INFODIR

Tabla de contenidos

Artículos originales

Maricela Torres Esperón
1050 lecturas
Atención de enfermería estandarizada para pacientes atendidos en la Unidad Quirúrgica de la Clínica "Cira García"Introducción: Durante el proceso quirúrgico, los pacientes se enfrentan a una serie de situaciones comunes, con las particularidades propias de su estado de salud y tipo de intervención quirúrgica al que van a ser sometidos. Durante este proceso, los cuidados de enfermería tienen una importancia fundamental en el bienestar y la recuperación del paciente. Objetivo: Proponer una atención de enfermería estandarizada para pacientes sometidos a cirugía en la Unidad Quirúrgica de la Clínica «Cira García», en La Habana, Cuba, durante el año 2010. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en un universo de 92 pacientes con cirugías mayores electivas. Se seleccionaron un conjunto de variables aplicando las taxonomías NANDA, NOC, NIC. Se recolectó la información de las Historias Clínicas, el procesamiento y análisis se realizó con el paquete estadístico SPSS, se resumieron las variables en frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Se presentan los resultados alcanzados de acuerdo a las variables sexo, edad, diagnóstico médico y de enfermería. Se vinculó la teoría de Virginia Henderson como guía en la asistencia directa al aplicar el plan de cuidados. Esta teoría resalta el trabajo de enfermería ayudando al paciente en la recuperación de la intervención quirúrgica. Conclusiones: El Proceso de Atención de Enfermería estandarizado con la utilización de las taxonomías NANDA, NOC, NIC constituyó la base teórica y práctica para la atención de enfermería independiente brindada a los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.
Dulce Maria Zequeira Betancourt
462 lecturas
PDF
La necesidad de publicar un artículo científico

Introducción: La Enfermería ha dejado desde hace mucho tiempo de ser una simple profesión para convertirse en toda una ciencia del cuidado, sin embargo, en ocasiones no es proporcional el desarrollo práctico con la representación teórica de esta actividad medida a través de sus publicaciones científicas.

Método: Se revisa el estudio realizado por Galves Toro y otros autores sobre el uso y consumo de la información científica en el campo de la Enfermería como ciencia.

Análisis y resultado: Existen más de 60 revistas de Enfermería representando a los diferentes colegios, departamentos y universidades. Con el advenimiento de las TIC el proceso de selección y evaluación de los artículos que se reciben por los comités editoriales se hace más riguroso. Se analiza la situación de estas publicaciones en Cuba a través de la Revista Cubana de Enfermería, propiciando una mayor contribución para mejorar los estándares y la calidad de lo que se publica, con vistas a ganar niveles que la hagan más competitiva. Se enfatiza en la esencia de las revistas científicas en cuanto al nivel editorial, impacto, contenidos y el rol que juegan estas revistas en la evaluación de manuscritos.

Conclusiones: Todos los profesionales tienen la posibilidad de comunicar las experiencias que constituyan un aporte a la comunidad científica y las revistas el deber de tratar la información con confidencialidad, respeto y garantía de hacer el mejor uso de ellas. No hay límites para escribir, solo reglas que permiten que las contribuciones sean verdaderos acervos de la información científica.

José Enrique Alfonso Manzanet
248 lecturas
PDF
Satisfacción laboral en enfermeros del Instituto de Nefrología

Introducción y Objetivos: Existe un interés creciente entre administradores, empleados y el gobierno por mejorar el entorno laboral de las personas que trabajan, para que éstos se encuentren lo más satisfechos posible. Nuestro propósito fue determinar la satisfacción laboral de los enfermeros del Instituto de Nefrología.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se empleó la técnica estadística de análisis de distribución de frecuencias. Fueron calculadas frecuencias absolutas y relativas (porcentajes). Para la satisfacción media global se calculó la media y la desviación estándar. Posteriormente fueron utilizadas las pruebas Kruskal Wallis y Wilcoxon Mann Whitney. Para las pruebas de hipótesis se fijó un nivel de significación á = 0,05. Resultados: Se encuestaron 30 enfermeros. Los dedicados a la actividad asistencial 25 (83.3%) presentaron menor satisfacción (3.00) comparados con los que se dedican a la administración 5 (16.7%), (3.23), p=0.03. Las dimensiones menores evaluadas y con más influencia sobre la satisfacción media global fueron entorno físico y la tensión relacionada con el trabajo, ambas con 2.66. La satisfacción media global fue de 3.04.

Conclusiones: El contenido de trabajo, el entorno físico, la tensión que genera el trabajo y la monotonía laboral son las dimensiones que más afectan la satisfacción del personal. Los enfermeros que laboran en el instituto de Nefrología muestran una satisfacción laboral comparable con la de enfermeros de países desarrollados.

Roynel Rodríguez Martínez, Dianelys Fonseca Hernández, Enrique Castro Cabrera, Idania Elena Betancourt Marrero
370 lecturas
PDF
Yamilet Padrón Mirabal, Librada Martell Martorell
292 lecturas
PDF
Yenisey Lafargue Araujo, Roberto Cambell Rodríguez
332 lecturas
PDF
Criterios e indicadores de calidad de la atención de enfermería en los servicios abiertos de cirugía ortopédica del hospital "Frank País"

Introducción y objetivo. La calidad constituye un valor organizacional del sistema de salud. En la fase de puesta en marcha de los procesos, es necesario medir el impacto que tiene la nueva forma de trabajo sobre la eficiencia, la calidad, la satisfacción de usuarios y profesionales, entre otros. Por eso, deben definirse indicadores que detecten cómo está influyendo el cambio sobre la organización. De esta forma, se estará en condiciones de aplicar medidas correctivas necesarias. En el Hospital Ortopédico Nacional «Frank País» se desarrolla un proyecto de investigación con el objetivo de evaluar la calidad de la atención de enfermería en los servicio abiertos de cirugía.

Método. La primera tarea científica es el diseñó de los criterios e indicadores de evaluación de la calidad en las tres dimensiones establecida por Donabedian. Estructura, proceso y resultados. Para ello se realizó una amplia revisión bibliográfica y documental además de la entrevista grupal con expertos conformado por licenciados en enfermería, fisiatras y médicos especialistas de ortopedia, todos con más de 10 años de experiencia en la especialidad.

Resultados y discusión. Los criterios e indicadores poseen tanto aspectos generales como específicos que permiten una evaluación integral de la calidad.Se presentan los indicadores de estructura, proceso y resultado

Conclusiones. Las investigaciones han aportado criterios, indicadores y estándares generales para evaluar la calidad de la atención de enfermería, sin embargo en la especialidad de Ortopedia se necesitan además de los generales otros específicos, por lo que la propuesta que se presenta en este artículo.

Mariela Guzmán Vázquez
446 lecturas
PDF
Experiencia cubana en el uso de las TIC para el trabajo en Red de enfermería

Introducción y objetivo. La aparición de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), constituyen una oportunidad para el desarrollo del trabajo colaborativo y aprendizaje en Red. En el marco del Congreso de Enfermería 2011 se presentaron los resultados de dos redes ENSI y ENFI y se constituyeron 10 redes más. En la actualidad existen 15 redes nacionales que utilizan la virtualidad como medio de comunicación e intercambio. Se pretende describir la experiencia cubana en el surgimiento y fortalecimiento de redes virtuales en la profesión de enfermería y la utilización de las TIC como soporte para su desempeño profesional.

Método. Se analizó el uso intensivo y progresivo de las tecnologías en las competencias profesionales de enfermería, bajo un enfoque histórico lógico.

Resultados y discusión. Se presentan los diferentes desarrollos tecnológicos realizados por enfermería, desde la puesta en marcha de las estrategias de informatización del sector de salud. Se presentan las experiencias del trabajo en red, principalmente aquellas que se encuentran enlazadas al Campus Virtual de la Salud Pública. Se analiza la presencia de enfermería en eventos y congresos y el diseño de figuras de postgrado para el desarrollo de enfermeras y enfermeros en el uso intensivo de las TIC en sus competencias profesionales.

Conclusiones. Las TIC y el trabajo en red son utilizadas como parte del desarrollo profesional y como potencial del trabajo colaborativo y aprendizaje en red. Existen en la actualidad 15 Redes de enfermería cubanas, que a su vez ya se integran a las redes homólogas internacionales.

María Niurka Vialart Vidal
265 lecturas
PDF

Artículos de posición: Fuentes y análisis

Nelcy Martínez Trujillo
255 lecturas
PDF
Magdalena Zubizarreta Estévez
252 lecturas
PDF