El objetivo de la revista INFODIR es Informar y orientar a los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud sobre formas, métodos y técnicas modernas en ciencias de la dirección, propiciando el intercambio científico e instructivo.

Frecuencia de aparición:  3 números anuales, Año de fundación: 2005.

Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

No. 43 (2024): Publicación continua

Publicado: 2024-06-04
Actualizado 5 de junio de 2024
Actualizado 5 de junio de 2024

Tabla de contenidos

Artículos originales

Diseño y validación de indicadores para la evaluación de bancos de leche humana en Cuba

Introducción: Los bancos de leche humana garantizan que los niños más vulnerables tengan acceso a leche materna pasteurizada. Sin embargo, no hay suficientes elementos para una evaluación conclusiva con evidencia sólida sobre su gestión, funcionamiento y resultados de su actividad; lo que explica la necesidad de realizar una evaluación formativa de estos.

Objetivo: Diseñar indicadores para la evaluación formativa de los bancos de leche humana en Cuba durante el período 2021-2022.

Métodos: Se realizó una investigación en políticas y sistemas de salud que clasifica como de desarrollo tecnológico e innovación. Se tomaron cuatro criterios de evaluación: pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Se efectuaron tres talleres: dos destinados a definir las variables objeto de medición por los indicadores, y uno para la validación de la propuesta final realizada, posterior al estudio piloto ejecutado en el banco de leche del Hospital Pediátrico Docente William Soler.

Resultados: Los indicadores diseñados demostraron su validez, sensibilidad y factibilidad en su obtención y cálculo a partir de los instrumentos utilizados en la evaluación, así como la comparabilidad entre territorios; lo que permitió resultados sistematizados y homogéneos. Atributos que permitieron establecer una línea base para evaluaciones periódicas de la gestión de los bancos de leche en Cuba. Los indicadores se presentaron en una matriz que abarcó los criterios, indicadores y estándares definidos.

Conclusiones: La construcción y validación de indicadores homogéneos y con atributos permitieron la medición de la gestión de los bancos de leche humana, lo que redundará en la eficacia y calidad de servicios vitales para la salud de los niños.

María Esther Alvarez Lauzarique, Liliam Quelle Santana, María Cecilia Santana Espinosa, Violeta Regla Herrera Alcazar, Daisy Amparo Martínez Delgado, Lourdes Brito Gómez
88 lecturas
PDF
Validación de contenido en cuestionarios de instrumentos utilizados en investigaciones de dirección en Educación MédicaIntroducción: La Educación Médica enfrenta hoy grandes desafíos. La investigación en términos de dirección constituye un gran reto. Ella posibilita a los profesionales de la salud vincular el desempeño con la actividad directiva. Además, estimula la generación de conocimientos y el pensamiento crítico. Las investigaciones de dirección en Educación Médica asumen una validación, que tiene lugar a través de la confección de una plantilla que consta de cuatro categorías: claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Objetivo: describir los resultados del proceso de selección de expertos para la validación de contenidos de instrumentos utilizados en investigaciones de dirección en Educación Médica. Metodología: Se realizó un estudio mixto (cuantitativo-cualitativo), el universo estuvo constituido por 15 expertos, a estos se les aplicó el test de autovaloración, con la aplicación del método de Delphi para determinar el nivel de competencia, la muestra quedó conformada por 10 expertos que presentaron un nivel de competencia alto, los que se encuestaron través del método individual. Resultado: la totalidad de los expertos considera que en el cuestionario evaluado se aprecia suficiencia, la mayoría de los expertos opinan que los atributos claridad, coherencia y relevancia, aunque no alcanzan la calificación máxima, no llegan a coincidir en el 70 % y más para hacer cambios sugerentes a algunas preguntas señaladas. Conclusiones: el proceso de selección de expertos es de gran valor durante la investigación. Este aporta criterios a la autora que contribuyen a mejorar el desempeño en función de investigaciones directivas.  
Onnis Del Rio Pérez, Tania Rosa González García, Juan Antonio Tamayo Suarez
14 lecturas
PDF
Correlaciones del potencial humano promovidas por directivos de salud y las Gestiones del personal usuario

Introducción: las capacitaciones del personal y las actividades promovidas por los directivos, en las instituciones de salud son trascendentes. Se consideró que la gestiones del personal usuario de las instituciones sanitarias (trabajadores subordinados a los directivos) son dependientes de y se encuentra entre las actividades recibidas por los ciudadanos usuarios de los servicios de salud y las actividades de los directivos.                                              Objetivo: determinar las correlaciones de cuatro dimensiones del potencial  humano promovidas  por los directivos de salud percibidas y las gestiones del personal usuario de las instituciones sanitarias.

Método: en la investigación fue aplicada participaron 40 colaboradoras del personal usuario, 20 de instituciones públicas y 20 de instituciones privadas del Perú, 90% de dicho personal fueron damas, quienes contestaron durante el año 2023, los cuestionarios fue tuvieron  alta confiabilidad.              Resultados: el mayor nivel de correlación de Rho de Spearman (0,987) fue entre la planificación del potencial humano con la organización del trabajo promovido por los directivos de instituciones de salud. La menor correlación (0,689) fue la relación entre la gestión de evaluación del empleo con la organización del trabajo; debido a que sobre la gestión de la evaluación del empleo se obtuvo valores más heterogéneos con respecto a las otras dimensiones, por esa razón dicha correlación fue la menor de todas las demás correlaciones.                                                         Conclusión: se usa la expresión potencial humano en lugar de recurso humano para expresar la potencia que existe en cada trabajador de las instituciones de salud. Las cuatro correlaciones entre las dimensiones del potencial  humano promovidas  por los directivos para las gestiones del personal usuario de las instituciones sanitarias, fueron positivas y altas la mayoría cercanas a la unidad, indicando la alta correlación directa entre todas las dimensiones del potencial humano.

Freddy Seminario-Arévalo, José Manuel Delgado-Bardales, Rosa Mabel Contreras-Julián, Angel Delgado-Rios, Keller Sánchez-Dávila, Noel Alcas-Zapata, Jessica Micaela Ramos-Moreno, Edison Williams Ramos-Moreno, Jorge Luis Albarrán-Gil
73 lecturas
PDF
Desempeño de los directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones

Los cambios de la sociedad del conocimiento y la globalización de los mercados demandan organizaciones cada vez más agiles y flexibles. Uno de los principales activos estratégicos de las organizaciones son sus directivos, debido a su contribución en el diseño y ejecución de la estrategia considerándose fundamental su desempeño en los procesos de dirección y gestión. El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones realizó un ejercicio estratégico donde entre otras cosas se diagnosticó la situación actual de la organización, arrojó debilidades como la no identificación y desarrollo de las competencias laborales. Objetivo: Caracterizar el desempeño de los directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones. Métodos: Se realizó un análisis documental que incluyó los resultados del ejercicio de planeación estratégica y el informe resumen del proceso evaluativo de los cuadros en el año 2022. Se aplicó encuesta Likert para conocer entre otros aspectos el estilo de dirección de los cuadros y se utilizó el diagrama Ishikawa para precisar las principales causas y subcausas del insuficiente desempeño de los directivos. Resultados: La encuesta dio como resultado que los directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones tienen un estilo de dirección consultivo. Con el diagrama de Ishikawa se precisaron las principales causas del insuficiente desempeño de los directivos. Conclusión: Se utilizaron técnicas e instrumentos que permitieron conocer el desempeño de los directivos en diferentes áreas de gestión. Donde una de las principales causas del insuficiente desempeño es no tener un sistema de gestión por competencias.

Ernesto Rousell Ruíz, Mariela Guzmán Vázquez, Ana Teresa Molina Álvarez
PDF

Artículos de Revisión o Posición

Estrategia de preparación de los profesores de la red de la Universidad Virtual de Salud

Introducción: La formación de profesores y el desarrollo de los procesos formativos virtuales son una necesidad identificada en la educación médica superior.

Objetivo: Describir la estrategia de preparación de los profesores para integrar el aprendizaje en red en su quehacer docente.

Procedimientos empleados para la recogida de la información: Se realizó una sistematización de las acciones realizadas en los últimos 10 años en la Universidad Virtual de Salud para garantizar la preparación de los profesores. Se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis y el histórico-lógico; en los métodos empíricos se empleó el análisis documental y la sistematización de experiencias.

Resultados: En la estrategia se definió meta, alcance, público meta, fundamentación y componentes, los que incluyeron un entrenamiento para el diseño y montaje de entornos virtuales; un curso virtual para la tutoría en red; un diplomado de Aprendizaje en red; talleres, cursos cortos y dos eventos virtuales para el intercambio de experiencias.

Conclusiones: Es importante seguir impulsando la estrategia de preparación de los profesores con las distintas formas de superación profesional, que permita cumplir el objeto social de la Universidad Virtual con la utilización de nuevos enfoques educativos, en los cuales las tecnologías de la información y las comunicaciones son una oportunidad incuestionable para elevar la calidad del proceso docente-educativo.

Grisel Zacca Gonzalez
79 lecturas
PDF

Informes y Comunicaciones breves

Concepción teórico-metodológica para la adaptación al cambio climático en el sector salud cubano para el período 2021-2030

Las evidencias científicas revelan un inequívoco calentamiento mundial que refleja impactos en sistemas naturales y sociales, en particular sobre la dimensión humana. La política nacional cubana reconoce a la adaptación como prioridad de enfrentamiento, integra resultados de la ciencia y desarrolla contribuciones en la mitigación. La necesidad de dar solución al problema científico de la adaptación en salud frente al cambio climático sirvió de base a este estudio. El objetivo fue diseñar una concepción de adaptación al cambio climático en el sector salud cubano para el período 2021-2030. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico y de innovación, cualitativa, prospectiva, participativa, exploratoria e inductiva mediante revisión bibliográfica, análisis y síntesis, análisis documental, entrevista en profundidad, grupo focal y consulta a expertos (método Delphi). La concepción de adaptación comprendió referentes teóricos, premisas para la adaptación y dimensiones de efectos del cambio climático en la salud, así como tres prioridades, ocho líneas de acción y nueve componentes esenciales para determinar indicadores de monitoreo. La concepción de adaptación resultó pertinente y factible, reforzó la importancia del carácter integrador y estratégico como características distintivas y necesarias de las acciones, en un constructo que pondera el enfoque interdisciplinario, multidisciplinario, intersectorial y transectorial y la visión preventiva, reactiva, correctiva, prospectiva y proactiva de la evaluación de vulnerabilidades, la identificación de opciones para la adaptación y el aprovechamiento de los beneficios del clima. La investigación se corresponde con las políticas y planes de desarrollo económico y social del país para asegurar el cumplimiento del encargo social del sector salud.

Guillermo Mesa Ridel, Idania Correa Betancourt, Paulo Lázaro Ortiz Bultó
68 lecturas
PDF
Nancy de las Mercedes Pérez Rodríguez, Ricardo Remond Noa, Vivian Oviedo Alvarez, Juan Manuel Fernández Lorenzo, Alejandro Felipe Veranes Miranda
82 lecturas
PDF