Calidad en Salud. ¿Un sistema complejo? La Habana, 2017.

Yoerquis Mejias Sánchez, Ileana del Rosario Morales Suárez, Aleski Fernández Vidal

Texto completo:

PDF

Resumen

No. 25 (2017): INFODIR

Introducción: El concepto de calidad ha evolucionado en la historia. En salud esta definición se expresa en la capacidad de la organización para lograr la satisfacción de la población a partir de una respuesta eficaz y efectiva a sus problemas o situaciones de salud, con enfoque preventivo y participación intersectorial. Objetivo y método: Para  analizar si la calidad en salud es un sistema complejo realizamos una revisión bibliográfica y nos basamos en nuestra experiencia. Desarrollo: En la gestión de la calidad en salud interactúan elementos cuya influencia entre sí y la ejercida por el contexto influye en los resultados. Para lograr el éxito se requiere de la determinación de los objetivos, de recursos materiales, financieros y capital humano competente, con un elevado compromiso y dotado de los más genuinos valores. Los procesos  deben ser ejecutados sobre la base de la seguridad del paciente, de la disciplina tecnológica, de los avances de la ciencia y es fundamental la interacción entre sus actores internos y externos, el trabajo en equipo de donde parte la identificación de las brechas, las medidas preventivas y correctivas que impulsa la mejora continua, elemento esencial para el camino a la excelencia. Conclusiones: La interrelación con diversas estructuras, los múltiples procesos cuyo elemento de entrada y salida lo constituye el paciente así como los variados componentes, recursos y actores que interactúan entre sí y con una dinámica futura de difícil de predicción, hace que la gestión de la calidad en Salud en cualquier contexto, se considere un sistema complejo.

Palabras clave

calidad, calidad en salud, sistemas complejos.

Referencias

Oficina Nacional de Normalización. Norma Cubana Sistemas de Gestión de la Calidad Fundamentos y vocabulario. NCISO 9000:2015. 3. Edición. Octubre 2015.

Mora Vargas, Carlos. Replanteando el control y la complejidad. Revisado el 9 de mayo de 2017. Encontrado en http://aula.ensap.sld.cu/plugininfile.php/468/modfolder/content/ocomplejidadbibliogafía/complejidadycontrol.doc?forcedownload=/

Lineamientos de la Política Económica y Social (2016). Publicado en www.cubadebate.cu/noticias/ . Revisado el 2 de mayo de 2011.

Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba. Revisado el 9 de mayo de 2017. http://www.granma.cu/granmad/secciones/1ra-conferencia-pcc/objetivos.html

Constitución de la República de Cuba¨ del 24 de febrero de 1976.Revisado el 9 de mayo de 2017.http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

Ley 41 ¨De la Salud Pública¨ del 13 de julio 1983.Revisado el 9 de mayo de 2017.http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/desastres/ley_41_de_la_salud_publica.pdf

Reglamento de la Ley General de Salud Pública. Decreto 139/88. No. 12 (1988). Tipo de edición: ordinaria. Publicado en www.gacetaoficial.cu/edicante. Revisado el 2 de mayo de 2017.

Decreto-Ley 182/1998. De la Normalización y Calidad. Publicado en: www.inin.cubaindustria.cu/L182.pdf. Revisado el 2 de mayo de 2017.

Decreto-Ley 183/1998. De la Metrología. Publicado en www.inimet.cubaindustria.cu/L183.pdf. Revisado el 2 de mayo de 2017.

Ministerio de Salud Pública 2017: Objetivos de trabajo y actividades principales. La Habana, Cuba. 2017.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.