Liderazgo transformacional en directivos de Instituto de Salud y Estrategias didácticas digitales en estudiantes de salud
Palabras clave:
Liderazgo, directivos, salud, estrategias, estudiantes, técnicas en saludResumen
Introducción: Las instituciones de salud requieren de profesionales con habilidades tanto técnicas como gerenciales para liderar y gestionar con acierto. Mejor aún si los profesionales directivos de la salud, previamente han laborado en diferentes áreas, desde las auxiliares, técnicas, hasta alcanzar jefaturas y directivas.
Objetivo: determinar la relación entre el liderazgo transformacional de los directivos de Instituto de Salud y Estrategias didácticas digitales en estudiantes técnicos en salud.
Métodos: Tuvo enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada. La investigación es de alcance correlacional, con diseño no experimental. Los instrumentos antes de aplicarse tuvieron alta valides determinado por la opinión de expertos y elevado nivel de confiabilidad de alfa de Cronbach
El muestreo fue no probabilístico de 48 estudiantes técnicas quienes evaluaron a los directivos de dos centros peruanos de formación, durante el último bimestre del año 2023; debido a que la intensión de iniciarse con formación técnica, es atravesar todas los niveles laborales hasta constituirse en jefes y directivas de centros e instituciones de salud.
Resultados: las mayores correlaciones fue entre la dimensión creación de contenidos de la variable Estrategias didácticas digitales en estudiantes técnicos en salud, con las dimensiones del Liderazgo Transformacional, el valor más alto fue de 0,83 con la dimensión Carisma. Se concluyó que existió relaciones significativas y de alta correlación determinada por con Rho de Spearman entre liderazgo transformacional de los directivos de Instituto de Salud para el desempeño laboral con las Estrategias didácticas digitales en estudiantes técnicos en salud, durante el periodo 2023-II
Descargas
Citas
2. Veranes Garzón I, Peñalver Sinclay AG, Jorna Calixto AR, Valdivieso Gutiérrez Y. Liderazgo en salud, motivación e inteligencia emocional. INFODIR [Internet]. 2021 [citado 21 Jun 2024];0(34). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/846
3. Møgelvang, A., Vandvik, V., Ellingsen, S., Bianchi, C., & Cotner, S. Cooperative learning goes online: teaching and learning intervention in a digital environment impacts psychosocial outcomes in biology students. International Journal of Educational Research, [Internet]. 2023 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102114
4. Aparicio, c., & Pacheco, Z. Impacto de la implementación del aula invertida y herramientas digitales en la estimulación de la indagación científica en estudiantes de educación media. Social Innova Sciences, 4(1), 122-135. , [Internet]. 2023 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.8147333
5.Willermark, S., & Sigridur, A. Seven educational affordances of virtual classrooms. Computers and Education Open, 3(1), 1-9. , [Internet]. 2022 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100078
6.Muralidharan, E., y Pathak, S., Sustainability, transformational leadership, and social entrepreneurship, Sustainability, 10(2), 1-22 [Internet]. 2018 [citado 18 Jun 2024]Disponible en:. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su10020567
7. ONU., Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivo 8, Organización de las Naciones Unidas, [Internet]. 2022 [citado 18 Jun 2024]Disponible en:. Disponible en: https://www.un.org/
8. Díaz Dumont, J R. et al., Accidentes laborales en el Perú: Análisis de la realidad a partir de datos estadísticos Disability and analysis of case statistics in Perú [Internet]. 2020 [citado 18 Jun 2024] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29062641021/html/
9. Spencer, S. The perception of organizational culture in Latin America. Consultoría en liderazgo. [Internet]. 2018 [citado 18 Jun 2024]
10. Hernández, R. Fernández, M. y Baptista, P.Metodología de la investigación científica. Mc Graw Hili. [Internet]. 2018 [citado 18 Jun 2024]
11. Mendoza Torres M. R, , Ortiz Riaga C. El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión [Internet]. 2006;XIV(1):118-134. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90900107
12. Deza Morante, C .G Propuesta de estrategias didácticas para mejorar las competencias digitales en docentes de una universidad de Piura, 2022 https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/113807/Deza_MCG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
13.Habib, M. Digital transformation strategy for developing higher education in conflict-affected societies. Social Sciences & Humanities Open, 8(1), 1-10. , [Internet]. 2023 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en:https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100627
14. Claro, J. Gestión y cultura organizacional en la gerencia de obras de la Municipalidad Provincial de Pasco, 2023. (Tesis de posgrado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion). [citado 03 de mayo 2024]. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3012.
15. Ndlovu, W., Ngirande, H., Setati, S.T., y Zhuwao, S., Transformational leadership and employee organisational commitment in a rural-based higher education institution in South Africa, SA J. Hum. Resour. Manag., 16(1), 1-7[Internet]. 2018 [citado 18 Jun 2024]Disponible en:. Disponible en: https://doi.org/10.4102/SAJHRM.V16I0.984
16. Organización Mundial de la Salud. Recursos humanos para la salud: Informe mundial 2023. [Internet]. 2023 [citado 21 Jun 2024];117(1), 1-17. Disponible en:https://www.who.int/europe/publications/i/item/WHO-EURO-2023-8091-47859-70700
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).