Liderazgo transformacional en directivos de Instituto de Salud y Estrategias didácticas digitales en estudiantes de salud
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Las instituciones de salud requieren de profesionales con habilidades tanto técnicas como gerenciales para liderar y gestionar con acierto. Mejor aún si los profesionales directivos de la salud, previamente han laborado en diferentes áreas, desde las auxiliares, técnicas, hasta alcanzar jefaturas y directivas.Â
Objetivo: determinar la relación entre el liderazgo transformacional de los directivos de Instituto de Salud y Estrategias didácticas digitales en estudiantes técnicos en salud.
Métodos: Tuvo enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada. La investigación es de alcance correlacional, con diseño no experimental. Los instrumentos antes de aplicarse tuvieron alta valides determinado por la opinión de expertos y elevado nivel de confiabilidad de alfa de Cronbach
El muestreo fue no probabilÃstico de 48 estudiantes técnicas quienes evaluaron a los directivos de dos centros peruanos de formación, durante el último bimestre del año 2023; debido a que la intensión de iniciarse con formación técnica, es atravesar todas los niveles laborales hasta constituirse en jefes y directivas de centros e instituciones de salud.
Resultados: las mayores correlaciones fue entre la dimensión creación de contenidos de la variable Estrategias didácticas digitales en estudiantes técnicos en salud, con las  dimensiones del Liderazgo Transformacional, el valor más alto fue de 0,83 con la dimensión Carisma. Se concluyó que existió relaciones significativas y de alta correlación determinada por con Rho de Spearman entre liderazgo transformacional de los directivos de Instituto de Salud para el desempeño laboral con las Estrategias didácticas digitales en estudiantes técnicos en salud, durante el periodo 2023-II
Palabras clave
Referencias
Veranes Garzón I, Peñalver Sinclay AG. Instrumento para medir el desarrollo del liderazgo en instituciones de salud. INFODIR [Internet]. 2021 [citado 21 Jun 2024];0(36). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1100
Veranes Garzón I, Peñalver Sinclay AG, Jorna Calixto AR, Valdivieso Gutiérrez Y. Liderazgo en salud, motivación e inteligencia emocional. INFODIR [Internet]. 2021 [citado 21 Jun 2024];0(34). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/846
Møgelvang, A., Vandvik, V., Ellingsen, S., Bianchi, C., & Cotner, S. Cooperative learning goes online: teaching and learning intervention in a digital environment impacts psychosocial outcomes in biology students. International Journal of Educational Research, [Internet]. 2023 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102114
Aparicio, c., & Pacheco, Z. Impacto de la implementación del aula invertida y herramientas digitales en la estimulación de la indagación cientÃfica en estudiantes de educación media. Social Innova Sciences, 4(1), 122-135. , [Internet]. 2023 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.8147333
Willermark, S., & Sigridur, A. Seven educational affordances of virtual classrooms. Computers and Education Open, 3(1), 1-9. , [Internet]. 2022 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100078
Muralidharan, E., y Pathak, S., Sustainability, transformational leadership, and social entrepreneurship, Sustainability, 10(2), 1-22 [Internet]. 2018 [citado 18 Jun 2024]Disponible en:. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su10020567
ONU., Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivo 8, Organización de las Naciones Unidas, [Internet]. 2022 [citado 18 Jun 2024]Disponible en:. Disponible en: https://www.un.org/
DÃaz Dumont, J R. et al., Accidentes laborales en el Perú: Análisis de la realidad a partir de datos estadÃsticos Disability and analysis of case statistics in Perú [Internet]. 2020 [citado 18 Jun 2024] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29062641021/html/
Spencer, S. The perception of organizational culture in Latin America. ConsultorÃa en liderazgo. [Internet]. 2018 [citado 18 Jun 2024]
Hernández, R. Fernández, M. y Baptista, P.MetodologÃa de la investigación cientÃfica. Mc Graw Hili. [Internet]. 2018 [citado 18 Jun 2024]
Mendoza Torres M. R, , Ortiz Riaga C. El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión [Internet]. 2006;XIV(1):118-134. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90900107
Deza Morante, C .G Propuesta de estrategias didácticas para mejorar las competencias digitales en docentes de una universidad de Piura, 2022 https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/113807/Deza_MCG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Habib, M. Digital transformation strategy for developing higher education in conflict-affected societies. Social Sciences & Humanities Open, 8(1), 1-10. , [Internet]. 2023 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en:https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100627
Claro, J. Gestión y cultura organizacional en la gerencia de obras de la Municipalidad Provincial de Pasco, 2023. (Tesis de posgrado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion). [citado 03 de mayo 2024]. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3012.
Ndlovu, W., Ngirande, H., Setati, S.T., y Zhuwao, S., Transformational leadership and employee organisational commitment in a rural-based higher education institution in South Africa, SA J. Hum. Resour. Manag., 16(1), 1-7[Internet]. 2018 [citado 18 Jun 2024]Disponible en:. Disponible en: https://doi.org/10.4102/SAJHRM.V16I0.984
Organización Mundial de la Salud. Recursos humanos para la salud: Informe mundial 2023. [Internet]. 2023 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en:https://www.who.int/europe/publications/i/item/WHO-EURO-2023-8091-47859-70700
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.