Acerca del simposio "El liderazgo en la Salud Pública"

Comunicación breve

 

Acerca del simposio "El liderazgo en la Salud Pública"

About the symposium "Leadership in Public Health"

 

Idalmis Salabert Tortoló1 https://orcid.org/0000-0003-1735-1977

Odalys Sánchez Barrera1 https://orcid.org/0000-0003-1002-333x

Abel Iván Semper González1* https://orcid.org/ 0000-0001-5818-0145

Tomás Enrique Enrique Toledo Martínez1 https://orcid.org/0000 000002-9867-2192

María Teresa Dihigo Faz1 https://orcid.org/0000-0032-2087-5184


1
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Facultad de Ciencias Médicas. Matanzas, Cuba.


*Autor para la correspondencia: semper.mtz@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

El Simposio "El liderazgo en la Salud Pública", se realizó el 6 de Junio del 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, bajo el auspicio de la Dirección Provincial de Salud, la Universidad sede, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Salud, el capítulo provincial de la Sociedad Cubana Salud Pública y con la colaboración de la Empresa Provincial de Aseguramiento a los Servicios de Salud. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Odalys Sánchez Barrera, Presidenta del capítulo provincial de la Sociedad Cubana Salud Pública. Se presentó en el acto inaugural, el libro "Un estilo de liderazgo oportuno en Salud Pública" a cargo del Dr C. Pastor Castell Floritt Serrate, oriundo de la provincia. El evento contó con la participación de directivos y profesores del sistema nacional y provincial de salud: de la atención primaria y secundaria de salud, de la Dirección Provincial de Salud, reservas, profesores de la Facultad de Ciencias Médicas, funcionarios y metodólogos.

Palabras clave: salud pública; administración de salud; liderazgo en salud.


ABSTRACT

The Symposium "Leadership in Public Health", was held on June 6, 2019 at the University of Medical Sciences of Matanzas, under the auspices of the Provincial Health Directorate, the host University, the Provincial Council of Scientific Health Societies, the provincial chapter of the Cuban Public Health Society and with the collaboration of the Provincial Health Services Insurance Company. The opening speech was given by Dr. Odalys Sánchez Barrera, President of the provincial chapter of the Cuban Public Health Society. During the opening ceremony, the book "A style of timely leadership in Public Health" was presented by Dr C. Pastor Castell Floritt Serrate, a native of the province. The event was attended by directors and teachers of the national and provincial health system: primary and secondary health care, the Provincial Health Directorate, reserves, teachers from the Faculty of Medical Sciences, civil servants and methodologists.

Key words: public health; health administration; leadership in health.


 

 

Recibido: 20/11/2019
Aceptado: 25/11/2019

 

 

La preparación de los recursos humanos es un componente esencial y necesario para la ejecución de los cambios pertinentes y lograr el desarrollo que se solicita en el sector salud, se requiere cada día más de la preparación individual y planificada.(1)

Esta preparación debe estar en correspondencia con organización de las estructuras y funciones de dirección, así como, con las altas expectativas de la salud pública cubana. Los autores consideran, que el sector salud y especialmente todos aquel que, ostenta una responsabilidad directiva debe de estar en capacidad de asumir sus prioridades y enfrentar los retos que se han definido para.(2,3,4,5)

La confección de materiales que permitan la relación de la teoría y la práctica y ponerlos a disposición de los que tienen la difícil, pero honrosa tarea de liderar los procesos en la salud pública cubana en todos sus niveles, ha sido en los últimos años, una fortaleza en Cuba, lo que ha sentados bases para la aplicación de la gerencia como ciencia en la organización y administración de salud y así, poder transformar en positivo la situación sanitaria. Las acciones deben de ser encaminadas a responder a las necesidades reales del escenario donde se realice el análisis.

El Simposio "El liderazgo en la Salud Pública", se realizó el 6 de junio del 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM), y bajo el auspicio de la Dirección Provincial de Salud (DPS), la Universidad sede, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Salud, el capítulo provincial de la Sociedad Cubana Salud Pública (SOCUSAP) y con la colaboración de la Empresa Provincial de Aseguramiento a los Servicios de Salud. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Dra. Odalys Sánchez Barrera, presidenta del capítulo provincial de la SOCUSAP. En el evento participaron directivos del sistema provincial de salud: de la atención primaria y secundaria de salud, de la DPS, reservas, profesores de la Facultad de Ciencias Médicas, funcionarios y metodólogos.

La actividad científica contó con una conferencia magistral dictada por Pastor Castell - Florit Serrate, Director de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP ) y presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Premio de Administración de la OPS para las Américas en el año 2016, dentro de muchas y variadas responsabilidades y reconocimientos, además, matancero de origen como él mismo insistió, que la UCMM es la Universidad que más le ha cursado invitado a impartir e intercambiar temas de gerencia. Su conferencia estuvo relacionada conceptualmente y sirvió de presentación al libro Un estilo de liderazgo oportuno en Salud Pública, de su autoría con la colaboración de la licenciada en Psicología Anabel Lozano Lefrán. El texto, fue editado por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) en formato de bolsillo.(6)

Es de destacar, que el Simposio y la convocatorias a profesores de prestigio a nivel nacional y otras actividades afines desarrolladas, se inscriben en la tradición de las Organización y Administración de Salud en Matanzas y un esfuerzo intencionado, sostenido y con tendencia hacia su consolidación, del capítulo provincial de la SOCUSAP, la Dirección de la UCMM y su Departamento Salud, de conjunto con la DPS, para el desarrollo de la preparación de los cuadros.

El profesor Castell Florit Serrate, también autor del libro, Saber qué hacer en la dirección de la salud pública, citó: "Si la función de conducción (dirección, gerencia, administración), es compleja en cualquier esfera de la sociedad, lo es mucho más en salud, por la responsabilidad social y el carácter humanitario de sus acciones y la sensibilidad que se genera en la demanda de sus servicios", este aspecto se comparte por los autores, y recibió apoyo unánime en las intervenciones que se realizaron.

En otro momento, compartió con los asistentes la importancia de una conciencia plena de la necesidad de capacitación, competencia y liderazgo de los directivos del sector y conductores de proceso en general. Para lo que insistió, en la relación sistémica que existe entre los procederes de médicos y administrativos para la adecuada atención de los pacientes.(7)

En acto de justicia histórica, el profesor trajo a colación, que siempre se inspiró en su maestro, el ya fallecido, el Dr. Abelardo Ramírez Márquez, quien fue director provincial de Salud en esta provincia, viceministro del Ministerio de Salud Pública, y paradigma de liderazgo en salud. La evocación al Dr. Ramírez Márquez se vio relacionada -por el ejemplo personal del mismo a- la necesidad de tener en cuenta para el ejercicio de la dirección como proceso, los aspectos personológicos: intereses y motivaciones para lograr la influencia positiva que se demanda en la calidad de los procesos.

En su conferencia hizo referencia, a que líder es, quien tiene seguidores, no popularidad, implica resultados, es dar el ejemplo, trasmitir optimismo, superar el enojo, saber escuchar, ser experto en identificar vulnerabilidades, y siempre ser humilde. Insistió, que en dirección existe, liderazgo individual y colectivo, así como la relación de interdependencia de ambos. Que no pueden dejarse de analizar los problemas con los trabajadores y que, en ocasiones, el enojo está en relación con la incompetencia, de ahí la necesidad de la preparación. Asimismo, que es de distinguir el comportamiento y los procedimientos en la forma de dirigir, en particular en la toma de decisión: proceso-análisis del problema-interpretación y actuación.(7)

Destacó, que excelente gerente y pedagogo, da importancia a atender el clima laboral con elementos como:

- Atención personalizada: relaciones interpersonales, participación de los trabajadores, comunicación adecuada, asertiva, motivación y satisfacción, capacidad y potencialidades, preocupación por la familia, estímulos y eventos relevantes.

- Condiciones de vida: seguridad y salud, armonizar el espacio físico, estímulos y materiales y actividades culturales y deportivas.

- Fomento la cultura intersectorial en dirección: por los preceptos del pensamiento sistémico, como fundamento para actuar con más acierto y eficacia en circunstancias complejas y para reconocer a la comunidad, como escenario de procesos singulares producción de salud, que requieren intervenciones ajustadas a sus características.(8)

La presentación del profesor y las intervenciones, permitieron reforzar el consenso en relación a la necesidad de la preparación de los directivos del sistema salud algo en lo que como autor, docente y conferencista ha insistido.(9)

Fueron objeto de atención, los modos en que se producen las interacciones entre los determinantes sociales de la salud, más allá, de la mera identificación de ellos, y que es, imprescindible el actuar sobre estos, porque colocan a las personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad psicosocial, que incide en el estado de salud de la población y la predisposición a la enfermedad.(10) También, se reforzó la conceptualización del liderazgo como condición necesaria y producto de un ejercicio de dirección adecuado en determinado nivel del sector, por un directivo con capacitación necesaria.

En resumen, se trató de una jornada muy provechosa para la Salud Pública en Matanzas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salabert Tortoló I, Sánchez Barrera O, Mestre Cárdenas VA, Naipe Delgado MC, Hernández Bravo E, Vila Viera M, et al. Acerca del simposio Salud Pública Contemporánea en la provincia de Matanzas. Rev Cubana Salud Pública. 2018 [acceso 04/11/2019];44(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1394

2. Portal Miranda JÁ, Corratgé Delgado H, Vidal Ledo MJ. Objetivos, retos y prioridades del MINSAP, 2019. INFODIR. 2018 [acceso 04/11/2019];0(29):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/590

3. Morales Ojeda R. Discurso del Dr. Roberto Morales Ojeda en el acto de validación de Cuba en el cumplimiento de las Metas de Eliminación de la trasmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis congénita. INFODIR. 2017 [acceso 02/11/2019];0(0):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/162

4. Morales Ojeda R, Mas Bermejo P, Castell-Florit Serrate P, Arocha Mariño C, Valdivia Onega NC, Druyet Castillo D, et al. Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y estrategias actuales para su consolidación y sostenibilidad. Rev Panam Salud Pública. 2018 [acceso 02/11/2019];42:e25. Disponible en: https://doi.org/10.26633/

5. Portal Miranda JÁ. La atención primaria de salud, eslabón fundamental para el logro de la salud universal, experiencia cubana. INFODIR. 2017 [acceso 02/11/2019];0(0): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/538

6. Castell-Florit Serrate P, Lozano Lefrán A. Un estilo de liderazgo oportuno en Salud Pública. La Habana; 2018.

7. Castell-Florit Serrate P. Saber qué hacer en la dirección de la salud pública. La Habana: ECIMED; 2010.

8. Castell-Florit Serrate P. Intersectorialidad en salud. Fundamentos y aplicaciones. ECIMED: La Habana; 2010.

9. Semper González A. Reinicio de la especialidad en Organización y Administración de Salud: respuesta a una necesidad identificada. Rev Cubana Salud Pública. 2017 Mar [acceso 03/11/2019]];43(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662017000100011&lng=es .

10. Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. T I. 3ra ed. La Habana: ECIMED; 2014.

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribuciones de los autores

Idalmi Salabert Tortoló: Iniciativa de escribir el artículo. Realizó la revisión de las bibliografías, cambios de acuerdo a las sugerencias editoriales corrección del informe y la revisión del documento para su aprobación, por todos los autores.

Odalys Sánchez Barrera: Coordinó y organizó la actividad que permitió a posterior socializarla, a través, de este informe. Realizó la revisión de las bibliografías, la revisión del documento para su aprobación, por todos los autores.

Abel Iván Semper González: Revisó y amplió las bibliografías. Hizo corrección del estilo del artículo, revisión del documento para su aprobación, por todos los autores.

Tomás Enrique Toledo Martínez: Revisó el documento para su aprobación, por todos los autores.

María Teresa Dihigo: Revisó el documento para su aprobación por todos los autores.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.