en el Centro de la Gestión Hospitalaria.

Las sociedades científicas y los grupos en conjunto con el Hospital se proponen en esta jornada como principal objetivo trabajar por su gestión y calidad de la atención y sin lugar a dudas lograremos el intercambio sistemático, para constituir una ciencia pragmática, en pos del desarrollo humano y la transformación social.

Cuenta el HGAL con competencias profesionales para todos los retos del MINSAP con el modelo aplicable a cualquier contexto y para enfrentar todas las demandas y compromisos de la colaboración internacional.

Encaminada esta convención 2019 a cumplir y perfeccionar nuestra misión:

· Promover la salud, enfrentar las enfermedades, sus riesgos y secuelas, y mejorar la calidad de vida de los cienfuegueros, con servicios y programas de calidad y calidez, concentrados en red, en un ambiente solidario, seguro y confortable, a la vez que forma y desarrolla capital humano íntegro, gestiona un sistema de ciencia e innovación tecnológica y usa responsablemente los recursos para generar bienestar y satisfacción sosteniblemente.

Damos comienzo en el día de hoy a la Convención GAL 2019, que tiene como gran particularidad que se realiza en el marco de su Aniversario 40.

 

Convención 2019 dedicada a:

  • Fidel: Fundador y Creador, Salubrista excepcional.
  • Al Dr "Gustavo Aldereguia Lima".
  • 60 Aniversario del Hospital "Héroes de Playa Girón y 10 de ellos como Centro Especializado Ambulatorio.
  • 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución.
  • 200 Aniversario de la Otrora Colonia Fernandina del Jagua.
  • Fundadores del Hospital.

Encaminada a:

  • Rescatar la Historia de los 40 años del Hospital.
  • Impulsar la Gestión Clínica en la organización hospitalaria.
  • Impulsar gestión de la calidad de los servicios y la gestión de la satisfacción.
  • Desarrollo continuo de las personas.
  • Estrechar relaciones con Instituciones, Organismos y Organizaciones de la provincia y el país.
  • Extender nuestra gestión hacia otros hospitales y como referencia a todo el país.

Esta convención así como nuestra gestión la realizamos teniendo muy presente siempre cumplir el mandato de nos hiciera en Comandante en Jefe en su inauguración el 23 de marzo de 1979 al expresar que el hospital sea "símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros".(5)

 

RELATORÍA FINAL DE LA CONVENCIÓN 2019. En el marco del Aniversario 40 del Hospital "Gustavo Aldereguía Lima" (HGAL)

Justo cuando se realizó el pasado 23 de marzo el acto por el Aniversario 40 de la fundación del Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, también cerró sus sesiones científicas la Convención desarrollada para rendir homenaje a tan relevante hecho.

Fue un momento de reconocimiento al esfuerzo de todos lo que contribuyeron a que la Convención se desarrollara con una altísima calidad científica tributando las diferentes temáticas tratadas a diferentes especialidades médicas y no médicas.

En cada discusión en los simposios realizados se logró sistematizar el conocimiento con lo más avanzado en cuanto a logros científico-tecnológicos en Cuba y en el mundo.

Uno de los logros que matizó este evento científico fue la integración de saberes, tal y como reclama hoy la OMS por la multicausalidad de los diferentes padecimientos y por la necesidad de la multidisciplinariedad a la hora de definir pautas diagnósticas y conductas de tratamientos con los pacientes.

Así se vincularon de manera relevante las especialidades Clínicas / Quirúrgicas, y las de Medios Diagnósticos en aras de buscar cada vez más la calidad asistencial e incrementar nuestra cartera de servicios en el hospital de la familia Cienfueguera.

Un ejemplo de los temas fue relacionado con el manejo integral del cáncer de cabeza y cuello, la cirugía renal percutánea, la realización de las pruebas funcionales renales, el manejo del trauma y el Neuro-monitoreo, el diagnóstico por ecografía doppler, por resonancia magnética y por ultrasonido del sistema osteomioarticular, de impacto resultó la conferencia magistral en el manejo integral de la enfermedad litiásica y otras enfermedades renales.

La cirugía mínimamente invasiva no escapó al análisis profundo de los especialistas de cirugía y ginecología por su importancia, sus proyecciones y la necesidad existente de hacer de estas técnicas quirúrgicas una práctica cotidiana en nuestros quirófanos. Por tanto llevó implícita la discusión para la formación y calificación continuada de nuestros recursos humanos, con énfasis en el personal joven en formación, así como de la organización de los procesos asistenciales.

Se distinguió también por su calidad y trascendencia el simposio de mieloma 2019, donde prestigiosos profesores abordaron este problema de salud y se trazaron pautas para continuar mejorando la calidad en el tratamiento de los pacientes portadores de esta enfermedad.

Por otra parte los especialistas de ortopedia y traumatología y de neurocirugía se unieron para discutir importantes temas relacionadas con las enfermedades del sistema osteomioarticular y muy particularmente con los padecimientos espinales.

El cáncer de mama también tuvo un auditorio nutrido donde prestigiosos profesores de INOR y de nuestro hospital condujeron el tema para definir políticas organizativas y asistenciales en nuestra provincia.

No quedaron al margen los temas epidemiológicos y de salud pública, y los vinculados a la economía de la salud.

Por vez primera se funda en Cuba la Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Conductual adscripta a la Sociedad de Psicología de la Salud, la cual tiene como objetivo conducir el abordaje integral de los padecimientos crónicos e incentivar la investigación para identificar variables que requieren intervenciones para lograr las necesarias modificaciones conductuales y de estilo de vida en personas sanas y enfermas. Se enfatizó comenzar esta intervención desde el hogar, la familia y la escuela, así como no despreciar las altas bondades de los espacios laborales como escenario adecuado para lograr cambios conductuales. Se vinculan a esta cátedra estudiantes de las ciencias médicas.

La prevención de las enfermedades cardiovasculares cobró especial connotación, al ser esta la herramienta fundamental dentro del accionar cardiológico para evitar la alta prevalencia en Cuba de personas que enferman y mueren por este padecimiento. Se proyectó la mirada cardiológica al manejo de variable psicosociales reconocidas como causales o reforzadoras de estos padecimientos, según la OMS y otras entidades científicas importantes en el mundo.

Cierra esta convención con nuevas proyecciones de trabajo, con nuevas líneas investigativas a desarrollar, con la propuesta de nuevas alternativas interinstitucionales para contribuir a que cada vez más los pacientes cienfuegueros tengan nuevas oportunidades de tratamiento, con propuestas para la capacitación del personal médico para desarrollarse en técnicas quirúrgicas que hasta el momento no se practican en nuestra institución.

Como colofón es meritorio decir que en la Convención estuvieron participando activamente académicos titulares de la sección de Ciencias Biomédicas de Cuba: el Dr Cs Alfredo Ceballos Mesa (actual presidente del tribunal permanente de grados científicos de Ciencias Quirúrgicas de la CNGC), la Dra C Consuelo Macías Abraham (directora del Instituto de Hematología e Inmunología) el DrC Pastor Castell-Florit (director de la Escuela Nacional de Salud Pública y Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud) y el DrC Alfredo Darío Espinosa Brito, académico de mérito de la academia de Ciencias de Cuba.

Continuar elevando la calidad de la atención médica y la satisfacción de la población, concretar las propuestas definidas en la finalizada Convención por el 40 Aniversario de nuestro Hospital, queda como meta, como derrotero para arribar a su Aniversario 41.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Espinosa Brito AD. Apuntes sobre el hospital de Cienfuegos. Medisur [revista en Internet]. 2014 [acceso 7/2/2015];12(6):[aprox. 16p]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1727-897X2014000600003

2. Fernández Urquiza M, Espinosa Brito A, Pino Blanco R, Velázquez Águila A, del Sol Bonet M, Angulo Valladares L, et al. Resumen histórico de la docencia de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Medisur. 2014 [acceso 10/12/2015];12(1): [aprox. 5p]. Available from: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/arti cle/view/2653.

3. Espinosa Brito AD, Del Sol Padrón LG, Corona Martínez L, Rivero Berovides JD, Romero Cabrera AJ, Martínez Diez de la Cotera E, et al. El hospital como escenario docente de pregrado. Experiencias en la enseñanza-aprendizaje del método clínico. Revista INFODIR. 2009 [acceso 20/2/2016](8):[aprox. 10p]. Available from: http://bvs.sld.cu/revistas/infd/n809/infd1109.htm.

4. Espinosa Brito AD. Medicina Interna, ¿qué fuiste, qué eres, qué serás? Rev Cubana Med. 1999;38:79-90.

5. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto de inauguración del Hospital Clínico-Quirúrgico de Cienfuegos. Cienfuegos: Cuba. 1979 [acceso 26/1/2016]. Available from: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1979/esp/ f230379e.

 

Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.