Necesidad del trabajo metodológico para la preparación profesoral del directivo

Comunicación breve

 

Necesidad del trabajo metodológico para la preparación profesoral del directivo

Need of a methodological work fort teaching updating of management cadres

 

Lourdes Brito Gómez1* https://orcid.org/0000-0001-9563-8477
Daisy Amparo Martínez1 https://orcid.org/0000-0003-1709-9628

 

1 Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.

*Autora para la correspondencia: lourdesbrito@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

El trabajo metodológico es la labor que realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso y se sustenta fundamentalmente en la preparación de los directivos académicos, profesores y personal de apoyo, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir con eficiencia y eficacia el proceso de formación. Con este artículo pretendemos abordar el tema de la preparación profesoral de los directivos mediante el trabajo metodológico como parte del control del proceso de la gerencia académica considerando el aumento creciente de profesores en las universidades de Ciencias Médicas y los nuevos requerimientos que para su superación indica el Ministerio de Educación Superior como una prioridad.

Palabras clave: preparación profesoral; trabajo metodológico; gerencia académica; calidad.


ABSTRACT

The methodological work is the work carried out by the subjects involved in the educational teaching process, with the aim of achieving optimum results in this process. It is fundamentally based on the preparation of academic directors, teachers and support staff, in order to put them in a position to efficiently and effectively direct the training process. With this article we intend to address the issue of teaching preparation of managers through methodological work as part of the control of the process of academic management considering the growing increase of teachers in the Universities of Medical Sciences and the new requirements for overcoming it indicated by the Ministry of Higher Education as a priority.

Keywords: teaching preparation; methodological work; academic management; quality.


 

 

Recibido: 21/04/2020
Aceptado: 01/05/2020

 

 

El sistema educativo cubano ve en el trabajo metodológico una vía efectiva para lograr la preparación científica y metodológica de los colectivos pedagógicos en diferentes niveles y constituye una modalidad de superación que ha caracterizado la gestión de dirección del proceso educativo con el propósito de elevar la preparación de los cuadros y docentes.(1)

A lo largo de la historia aquellos que conocían un oficio estuvieron impulsados a trasmitir sus enseñanzas a otras generaciones. La fuente podía ser de su familia para mantener la tradición u otros que eran seleccionados entre muchos con dos razones; una mantener el oficio y otra obtener mano de obra barata para sus talleres. Así se desarrolló la enseñanza de los oficios de los maestros a sus aprendices.(2)

Con el avance de la ciencia, la técnica y la revolución industrial llevaron a la creación de la enseñanza en las universidades. Las universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual iniciado en el siglo XI en torno a la filosofía y teología. Se formaron de las escuelas, principalmente de las escuelas catedralicias, llamadas a dar una enseñanza superior. En estos centros universitarios los profesionales que les correspondía la tarea de instruir a jóvenes en las diferentes especialidades eran los más capacitados de su época. Es por ello que las universidades ganaron prestigio y notoriedad en el mundo por los aportes científicos y por la calidad del egresado que de ellas se graduaba.(3)

La enseñanza de la medicina también transitó por esos caminos hasta nuestros días. Es una necesidad que los profesionales de la salud tengan que formar a sus relevos, con el objetivo de brindar servicios asistenciales, mantener los descubrimientos y adelantos que en materia de salud se obtenían. Como consecuencia de ello se crean las universidades donde se enseña y aprende la medicina del cuerpo humano en el mundo entero y en Cuba.

A juicio de las autoras cuando un profesional de la salud se incorpora a la tarea de enseñar debe cumplir un grupo de requerimientos que lo califique para esa acción. Entre ellos está el requisito de la categoría docente, para lo cual este profesional debe dominar elementos de la Pedagogía; porque si bien es importante conocer de las ciencias médicas mucho más importante es saber cómo impartirlas. Es importante trasmitir el pensamiento científico a los estudiantes para que lo entiendan y aprendan. Una mirada hacia el plan de estudios de las carreras de ciencias médicas permite identificar que en el mismo no están contempladas las materias relacionadas con la Pedagogía.

La Pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.(4,5) Sería pertinente que el profesional de la salud esté preparado para impartir docencia por lo que debe en primer lugar conocer esta ciencia, posicionarse de sus fundamentos teóricos, para así poder estar en mejores condiciones de desempeñarse en el escenario docente. Esto es posible con el trabajo metodológico que se debe realizar en cualquier escenario donde se desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de perfeccionamiento de la educación superior constituye uno de los retos que se imponen, en general, a los procesos educativos actuales, ya que esto permite garantizar el cumplimiento del encargo social de la universidad aportando los profesionales que demanda la sociedad, para ello se necesita de un personal docente capacitado.(6) Para ello, en el artículo 44 y 45 de la Resolución 2 "Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior" establece que los diferentes niveles de dirección son los encargados de atender y controlar esta labor en los colectivos de carrera, año, disciplina y asignatura, según corresponda, y evaluar sus resultados. El jefe del departamento tiene entre sus funciones garantizar la superación integral del personal docente que tiene a su cargo, para lograr un mejor desempeño de estos en la formación integral de los estudiantes a través de la instrucción. Para ello establece como vía esencial, un sistema de trabajo metodológico que tribute a la formación continua del colectivo en lo pedagógico, profesional, científico, político - ideológico, económico, social y, en general, a la cultura integral del profesor.(7)

El trabajo metodológico permite definir donde se encuentran las dificultades en el aprendizaje de los alumnos y valorar como poder solucionarlos, además garantiza el perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje en aras de mejorar su calidad. Siempre existen contenidos que a los alumnos les cuesta más dificultad asimilar y aquí es cuando el docente puede lucir su experiencia. Debe encontrar la forma de trasmitir ese contenido utilizando métodos didácticos que le permitan al alumno una mejor asimilación del mismo, para esto el docente debe aprender de sus maestros mediante el trabajo metodológico. El control al proceso docente educativo es parte del contenido del trabajo metodológico y una de sus funciones dentro de la gerencia académica. El profesor puede ser evaluado mediante el control a la planificación y organización del proceso docente educativo, el control a la calidad de la ejecución del proceso docente educativo y el control a la preparación adquirida por los egresados.(7)

En la actualidad teniendo en cuenta el aumento de los alumnos de pregrado, como consecuencia de los programas de ayuda en materia de salud y de formación de recursos humanos de Cuba, a los países de América Latina y el resto del mundo se produce un alza en la incorporación de profesionales para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, en los diferentes centros asistenciales del sistema de salud, trasformados en centros docentes hospitalarios. Dada la masividad y la prontitud de la incorporación se observan debilidades en el proceso preparación de los profesionales devenidos profesores.

Consideramos que la preparación previa con estos docentes ha tenido sus dificultades, elemento que afectaría la calidad que el proceso de enseñanza aprendizaje requiere y que reclamaría un m mayor control por parte de los directivos de la academia.

Por lo expresado anteriormente cabe cuestionarse, si es necesario el Trabajo Metodológico en la preparación profesoral de estos directivos ante los desafíos actuales. Estas y otras interrogantes pueden ser solucionadas con un trabajo metodológico sistemático e integral. Sin embrago, a pesar de que este tema encuentra referentes en Cuba, la realidad muestra que los resultados son todavía insuficientes. Considerar el trabajo metodológico en la preparación profesoral de los directivos permitirá mantener la calidad alcanzada en la docencia y la investigación acompañada de un control científico y pedagógico.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pacheco Rodríguez R, Alonso Rodríguez SH, Mena Lorenzo JA. Génesis y evolución del Sistema de Trabajo Metodológico como parte del Sistema de Trabajo en Cuba. Revista Mendive. 2018 [acceso 06/04/2020];16(2):314-29. Disponible en abril-junio http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1356/html

2. González M, Florencia T. El aprendizaje Autorregulado y su vinculación con la Perspectiva de Futuro". Revista de Orientación Educacional. 2012;50(26):47-72.

3. Chuaqui J. Benedicto. Acerca de la historia de las universidades. Rev. chil. pediatr. 2002 Nov [acceso 06/06/2019];73(6):583-5. Disponible en:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000600001&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000600001 .

4. Hevia Bernal D. Arte y pedagogía. 2016 [acceso 29/05/2019]. Disponible: http://files.educacion-popular8.webnode.es/200000005-a273ca4682/arte_y_pedagogia.pdf

5. Raffino ME. Concepto de Pedagogía. 2019 [acceso 19/05/2019]. Disponible en: https://concepto.de/pedagogia/ .

6. García Milián AJ, Alonso Carbone L, López Puig P, León Cabrera P, Segredo Pérez AM, Calvo Barbado D, et al. Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio. Educ Med Super. 2015 Jun [acceso 06/06/2019];29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200010&lng=es .

7. Resolución 2/2018 "Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior". Ministerio de Educación Superior. 2018 [acceso 06/06/2019]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

 

Conflicto de intereses

Las autoras declaran que no presentan conflicto de intereses.

 

Contribuciones de los autores

Lourdes Brito Gómez: Iniciativa de escribir el artículo. Realizó la revisión de las bibliografías y elaboración del contenido del artículo.
Daisy Amparo Martínez Delgado: Realizó revisión de la bibliografía y del documento para su aprobación. Hizo corrección de estilo, ajustó el artículo a las normas de la revista y lo envió a la misma.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)