Principales preocupaciones, quejas y peticiones de la población relacionadas con los servicios de salud

Tania Bárbara Guerrero Pupo, Aida Barbarita Soler Porro, Héctor Corratgé Delgado, Jenry Carreño Cuador

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Resumen

Introducción. El Ministerio de Salud Pública desde 1983 comenzó a realizar acciones para prestar atención y dar respuestas a las inquietudes de la población, no solo por ser un derecho constitucional del ciudadano, al constituir una valiosa fuente de información que señala los principales problemas y preocupaciones, que bien utilizados constituyen herramientas para la toma de decisiones en el proceso de dirección. Objetivo. Identificar las principales preocupaciones, quejas y peticiones de la población relacionadas con los servicios de salud. Método. Se realizó una investigación cualitativa, con grupos de discusión y entrevistas a directivos del nivel central y provincial de salud, mediante matriz de ranqueo se evaluaron los problemas identificados según gravedad o repercusión, frecuencia, distribución, vulnerabilidad y coherencia. Resultados. Poca utilización de la información que se generan en el sistema de atención a la población para la mejora continúa de la calidad de los servicios de salud, inadecuada selección del personal que atiende la actividad, falta de preparación técnica de directivos y miembros de las comisiones evaluadoras, deficiente comunicación de los funcionarios. Conclusiones. Implementar de forma sistemática un programa de capacitación para los directivos, cuadros y funcionarios involucrados en el proceso de atención a la población, encaminado a perfeccionar los métodos y estilos de trabajo, elevar la calidad de las respuestas que se le ofrecen a la población con análisis de las causas que generan el estado de insatisfacción de los demandantes y proponiendo las medidas preventivas y correctivas necesarias.

Palabras clave

administración pública; atención a la población; quejas

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