Estrategia de preparación de los profesores de la red de la Universidad Virtual de Salud

Grisel Zacca Gonzalez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La formación de profesores y el desarrollo de los procesos formativos virtuales son una necesidad identificada en la educación médica superior.

Objetivo: Describir la estrategia de preparación de los profesores para integrar el aprendizaje en red en su quehacer docente.

Procedimientos empleados para la recogida de la información: Se realizó una sistematización de las acciones realizadas en los últimos 10 años en la Universidad Virtual de Salud para garantizar la preparación de los profesores. Se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis y el histórico-lógico; en los métodos empíricos se empleó el análisis documental y la sistematización de experiencias.

Resultados: En la estrategia se definió meta, alcance, público meta, fundamentación y componentes, los que incluyeron un entrenamiento para el diseño y montaje de entornos virtuales; un curso virtual para la tutoría en red; un diplomado de Aprendizaje en red; talleres, cursos cortos y dos eventos virtuales para el intercambio de experiencias.

Conclusiones: Es importante seguir impulsando la estrategia de preparación de los profesores con las distintas formas de superación profesional, que permita cumplir el objeto social de la Universidad Virtual con la utilización de nuevos enfoques educativos, en los cuales las tecnologías de la información y las comunicaciones son una oportunidad incuestionable para elevar la calidad del proceso docente-educativo.

Palabras clave

superación profesional; aprendizaje en red; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; estrategia educativa

Referencias

Ortiz Torres E, Mariño Sánchez MA. Problemas contemporáneos de la didáctica de la educación superior. La Habana: CEPES; 2003.

Borges Jorge ZM, Peralta Castellón Ll, Sánchez Rivas EM, Pérez Rodríguez RE. La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO. 2020 [acceso 27/11/2023];12(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100202

Cáceres Mesa M, Lara Díaz L, Iglesias León CM, García Cruz R, Bravo López G, Cañedo Iglesias C, et al. La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación. 2013 [acceso 27/11/2023];33(1). Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2900/3825

Martí Núñez AR, Martínez Pérez R, Valcárcel Izquierdo N, Rodríguez González J, Lago Queija M, Rodríguez Gómez R. Estrategia educativa para el mejoramiento de la comunicación entre profesores y estudiantes en la licenciatura en Enfermería. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2020 [acceso 27/11/2023];11(3). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1697

Zacca González G, Diego Olite F, Martínez Hernández G, Vidal Ledo M, Nolla Cao NE, Rodríguez Castellanos L. Manual Metodológico. Universidad Virtual de Salud. La Habana, Cuba: Ecimed; 2013.

Barrera Breijo ME, Hernández Rodríguez IM, Reinoso Díaz M. Fundamentos teóricos para el diseño de una estrategia metodológica para la preparación de los profesores de Historia en las universidades. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2013 [acceso 27/11/2023];17(2). Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1115/html

Gómez-García M, Lagunes-Domínguez A, Ortiz-Padilla ME, Umaña-Mata AC. Tecnologías educativas y escenarios digitales. Tendencias en los posgrados universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2023;26(1):55-69. DOI: 10.6018/reifop.545421

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.