Conferencias magistrales

 
El Modelo cubano de Atención Primaria de Salud. La intervención sobre el riesgo vascular y el cáncer.

Introducción. En la 70 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se planteó que “todos los caminos conducen a la cobertura universal en salud y solo la mitad de las personas en el mundo tienen ese acceso. La cobertura sanitaria universal quiere decir que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios de salud integrales y garantizados, que necesitan a lo largo de la vida, para que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud, independientemente de su posición o circunstancias determinadas por factores sociales. Objetivo: mostrar que modelo cubano basado en la Atención Primaria de Salud brinda una respuesta a la cobertura sanitaria universal para el desarrollo sostenible.

Resultados: Se aprecia la voluntad política del Estado cubano, los principios fundacionales de la salud pública cubana y el desarrollo integral del Sistema Nacional de Salud en los resultados, que tienen como base la Atención Primaria de Salud como base del acceso y cobertura universal de salud. Ello permitió que Cuba arribara a Astana con las metas de Alma-Atá cumplidas de manera anticipada y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conclusiones: La conferencia evidenció que el modelo cubano basado en la Atención Primaria de Salud satisface la cobertura sanitaria universal para el desarrollo sostenible de la salud pública cubana.

Alfredo González Lorenzo
 PDF
 
Pedro Más Bermejo
 PDF
 
Ana María Galvez González
 PDF
 
Tania Gutiérrez Soto, Luis Bermello Crespo, Ciro Otero, Manuel Romero Placeres, Pedro Más Bermejo, Silvia Serra Larín, María del Carmen Hinojosa Álvarez
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4