Reflexiones sobre la responsabilidad médica como valor moral y legal en el ejercicio de la profesión

Iris Jiménez Gonzélez, Dana Molina Piedra, Mileidis López Bacallao

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Resumen

Introducción: La responsabilidad médica estudiantil resulta una herramienta que no solo interpreta el mundo universitario de las ciencias médicas, sino que sirve para su transformación en responsabilidad médica profesional. Durante la carrera de Medicina el valor responsabilidad se debe desarrollar vinculado a basamentos legales.

Objetivo: Abordar de forma reflexiva la variable responsabilidad legal en estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas por la repercusión futura en el ejercicio de su profesión.

Desarrollo: Se realizó una revisión en bases de datos certificadas para investigaciones en salud acerca de las definiciones y el tratamiento pedagógico de la responsabilidad médica hacia lo cual se dirigen las estrategias educativas. En su mayoría están enfocadas hacia el valor moral más que sobre los aspectos legales relacionados con el desempeño de la profesión una vez que los estudiantes egresan de nuestras universidades.

Conclusiones: La concepción educativa propuesta para el desarrollo de la responsabilidad legal en estudiantes de ciencias médicas, además de los presupuestos filosóficos, sociológicos y psicopedagógicos debe integrar aspectos jurídicos. Estos deben ser abordados durante toda su formación, de manera tal que, se exponen las consecuencias y sanciones que se pueden derivar de una irresponsabilidad profesional y prevenir errores del futuro profesional de la salud cuyas consecuencias sean de índole penal, civil y/o administrativas.

Palabras clave

estudiantes; responsabilidad médica; basamentos legales; presupuestos éticos y morales; ciencias médicas

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