Centros de Atención al Diabético en Cuba como alternativa para la atención integral

Ileydis Iglesias Marichal, Oscar Díaz Díaz, Neraldo Orlandi González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus constituye hoy una catástrofe en salud que afecta a todas las poblaciones. Cuba no escapa y exhibe un incremento sostenido en su prevalencia en los últimos años, aun cuando las cifras de mortalidad se mantienes estables con tendencia a la disminución. Los Centros de Atención al Diabético, en Cuba se crean como una necesidad para la educación y el manejo de las personas que viven con esta condición. Objetivo: Exponer las funciones establecidas para los Centros de Atención al Diabético en el país.

Desarrollo: Los Centros de Atención al Diabético constituyen escenarios favorecedores para la atención a esta condición crónica desde la atención médica basada en la educación terapéutica interactiva con el paciente y el control metabólico de estos; al mismo tiempo sirven de escenarios docentes para la formación de recursos humanos. Son además generadores de resultados científicos como resultados de las investigaciones que dan respuesta a los principales problemas de salud de la población relacionada con esta enfermedad.

Conclusiones: Los Centros de Atención al Diabético cumplen funciones que complementan el abordaje integral de la diabetes como problema de salud y podrían ofrecer otras que permiten su total aprovechamiento como unidades estratégicas de salud.

Palabras clave

diabetes mellitus; centros de atención al diabético.

Referencias

International Diabetes Federation Atlas. Ninth edition: 2018. Pág. 32-56. [Consultado 20- 01- 2020] Disponible en Online versión www.idf.org/diabetesatlas.

Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud. 2018. p.31-97. La Habana 2018. [en línea]:http://www.sld.cu/sitios/dne/.

Ministerio de Salud Pública. Encuesta Nacional. Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles 1995-2010.

Las 10 prioridades de la Organización Mundial de la Salud para 2019. Disponible en https://www.who.int/dg/priorities/es/

Programa Nacional de Diabetes. 1990. Disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/diabetes/programa__nacional_de_diabetes.pdf. [Consultado el 25 de enero del 2019]

Faget Cepero O. El Centro de Atención al Diabético y el Programa Nacional de Diabetes. Rev Cubana Endocrinol 1998; 9(2):101-102.

Resultados de la extensión del programa de educación en diabetes a la atención primaria de salud en Ciudad de La Habana. Suárez Pérez R, García González R. Rev Cubana Endocrinol 2005;112(2)

García R, Suárez R. Programa de educación en Diabetes del Instituto Nacional de Endocrinología (Cuba). Evaluación de su impacto en la calidad de vida del paciente. Rev Asoc Latinoam Diabetes 1995;3:101.

García R, Suárez R, Mateo de Acosta O. Programa de educación en diabetes Mellitus, del Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba. Una estrategia de comunicación interactiva. Rev Asoc Latinoam Diabetes 1993;1:111.

García R, Suárez R. Mateo de Acosta O. Comunicación y educación interactiva. Una metodología alternativa en los programas de salud. Rev Panam Sal Púb 1997;2:32.

García R, Suárez R. Guía para la educación al paciente diabético. La Habana. Editorial Ciencias Médicas 1992.p.9.

Díaz Díaz O. Los CAD en Cuba. Diabetes Summit For Latinoamérica. Brasil. 2010.

Constitución de la República de Cuba. Editora del Ministerio de Justicia, La Habana, 2019. Pp 5-6.

V Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Abril, 2011. Pág 24.

Iglesias Marichal I. Estrategia para el mejoramiento de la atención médica en los centros de atención al diabético en Cuba. Tesis de terminación del Diplomado en Administración Pública. ENSAP. La Habana. 2014

Vera González M A, et al. Estándares para las Convivencias cubanas de niños y adolescentes con diabetes. Revista Cubana de Endocrinología. 2016;27(2):197-210

Revista Cubana de Endocrinología. Revistas de especialidades médicas. Disponible en http://www.revendocrinologia.sld.cu/index.php/endocrinologia/index

García González R, Suárez Pérez R. La Educación Terapéutica. Propuesta de un modelo teórico, desde la experiencia del Programa Cubano de Educación en diabetes. Documento oficial de la OPS No. 325. 17aed. Washintong, D:C: OPS 2007. Disponible en Díaz Díaz O, Orlandi González N. Manual para el Diagnóstico y Tratamiento del paciente diabético a nivel primario de salud. 2016. Libros de autores cubanos Disponible en www.infomed.sld.cu.

Licea Puig M E, et al. Actualización en Diabetes Mellitus. 2018. Comunicación en prensa.

Conesa del Río. JR, Conesa González AI. Diabetes Mellitus. Fundamentos de la terapia dietética para su control metabólico. La Habana, 2015. Libros de autores cubanos. Disponible en http://www.bvs.sld.cu/libros/diabetes_mellitus/indice_p.htm. . [Consultado el 25 de enero del 2019]

Acuerdo 6883. Normas para la elaboración y aprobación del Reglamento Orgánico y el Manual de Funcionamiento y las atribuciones y obligaciones de los cargos. Disponible en

http://www.inder.gob.cu/descargas/Normas_Legales_Vigentes/PDFs/7.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.