De la formaci贸n de grupos a equipos de trabajo docente mediante procesos de comunicaci贸n personal. Apuntes sobre la concepci贸n metodol贸gica del proceso.La formaci贸n de equipos de trabajo es un imperativo del mundo actual, ya se trate de la actividad empresarial, o de la administraci贸n p煤blica. La Educaci贸n Superior deviene eco multiplicado de esta necesidad, pues trascendiendo su funcionamiento interno y los procesos de ense帽anza aprendizaje asociados a profesores y alumnos, ampl铆a su campo cada vez m谩s a la actividad extramuros.
Para lograr la formaci贸n de profesionales comprometidos con la sociedad se requiere la participaci贸n y la interacci贸n de todos y esto s贸lo puede lograrse generando el cambio de los grupos formales a equipos de trabajo, lo que es v谩lido para cualquier sector de la sociedad y tiene en la comunicaci贸n un eje transversal imprescindible.
El fundamento te贸rico del proceso lo constituyen la ingenier铆a de formaci贸n en direcci贸n y el m茅todo de interacci贸n a trav茅s de las t茅cnicas de discusi贸n por desarrollo, como enfoque b谩sico de comunicaci贸n.
Una experiencia de diez d铆as de intensa actividad interactiva, creando espacios de comunicaci贸n formal e informal en un proceso docente demostr贸 que entre todos puede lograrse el enfoque educativo mediante la comunicaci贸n, que contiene: la educaci贸n como proceso de di谩logo y transformaci贸n, basada en el privilegio de lo colectivo, la creatividad, la interacci贸n e interdependencia, la contextualizaci贸n, la interdisciplinariedad, generando salidas de proceso con elevada calidad y acorde a las necesidades de cada sociedad espec铆fica.
Mar铆a de los 脕ngeles Linares Borrel
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"