Modelando la Covid-19 con solo una ecuación

Celia T. González González, Mariano Rodríguez Ricard

Texto completo:

PDF

Resumen

Nuestro interés en este trabajo es la presentación de un modelo de dinámica de epidemia que consta de una sola ecuación. Se muestra la equivalencia del modelo con los clásicos del tipo SIR. Se destaca la conveniencia del modelo para una epidemia de la que se conoce el período medio de recuperación. Se muestra un procedimiento para el ajuste de parámetros de acuerdo a datos dados, y en particular, los que se consideraron cuando modelamos la epidemia de la Covid-19 en Cuba.

Referencias

Edelstein-Keshet, L.: Mathematical Models in Biology, volumen 46. SIAM, Classics in Applied Mathematics, Philadelphia, 2005.

Kermack, W.O. y A.G. McKendrick: Contribution to the mathematical theory of epidemics. Roy. Stat. Soc. J., 115:700–721, 1927.

Murray, J.D.: Mathematical Biology: I. An Introduction, volumen 17 de Interdisciplinary Applied Mathematics. Springer, New York, third edición, 2001.

Ricard, M.R., C.T. González González y R.C. Bassanezi: Epidemiological model with fast dispersion. En Mondaini, R. y R. Dilon (editores): BIOMAT 2005, Proceedings of the International Symposium on Mathematical and Computational Biology, páginas 245–264. World Scientific, 2006. Ciencias Matemáticas,

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.