Preparación para Directivos

 
Ana Liz García Meriño
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Ana Liz García Meriño
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Contraloria General de la República
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Asamblea Nacional Poder Popular
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Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos CECMED
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Carlos Ruíz Sánchez
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Metodología para la implementación del sistema de control interno

Número 15 (2012): INFODIR

Introducción: El presente trabajo crea las bases para la implementación del Sistema de Control Interno, el que es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del país, crea las condiciones metodológicas para la ejecución de acciones de control en dependencia de las características de cada lugar donde se aplique, siendo un traje a la medida a las condiciones propias tanto físicas como psicológicas por el personal que las integran, brindando la posibilidad de guiarse para desarrollar las diversas acciones que contribuirán a un mejor control administrativo y contable.

Objetivos: Brindar a los cuadros, dirigentes, funcionarios y demás trabajadores, un instrumento de trabajo que le permita implementar en sus entidades el Sistema de Control Interno

Método: Se realizó un estudio descriptivo de las características de la Filial de Ciencias Médicas «Urselia Díaz Báez» del municipio Banes provincial Holguín.

Resultados: Se presenta el diseño de implementación que fue aplicado a través de un cronograma en el que se desagregan componente y normas de acciones a aplicar en la misma, a través de los componentes: Ambientes de control, gestión de prevención de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo, así como se muestra la propuesta de algunas acciones a ejecutar para cada componente y sus normas.

Conclusiones: Se presentó una metodología para la implementación del sistema de control interno que tiene en cuenta el seguimiento a las deficiencias detectadas y la preparación de los trabajadores para enfrentar las acciones para el control en cada entidad.

Eliades Fuentes Alcalde, Adela Fernández Bechara, Mailín Pérez Anazco Pérez Anazco
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REPÚBLICA DE CUBA Ministerio de Salud Pública
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Metodología para la evaluación externa de la Carrera de EstomatologíaNúmero 13 (2011): INFODIR

Introducción: Se aborda la importancia de la educación médica superior y la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y escenarios docentes y su acreditación en la carrera de Estomatología en Cuba.

Objetivos: Se presentan los resultados de la Investigación sobre Metodología para la evaluación externa de la carrera de Estomatología, que tuvo como objetivo revisar la Guía para la Evaluación Externa de la Carrera (SEA-CU 02) contenida en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU), determinar la pertinencia de sus variables e indicadores y describir los criterios de evaluación para la rediseña la Guía para la evaluación Externa de la Carrera de Estomatología.

Método: En la investigación participaron 25 expertos de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que clasificaron como tales, acorde al criterio de inclusión establecido. A través de cuatro rondas de consultas utilizando el Método Delphi y el correo electrónico como vía de comunicación.

Resultados: Se exponen los resultados de la aplicación de los instrumentos que permiten el diseño de una nueva y específica Guía para la Evaluación Externa de la carrera de Estomatología en la cual coexisten requisitos generales de calidad para las carreras de la Educación Superior con requisitos específicos de calidad propios de la carrera de Estomatología en el contexto del Sistema Nacional de Salud con componentes de Organización y Administración de Salud Pública y de Administración Universitaria.

Conclusiones: Se diseña una Guía para la evaluación Externa de la Carrera de Estomatología que da respuesta a la evaluación externa de calidad en la Educación Superior e incluye los requisitos propios de la carrera de Estomatología en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

Luis Suárez Rosas, Irene Barrios Osuna, María Elena González Espíndola
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Carlos Raúl del Pozo Cruz, Pedro López Puig
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Consejo de Estado MINISTERIO DE JUSTICIA
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Contraloría General República de Cuba
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Ernesto "Che" Guevara.
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Anaí García Fariñas, Magalys Chaviano Moreno, José Félix García Rodríguez, Ana María Gálvez González
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Ariana Fernández García
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Ibrahim Chaviano Pedroso
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José Antonio Peralta Rojas, Ibrahim Chaviano Pedroso
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Armando Villar Peña Villar Peña
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Carmen Arocha Mariño, María Josefina Vidal Ledo, María del Carmen Pría Barros, Ánaí García Fariñas, Héctor Gómez de Haz, Claribel Presno Labrador
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Odalys Montesino García
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Pablo Hernández Ferro
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Ibrahim Chaviano Pedroso
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Liberio Oliva Melgar, Asela Diaz Concepción
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Lidia Hernández Crespo
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Concepción sobre el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la capacitación política para contribuir al desarrollo de la crítica y la autocrítica

La capacitación política es una necesidad condicionada por la razón de ser de del proyecto social socialista y exige la formación de un cuadro capaz de pensar y actuar por sí solo acorde al momento histórico concreto, que sepa llegar por la vía del análisis integral de los fenómenos de la realidad a evaluar diferentes alternativas y tomar las decisiones más adecuadas, sometiendo a revisión constante los resultados alcanzados bajo la égida del enfoque crítico y la autocrítica en el trabajo.
Este enfoque exige someter la actividad de dirección política al análisis y evaluación constantes, de manera objetiva e integral, descubriendo las tendencias positivas a fin de divulgar su práctica y las negativas, a fin de suprimir su acción y evitar los errores, tiene vital importancia para el trabajo de la dirección partidista ya que permite la buena marcha de los procesos, evita actitudes liberales en los análisis, y a la vez permite que la confianza y el respeto a los hombres se combine con un espíritu de alta exigencia hacia ellos.
En el trabajo que se presenta, se reflexiona sobre aspectos a considerar en la práctica pedagógica del Sistema de Escuelas, a partir de la Teoría Marxista Leninista del conocimiento y las Tendencias Pedagógicas actuales, que a juicio del autor sienta las bases teórico conceptuales para una capacitación que contribuya al desarrollo de la crítica y la autocrítica, como parte del valor responsabilidad, tan necesario y preciado entre los cuadros del Partido Comunista de Cuba en la actualidad.

Pedro J. Martínez Casal
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