Colectivo Moral

 

Colectivo Moral

 

 

 

La Revista Infodir, despide en esta oportunidad a uno de sus miembros fundadores, que desde la gestación y más tarde la creación en el 2005 de la Revista integró la Junta Editorial, aportó ideas para su desarrollo, colaboró como autora y árbitro de numerosos trabajos, dando seguimiento a cada detalle. Aún desde la hermana República Bolivariana de Venezuela donde cumplió misión internacionalista, continuó su colaboración intensa de forma virtual con la revista, convirtiéndose en su miembro más activo y demostrando que cuando hay voluntad y se cree en la obra que se realiza, no existen distancias, ni se escatiman esfuerzos para mantener el trabajo del colectivo, la excelencia en las publicaciones y el rigor en los contenidos.

Los números de la revista Infodir, están marcados con su indeleble huella, con su labor de revisión y arbitraje en más de 60 trabajos publicados y no publicados. En estos últimos, se cercioraba de que el o los autores entendieran los señalamientos y recomendaciones, pues consideraba que toda revisión llevaba un componente formativo para los autores que no debían ignorar.

Aparecen publicados en los números de esta revista con su autoría:

 

Artículos Originales

  • La presencia de la mujer en la gestión en el Área de la Higiene y Epidemiología. Cuba 1959- 2009
  • Evaluación Rápida de la Vigilancia de la Influenza A H1N1. Policlínicos seleccionados
  • Conocimiento y actitudes de directivos sobre derechos, deberes, discriminación y estigmatización de las personas viviendo con VIH/sida. Ciudad Habana. 2008
  • El sistema de vigilancia de la satisfacción del paciente. Misión Médica Cubana. República Bolivariana de Venezuela. 2011
  • Evaluación de la vigilancia de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas. Municipio Guanabacoa. 2006. Evaluación de la vigilancia de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas. Municipio Guanabacoa. 2006.( Publicado en el presente número)
  • La satisfacción de la población con los servicios brindados por la Misión Médica Cubana en Venezuela. ( Publicado en el presente número)

Fuentes y Análisis

  • Epidemiología y práctica de salud pública: la necesidad de Alianzas Estratégicas.

En el momento de su partida se encontraba preparando el No. 17 de Infodir, con la colaboración de los miembros del Dpto. docente de Higiene y Epidemiología y de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Ana Teresa Fariñas Reynoso, Doctora en Ciencias Médicas, Epidemióloga y profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública tuvo una larga trayectoria de vida dedicada a la Salud Pública cubana, destacándose donde estuviera, por su labor humana, asistencial, científica y directiva. Desde sus estudios de medicina en la Facultad Finlay Albarrán y su labor como médico asistencial en el Policlínico Pulido Humarán en el año 1977, donde posteriormente ocupó la dirección del mismo, demostró su liderazgo y dotes de dirección.

Estos fueron los comienzos que la llevarían a profundizar en estudios de su especialidad y a transitar al mismo tiempo como trabajadora en prestigiosas instituciones como el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología (INHEM), Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK), Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la Ciudad de la Habana (CPHE-CH), entre otros.

Asumió la dirección nacional de Educación para la Salud en 1980 y un año más tarde del CPHE-CH. La década de los 90 la encuentra al frente de tareas directivas y docentes, ya que labora como profesora y Jefa del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Salud Pública, no descuidando su formación profesional, alcanzando el II Grado de la especialidad de Epidemiología, la Maestría en Salud Pública y la categoría de Profesor Auxiliar, lo cual le permite ya en el nuevo milenio ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología de la Escuela Nacional de Salud Pública, y alcanzar el grado de Doctora en Ciencias Médicas.

Sus trabajos sobre Vigilancia en Salud, Enfermedades de trasmisión Sexual y Evaluación de programas, sistemas y servicios han sentado pauta en la especialidad y es objeto de estudio en las Residencias de Higiene y Epidemiología, Bioestadísticas y Microbiología, así como en las Maestrías de Salud Pública, Atención Primaria, Salud de los Trabajadores, Epidemiología y Salud Ambiental; y en cursos cortos de post-grado en el Instituto Finlay y Diplomados de Enfermería, de Epidemiología y para los Cuadros y Reservas del Sistema Nacional de Salud entre otros. Fue profesora fundadora del Diplomado de Economía de la Salud y de la Maestría de Economía de la Salud. En Venezuela fue clave su trabajo, además fue de las promotoras del uso de la epidemiología desde la perspectiva económica.

Como profesora e investigadora tiene un exhaustivo aval en tesis asesoradas y tutoradas, trabajos científicos investigativos y publicaciones, jurado de la Academia de Ciencias y experta Nacional del Programa Ramal de Investigación de Servicios y Sistemas y Secretaria del Grupo Nacional de Epidemiología. Había sido electa recientemente Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología

Cumplió actividades de asesoría en el área de Higiene y la Epidemiología y de Dirección, en el Ministerio de Salud Pública de Cuba y de Venezuela. Se destacó por su seriedad en el trabajo, la pasión con que emprendía las tareas asignadas, el compromiso con las actividades de salud de la población, el enfoque de género en la dirección y su fervor revolucionario.

Fue una activa militante y sindicalista, en los diferentes puestos en que trabajó. Su colaboración y entusiasmo se apreciaba en todas las tareas políticas y sociales en que participó. La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), la recuerda en las batallas por la excelencia en la docencia, en los servicios, en cada uno de los logros que propició que se declarara la ENSAP como Colectivo Moral y posteriormente Centro de Excelencia de la Salud Pública Cubana, aportando siempre su granito de arena, su esfuerzo, su dedicación y sobre todo su ejemplo...

El 7 de julio del año 2013, la perdimos físicamente, pero ese ejemplo diario y cotidiano, sus cualidades humanas de honestidad, profesionalidad, compañerismo, amistad, espíritu de lucha y comprometimiento revolucionario nos acompañarán siempre.

Descansa en paz Ana Teresa, tu ejemplo y tu obra está con nosotros!

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.