Y ahora vamos por más

Revista de Información para la Dirección en Salud (INFODIR). 2019;30(mayo-agosto)

Editorial

 

Y ahora vamos por más

And now we go for more

 

Mario Acevedo Martínez1*


1 Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

*Correo electrónico: acevedo@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 06/03/2019
Aprobado: 09/03/2019

 

 

El Ministerio de Salud Pública acordó los objetivos de trabajo como guía fundamental del sector para 2019. Corresponde ahora, en cada lugar, al igual que en años anteriores, precisar las tareas que son necesarias para cumplirlos, lo que pone a prueba el conocimiento y la capacidad de liderazgo de cada directivo en el ejercicio de interpretar la realidad concreta, las aspiraciones de su colectivo y las acciones que deben acometerse por todos, ya que la esencia del proceso de dirección que debemos ejecutar recae en que logremos la convicción entre nuestros trabajadores de alcanzar, con la actitud cotidiana, crecientes niveles de calidad y satisfacción por el servicio que se brinda.

En esta edición de Infodir se presenta un artículo sobre el tema , cuyo autor principal es el Ministro del ramo, que puntualiza dichos objetivos, así como las prioridades y los principales retos para el sector en este período. Recomiendo su lectura.

Para alcanzar resultados satisfactorios en estos propósitos tenemos varias fortalezas; una de ellas es la voluntad política del Estado y el Gobierno de mantener como prioridad el desarrollo de la salud pública.

Esto se ratifica en la nueva Constitución, recientemente sometida a referendo y aprobada por el pueblo cubano, la que define en el artículo 46: "Todas las personas tienen derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y a su desarrollo integral".

Disponer de un sistema único de salud, integrado, con una proyección ajena a las corrientes mercantilistas y neoliberales, que actúa en un sistema social donde la intersectorialidad es un principio, explica la fuerza que concentra el sector para preservar y promover la salud del pueblo cubano, además de brindar colaboración internacionalista en más de 60 países; ello la hace aún más universal.

Recientemente conocimos que, según informe del Sitio especializado Bloombert 2019 para evaluar países saludables, Cuba se ubica en el lugar 30 dentro de los 169 países evaluados, fue el primero de los países Latinoamericanos y en esta lista superó en 5 puestos a EE.UU.

Las potencialidades con que cuenta el sector de la salud, su renovación permanente, su inteligencia y capital humano, sin dudas permitirán alcanzar los objetivos propuestos, vencer los retos y garantizar las prioridades de que es merecedor el pueblo cubano; y ahora vamos por más…

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.