La práctica de la salud pública cubana en el período 1980-1995

Artículo original

 

La práctica de la salud pública cubana en el período 1980-1995

The practice of Cuban public health in the period 1980-1995

 

Julio Teja Pérez1 https://orcid.org/0000-0003-1307-5426

Pedro Más Bermejo1 https://orcid.org/0000-0002-5350-657X

María J. Vidal Ledo1* https://orcid.org/0000-0002-0293-5999


1
Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.


*
Autora para la correspondencia: mvidal@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: La salud pública constituye uno de los principales logros de la Revolución cubana.
Objetivo: Difundir las reseñas y resultados de las entrevistas que narran las vivencias y testimonios de personalidades y especialistas del sistema de salud, sobre los aspectos más relevantes de la práctica de la salud pública cubana en el período 1980-1995 y el rol del Comandante en Jefe en ellas.
Métodos: Se realizó una investigación donde se aplicó el método histórico, que utilizó el análisis y la síntesis bibliográfica, la inducción, la deducción y la inferencia. Como técnicas: la revisión documental y la entrevista a actores y testigos conocedores.
A partir de un grupo de expertos se identificaron los documentos y personas que testimonian la inspiración y participación de éste en la política y estrategia de la salud en esa etapa, momentos en los que la nación atravesó el llamado Período Especial.
Resultados: Este trabajo reseña las entrevistas en que se narran las vivencias y testimonios de personalidades del sistema de salud, sobre el pensamiento, enfoque y estrategia, en la Salud.
Conclusiones: Se puso de manifiesto la voluntad política del Comandante en Jefe y el Estado cubano de, no solo preservar la salud de la población cubana, sino de hacer de Cuba una potencia médica y de esta la atención a la salud como principio básico de la Revolución, con énfasis en el fortalecimiento y desarrollo del Sistema de Salud.

Palabras clave: historia de la salud pública cubana; sistema de salud cubano; Fidel Castro Ruz; periodo especial.


ABSTRACT

Introduction: Public health is one of the main achievements of the Cuban Revolution.
Objective: To disseminate the reviews and results of the interviews that narrate the experiences and testimonies of personalities and specialists of the health system, about the most relevant aspects of the practice of Cuban public health in the period 1980-1995 and the role of the Commander in Boss in them.
Methods: An investigation was conducted where the historical method was applied, which used the analysis and bibliographic synthesis, induction, deduction and inference. As techniques: the documentary review and the interview with knowledgeable actors and witnesses.
From a group of experts, the documents and people who testify their inspiration and participation in health policy and strategy at that stage were identified, at which time the nation went through the so-called Special Period.
Results: This work summarizes the interviews in which the experiences and testimonies of personalities of the health system, on thinking, approach and strategy, in Health are narrated.
Conclusions: The political will of the Commander in Chief and the Cuban State was revealed, not only to preserve the health of the Cuban population, but to make Cuba a medical power and of this, health care as the basic principle of the Revolution, with emphasis on strengthening and development of the Health System.

Keywords: history of Cuban public health; Cuban health system; Fidel Castro Ruz; special period.


 

Recibido: 15/12/2019
Aceptado: 19/12/2019

 

 

INTRODUCCIÓN

La salud pública constituye uno de los principales logros de la Revolución cubana. Cuando la Revolución cubana liderada por Fidel Castro Ruz, alcanza el poder en 1959, existían estructurados en el país tres sistemas: estatal, asistencia privada y mutualista.(1)

El gobierno revolucionario asume de inmediato el sistema de salud estatal y ya en julio de ese año, define la organización del Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria, y, en enero de 1960 lo denomina Ministerio de Salud Pública (MINSAP). De esta manera Cuba, inicia una nueva era revolucionaria en el contexto de un profundo proceso de cambios políticos, económicos y sociales; abandonó el sistema de salud que heredó, estructurado, con un centro rector de poder reducido, grave escasez de recursos, cobertura de acceso limitado, altamente comercializado y afectado por una fuerte corrupción de sus funcionarios.(1,2)

En 1961, se integra el Sistema único Nacional de Salud, que asume la responsabilidad y funciones de brindar atención médica a toda la población del país. Bajo la promulgación de leyes y decretos ministeriales, se va conformando el carácter estatal de la salud pública cubana que integra en ese decenio de manera paulatina todas las instituciones que brindan servicios de salud, conformando el sistema nacional de salud, único e integral, no solo de Cuba, sino del Continente Americano.(1,3,4,5)

Ya en la década de 1970 a 1980, se inicia en el país un proceso de planificación del estado y se introduce el plan de Salud, que aborda la cobertura y desarrollo del sistema de salud mediante la dirección del MINSAP, de manera ordenada y planificada, estableciendo los principios de la salud pública socialista, definiéndose el carácter único y social del sistema de salud, la accesibilidad, gratuidad y regionalización de los servicios de salud; así como, su cobertura universal e integral en las acciones de salud, con especial acento preventivo, al que se nuclea todo el pueblo, a través, de la colaboración de la comunidad organizada y la aplicación adecuada de los adelantos de la ciencia y la técnica.(1,3,4,5)

Con la finalidad de identificar la impronta del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en el sistema de salud cubano durante el período 1980-1995, se realizó una investigación por la Escuela Nacional de Salud Pública, que tributa a la línea institucional del Desarrollo histórico, de la teoría y la práctica de la salud pública cubana e internacional, en la que participaron como jefe del proyecto el Dr. Julio Teja Pérez, e investigadores principales, el resto de los autores del presente trabajo, y que se titula: "La práctica de la salud pública cubana en el período 1980-1995".

El período de 1980-1995 constituye la fase fundacional del Sistema Nacional de Salud, es en esa fase donde se definen los principios esenciales que lo distingue de otros sistemas sanitarios y se acelera su proceso de desarrollo, convirtiéndose en ejemplo y modelo para el mundo.

Este trabajo tiene el objetivo de difundir las reseñas y resultados de las entrevistas que narran las vivencias y testimonios de personalidades y especialistas del sistema de salud, sobre los aspectos más relevantes de la práctica de la salud pública cubana en el período 1980-1995 y el rol del Comandante en Jefe en ellas.

 

 

MÉTODOS

Se aplicó el método histórico, que utilizó el análisis y la síntesis bibliográfica, la inducción, la deducción y la inferencia, a través de un enfoque sistémico y estudio testimonial. Como técnicas: la revisión documental y la entrevista a actores y testigos conocedores. A partir de un grupo de expertos, (Fig.) considerados informantes clave, se identificaron los documentos y personas que fueron filmadas y testimoniaron con sus vivencias, información fidedigna y valoraciones de las actividades desarrolladas en el proceso que se estudia; así como, la inspiración y participación del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la política, estrategia y desarrollo de la salud en la mencionada etapa, que incluyó el llamado Período Especial, producto del bloqueo económico impuesto al país por Estados Unidos y las medidas para enfrentar sus consecuencias en el sector de la salud; así como, el desarrollo de las potencialidades del país que lo convertirían en una Potencia Médica.

 

 

RESULTADOS

Como parte de las indagaciones empíricas se realizaron 38 entrevistas, consultas e intercambios con un grupo de salubristas cubanos, actores y testigos de este proceso, que fueron filmadas, transcriptas y procesadas, extrayéndose de ellas, los principales criterios y hechos que marcaron hitos relevantes en este período.

De esta forma se pudo clasificar un grupo de tareas relevantes, en los que el sistema de salud trabajó intensamente en todo el período analizado, con la finalidad de revertir la situación y alcanzar resultados que preservaran los logros e indicadores alcanzados hasta ese momento e impulsar su desarrollo futuro (Tabla).

 

 

DISCUSIÓN

El período de estudio, según el consenso de los entrevistados, se ve enmarcado en dos etapas:(6)

  • 1980-1990, donde a pesar del enfrentamiento a epidemias como el Dengue Hemorrágico, la Enfermedad Meningocócica y otros eventos adversos, se puede apreciar un crecimiento en los servicios de la atención primaria de salud con el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, la infraestructura docente y el perfeccionamiento de los planes de estudios, el desarrollo de las Especialidades, los objetivos, propósitos y directrices para el año 2000; así como, la concepción del Comandante en Jefe, que desde los inicios mismos del proceso revolucionario en 1960 aseveró: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia",(7) lo cual se materializa en esta etapa +mediante la construcción de los Centros de Investigación del Polo Científico, para el apoyo y desarrollo de productos para la salud, con las visión de que Cuba se convierta en una Potencia Médica.
  • 1991-1995, años de Período Especial en tiempo de paz, signado por el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, sin dudas, los más traumáticos, así como el enfrentamiento a la Neuropatía epidémica, una epidemia de más de 50 000 casos que por sus características requirió la movilización del sistema de salud y la participación activa de la investigación científica integrando la mayoría de los centros del Polo Científico del país. Sin embargo, la Salud, uno de los objetivos estratégicos de la Revolución, mantuvo sus logros e indicadores, como una de las más hermosas conquistas.

El 100% de los entrevistados, reconoció como aspecto fundamental la impronta del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, que se manifestó en la voluntad política del Estado del cual era líder, sino en el orden personal, pues no fue solo su orientación y seguimiento a los programas y acciones, sino el ejemplo, optimismo y acompañamiento permanente, lo cual fue reflejado por numerosas anécdotas de la totalidad de los consultados, exhortando a todos a crecerse ante las dificultades, a resistir y vencerlas, con la sensibilidad y humanismo que le caracterizó, así como, la convicción de que la educación y la salud eran los sectores en los que descansa el futuro de la Patria.

Como puede apreciarse, la etapa del Período Especial, fue reconocida por el 52,6% de los entrevistados como la más impactante, describiendo con diversos matices la situación que atravesó el sistema nacional de salud, lo que obligó a trazar un conjunto de acciones que van desde la estrategia de sobrevivencia, hasta alcanzar procesos de recuperación y desarrollo que, según coinciden algunos entrevistados, permitieron el crecimiento y refundación del Ministerio de Salud Pública y del Sistema de Salud cubano.

Del 44,7% de las personas consultadas señaló que las innovaciones y reformulación de nuevos procesos y acciones en el orden del desarrollo territorial que se llevaban a cabo antes y durante el Período Especial fueron relevantes y permitieron mantener los logros alcanzados.

Más del 30% consideró que el desarrollo de las especialidades médicas, las relaciones de solidaridad bilaterales y con organismos internacionales, sentaron de manera paulatina, las bases para todo un proceso de sostenibilidad en la economía e inversión, que según el 28,9 % permitió el enfrentamiento a la situación epidemiológica y efectos adversos; así como, alcanzar la infraestructura de instituciones docentes requerida para la formación de los recursos humanos de la salud; la disponibilidad de medicamentos e incremento de los servicios de salud, a través de programas nacionales para el control de medicamentos, instrumental y equipos y el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que surgió, se implementó y alcanzó la cobertura del 96,2 % en ese período, con una alta satisfacción de la población desde las ciudades hasta los lugares de más difícil acceso.

El 26,3 % de los entrevistados consignaron la importancia de que Fidel concibiera y promoviera que el país se convirtiera en una Potencia Médica para Cuba y para el mundo lo que también se vió reflejado en el desarrollo de las Ciencias y en los Objetivos, Propósitos y Directrices para el año 2000 los cuales se trabajaron fuertemente en ese período; así como, con el desarrollo de los Centros de Investigaciones del Polo Científico.

Fue reconocida en ese período también, la implementación del sistema de vigilancia en salud, se sentaron las bases para la informatización de los procesos del Sistema Nacional de Salud y la implementación de la red telemática de la salud como soporte de la red científico - técnica y el desarrollo de los sistemas de información en salud para la toma de decisiones.

El conjunto de entrevistas testimoniales realizadas fue transcripto y se publican en la Sección de Historia de la Revista INFODIR, a las que se puede acceder a través de esta sección o del enlace del entrevistado. Así mismo, el material fílmico fue registrado en el repositorio del FTP de INFOMED, donde se podrá descargar siguiendo el enlace que aparece en cada una de ellas.

Se consignan a continuación la relación de las personalidades y especialistas del sistema de salud entrevistadas en esta investigación:(8)

Jefe de Proyecto: Julio Jesús Teja Pérez .

 

No.

Personalidades y Especialistas

No.

Personalidades y Especialistas

1

Álvarez Blanco, Julián

20

Más Bermejo, Pedro

2

Angurel Arias, Carlos

21

Pérez Cristiá, Rafael

3

Antelo Pérez, Jorge

22

Pérez Peña, Julián

4

Castell-Florit Serrate, Pastor

23

Pichardo Díaz, Mario

5

Castro Miranda, Osvaldo

24

Porto Verdecia, Marlene

6

Céspedes Carrillo, Alberto

25

Prado Peraza, Ramón

7

Díaz Vallina, J. Ramón

26

Read, Gail

8

Diego Cobelo, Juan Manuel †

27

Río Torres, Marcelino

9

Espinosa Brito, Alfredo D.

28

Rivero Rodríguez, José Rafael

10

Estruch Rancaño, Luis

29

Rodríguez Fonseca, Pedro

11

Fernández Montoto, Nicolás

30

Rodríguez Milord, Daniel

12

Fernández Torres, Josefa

31

Tamayo Muñiz, Salvador

13

García Salavarría, Joaquín

32

Teja Pérez, Julio Jesús

14

Gómez Cabrera, Raúl

33

Terry Moliner, Héctor

15

González Valdés, José

34

Vela Valdés, Juan

16

Guerra Vilanova, Armando

35

Vera Cabezas, Oscar J.

17

Hernández Sánchez, Pedro

36

Victoria Cerezo, Libia

18

Llerena Fernández, F. Pedro

37

Vidal Ledo, María J.

19

Navarro Salazar, Juan

38

Urra González, Pedro

 

 

Consideraciones Finales

Se analizaron los asuntos más relevantes expuestos en las entrevistas que narran las vivencias y testimonios de personalidades y especialistas cubanos vinculados al sistema de salud sobre la práctica de la salud pública cubana durante el período 1980-1995.

Quedó evidenciado el rol protagónico del Comandante en Jefe en el sector de la salud, cuyo pensamiento, enfoque y estrategia, puso de manifiesto su voluntad política y del Estado cubano de, no solo preservar la salud de la población cubana, sino de hacer de Cuba una Potencia Médica y de esta forma mantener, en un difícil período económico del país, la atención a la salud como principio básico de la Revolución, con énfasis en el fortalecimiento y desarrollo del Sistema de Salud.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Delgado García G. Desarrollo Histórico de la Salud Pública en Cuba. Rev. Cub. Salud Pública. 1998 [acceso 13/11/2019] 24(2):110-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v24n2/spu07298.pdf

2. Rojas Ochoa F. Recuento de aniversario. INFODIR. 2018 [acceso 15/112019];0(28): [aprox. 1 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/529

3. Domínguez Alonso E, Zacca Peña E. Sistema de Salud de Cuba. Rev. Salud Pública de México. 2011 [acceso 10/11/2019];53(suplemento 2): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v53s2/12.pdf

4. López Saavedra L. El Sistema de Salud Cubano: Un análisis desde la sociología de la salud contemporánea. Rev. Caribeña de Ciencias Sociales. 2012 [acceso 11/112019]; [aprox 16 p.]. Disponible en: http://caribeña.eumed.net/wpcontent/uploads/sistema-salud.pdf

5. Ramírez Márquez A, Castell-Florit Serrate P, Mesa Reidel G. El Sistema Nacional de Salud de Cuba. La Habana: ENSAP; 2003 [acceso 11 nov 2019]. Disponible en: www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/09_el_sistema_nacional_de_salud.doc

6. Teja Pérez J, Más Bermejo P, Vidal Ledo MJ. La práctica de la salud pública cubana en el período 1980-1995. [En prensa] ECIMED; 2020.

7. Redacción Canal Caribe. Fidel y su estrecha vinculación con la Ciencia. Canal Caribe. 2019 [acceso 11 nov 2019]. Disponible en: http://www.canalcaribe.icrt.cu/fidel-y-su-estrecha-vinculacion-con-la-ciencia/

8. INFODIR. La práctica de la salud pública cubana en el período 1980-1995. Entrevistas. Sección Historia. INFODIR. 2020 [acceso 16/12/2019]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/issue/view/50

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Contribuciones de los autores

Julio Teja Pérez: Revisó el texto en función del contenido de la investigación que preside.

Pedro Más Bermejo: Colaboró en la redacción de los resultados.

María J. Vidal Ledo: Realizó el texto del artículo y sus referencias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.