Estrategia de marketing para la captación de gestores de información en salud. Descripción y aplicación.
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Introducción: El marketing social es una disciplina con especial aplicación en los ámbitos de salud pública, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo comunitario e incluso en el ámbito financiero de los negocios. En tal sentido, una proyección estratégica y metodológica, busca durante el desarrollo de un proceso: combinar herramientas, divulgar información y proponer soluciones para enfrentar el déficit de personal institucional en la gestión sanitaria.
Objetivo: Describir la aplicación de una estrategia de marketing para la captación de gestores de información en salud.
Métodos: Se realizó un estudio de investigación descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, durante el período (12 Abril-12 Julio) de 2019, en La Habana. Se seleccionó una muestra de 136 estudiantes gestores de información en salud, se les aplicó una encuesta de interés optativo y comprensibilidad con la información ofrecida y se efectuó una revisión documental de temas asociados a la estrategia.
Resultados: Se determinaron las alternativas estratégicas, que resultaron de combinar (estrategia ofensiva con estrategia de reorientación o adaptativa). Acorde a las cifras obtenidas en las encuestas, se observa que: el 53% de los estudiantes gestores optaron por el Sí; el 26% por ciento, por el No y el resto se mantuvo en Abstención (21%). Al 60% de los estudiantes gestores les resultó comprensible el encuentro, al 23% poco comprensible y al resto (7%) no les resultó comprensible.
Conclusiones: Se describió la estrategia de marketing que oferta el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) a estudiantes gestores de información en salud. La aplicación conjunta de todas las técnicas, permitió optimizar las oportunidades competitivas del sector salud. En concordancia, fueron comprensibles los conocimientos impartidos por el personal designado.
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