La interprofesionalidad en la Maestría de Salud Pública

Authors

  • Olesia Caridad Calderón Cedeño Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No 1 https://orcid.org/0000-0003-1093-7019
  • Ramon Sergio George Quintero Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No 1 https://orcid.org/0000-0002-9540-2090
  • Tania Hernández Lin Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No 1
  • Jose Manuel Vazquez Trigo Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7585-8701
  • Jose Rafael Labori Ruiz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.

Keywords:

educación interprofesional, salud pública, instituciones asociadas de salud.

Abstract

Fundamento: La educación interprofesional (EIP) se admite como una necesidad en la preparación de los profesionales de la salud en la formación y ejercicio de la medicina como forma específica de fortalecer los programas en el postgrado y así establecer el trabajo en equipo, respondiendo a las necesidades locales de salud.

Objetivo: identificar los resultados en el desarrollo de la educación interprofesional en la maestría de Salud Pública en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba durante el periodo comprendido desde 2003 al 2018.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y transversal. El universo lo conformaron los 105 graduados de la maestría de Salud Pública. Se utilizó el análisis documental. Para la recolección de los datos se identificaron las ediciones ya culminadas por años definiendo las variables profesiones y categoría docente.

Resultados: La mayor parte de los profesionales de todas las ediciones fueron especialistas en Medicina General Integral, de igual forma se comportó los profesionales categorizados donde predominaron los especialistas en Medicina General Integral seguidos de los Clínicos.

Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que el perfeccionamiento que alcanzan los profesionales en la interconexión de los saberes médicos salubristas favorecen la mejora de las relaciones entre los diferentes perfiles profesionales en el cuidado del paciente en el sector salud en Cuba y fortalece las acciones desarrolladas en el proceso docente junto a las potencialidades orientadas al desarrollo de nuevos conocimientos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Olesia Caridad Calderón Cedeño, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No 1

Metodóloga de posgrado en el Deparatamento de MGI de la Facultad No 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Categoría docente profesora Asistente, Especialista de II Grado en MGI, Máster en atención integral al niño.

Ramon Sergio George Quintero, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No 1

Policlínico Universitario “Hermanos Martínez Tamayo”. Baracoa, Guantánamo, Cuba. Profesor asistente. Máster en salud pública. Dirección: Carlos Manuel de Céspedes No 44 entre Ruber López y Calixto García. Baracoa. Guantánamo. Correo electrónico sergio.gtm@infomed.sld.cu Teléfono: 21642392

Tania Hernández Lin, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No 1

Máster en Urgencias Médicas. Profesora Auxiliar. Máster en urgencias médicas. Investigador agregado, Dirección: Edificio C-28 apto 5. Distrito José Martí. Santiago de Cuba. Cuba. Correo electrónico tanialin@infomed.sld.cu Teléfono: 53959516

Jose Manuel Vazquez Trigo, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.

4- Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar y consultante. Dirección: Calle Reloj No 206 entre Trinidad y San Germán. Santiago de Cuba. Cuba. Correo electrónico josemanue@infomed.sld.cu Teléfono: 22625731

Jose Rafael Labori Ruiz, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar. Investigador agregado. Dirección: Avenida de Céspedes No 610 entre K y L Rpto. Sueño. Santiago de Cuba. Cuba. Correo electrónico rafael.laborí@infomed.sld.cu Teléfono: 22663054

References

1. Arístides Lázaro García Herrera MSc. Mavidey Suarez Merino, Arialys Hernández Nariño. La educación interprofesional, herramienta necesaria en la formación del recurso humano en el sector salud como expresión del trabajo en equipo. Rev.Med.Electrón. vol.40 no.5 Matanzas set.-oct. 2018.

2. Resolución CSP29.R.15.29.a Conferencia Sanitaria Panamericana.2018. https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/2018/C SP29.R15-s.pdf

3. Educación Interprofesional (EIP). 2019.
https://www.observatoriorh.org/es/educacion-interprofesional-eip

4. Cuernavaca, México, junio de 1993. La salud de la población. Hacia una
nueva salud pública http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/133/htm/ mct_9.htm

5. Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González-Pérez J, Díaz-Hernández L, Pérez-Perea L, Vidal-Ledo MJ. Formación del capital humano para la salud en Cuba [Training of human capital for health in CubaFormação de capital humano para a saúde em Cuba]. Rev Panam Salud Publica. 2018 Apr 24;42:e33. Spanish. doi: 10.26633/RPSP.2018.33. PMID: 31093062; PMCID: PMC6386117.

6. Reeves, S., Perrier, L., Goldman, J., Freeth, D., Zwarenstein, M. Educación interprofesional: efectos en la práctica profesional y en los resultados de atención de la salud (actualización). Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Número 3. Art. nº: CD002213. DOI: 10.1002/14651858.CD002213.pub3.

7. World Health Organization. Working for health and growth: investing in the health workforce. Report of the High Level Commission on Health Employment and Economic Growth [en línea]. 2016 [citado 20 Sept 2020]. Disponible en: http://www.who.int/hrh/comheeg/reports/en/
8. Soto FP. De la educación interprofesional al trabajo en equipo en salud. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; 2017.

9. González Pascual JL, Cuesta Rubio N, Sanz Pozo B, González Sanz P, López Romero A, et al. Educación interprofesional a través de la atención domiciliaria: experiencia tras dos años de implementación. Universidad Europea de Madrid. Educ Méd [en línea]. 2018 [citado 15 Oct 2020]; 20(1):2-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.01.001pp

10. Silva FAM, Cassiani SHDB, Filho JRF. The PAHO/WHO Regional Network of Interprofessional Health Education. Rev.Latino-Am. Enfermagem. 2018; 26:e3013. [en línea 2018]; [citado 15 Oct 2020]; DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.0000.3013

11. Da Costa M, V; Peduzzi M; Freire Filho, J, R; Gonçalves Silva, C, B. Educación interprofesional en salud. SEDIS/Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte. Brasil.2018.

12. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). OMS. Consultada el
10 de abril del 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=EAIaIQobChMI9OGG7eX 47wIVofHjBx30fg_5EAAYASAAEgJE2vD_BwE

13. Leyva Caballero Raúl, Bonal Ruiz Rolando. Voluntad política e intersectorialidad para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Rev
haban cienc méd [Internet]. 2020 Abr [citado 2021 Abr 12] ; 19( 2 ):
e3241. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X202000 0200017&lng=es.

14. Oropesa Roblejo Pedro, Zaldívar Álvarez Elio, García Céspedes María Eugenia, Brossard Alejo Julio. Formación profesional para el enfrentamiento a la COVID 19: experiencias en una institución hospitalaria. MEDISAN [Internet]. 2020 Dic [citado 2021 Abr 12] ; 24( 6 ): 1246-1255. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192020000 601246&lng=es.

Published

2025-03-13

How to Cite

1.
Calderón Cedeño OC, George Quintero RS, Hernández Lin T, Vazquez Trigo JM, Labori Ruiz JR. La interprofesionalidad en la Maestría de Salud Pública. INFODIR [Internet]. 2025 Mar. 13 [cited 2025 Sep. 17];. Available from: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1376

Issue

Section

Original Articles