La superación de los cuadros para la gestión de información científico-metodológica en la educación médica superior
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Los retos de la sociedad actual demandan cuadros universitarios preparados para la gestión de información, la superación profesional por su carácter transformador permite perfeccionar esa importante función.
Objetivo: Argumentar el proceso de superación profesional para la gestión de información científico-metodológica en los cuadros de la educación médica superior.
Procedimientos empleados para la recogida de la información: Se realizó una revisión bibliográfica a través de métodos teóricos y el análisis documental que constó de cuatro etapas fundamentales: acercamiento al tema, determinación de la estrategia de búsqueda, elección de las fuentes documentales y análisis e interpretación de los resultados. Al total de artículos recuperados se le aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Formaron parte de la muestra (45) trabajos.
Resultados: Se definió la gestión de información científico-metodológica y describieron las cuatro dimensiones de la gestión de información que se integran a modo de componentes de la superación profesional de los cuadros; fueron propuestas acciones docentes para lograr mejor manejo de la información.
Conclusiones: los criterios teóricos revisados argumentan la importancia del proceso de superación profesional en la gestión de información científico-metodológica de los cuadros universitarios y señalan una brecha epistemológica no solventada en esta revisión relacionada con la integración de las dimensiones de la superación a las acciones docentes en cada etapa de la gestión de información. Los resultados ayudan a sustentar la conveniencia de una estrategia de superación que incida en el desarrollo de los directivos de la educación médica superior.
Palabras clave
Referencias
Castro Ruz F. Discurso en la clausura del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 10 de octubre de 1997 [acceso 8/06/2024]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1997/esp/f101097e.htm
Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. Comité Central del PCC Cuba 2021 [acceso 13/08/2024]. Disponible en: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/06/documentos-partido-cuba.pdf
Vidal Ledo MJ, Pujals Victoria NI, Castañeda Abascal IE, Bayarre Vea HD. Propuestas de innovación para la gestión de información y el conocimiento en Salud. Rev Cubana Salud Pública. 2017 [acceso 14/08/2024]; 43(4): 6-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662017000400007&lng=es.
Ponjuán G, Cardentey Y. Evolución de los estudios sobre gestión de información y su efecto en organizaciones cubanas. Rev. cuba. inf. cienc. salud 2022 [acceso 09/08/2024]; 33: 6-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132022000100017&lng=es. Epub 30-Jun-2022.
Acevedo-Correa Y, Aristizábal-Botero CA, Valencia-Arias A, Bran-Piedrahita L. Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información tecnológica 2020 [acceso 09/08/2024]; 31(1): 103-112. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100103
Arévalo Coronel JP. La formación de directivos universitarios. Conrado 2022 [acceso 09/08/2024]; 18(84):235-242. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100235&lng=es&tlng=es.
Escalona Suárez J, Batista Reyes L, Mar Cornelio O. Metodología para la transformación digital, enfrentando el cambio de paradigma de la informatización en salud. UNESUM-Ciencias 2023 [acceso 10/072024]; 7(2):51-9. Disponible en: https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/743
Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/19, Gaceta Oficial de la República de Cuba Nº 65. 2009 Sep 5 [acceso 13/08/2024]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577
Pérez Jiménez C, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL, Pérez Jiménez C, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL. Método de Saberes Cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socio educativa. Transformación. 2023 [acceso 19/07/24]; 19(1):117-36. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552023000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Manual para la gestión del Posgrado. Instrucción No 01/ 2020. [acceso 19/07/24]: 1-48. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/inhem/files/2022/12/Manual-Gesti%C3%B3n-Posgrado-MES-20-5-2020.pdf
López Balboa L, Rojas Izquierdo MM. Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Revista Conrado 2021 [acceso 19/07/24]; 17(80): 304-311. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300304&lng=es&tlng=es.
Aguilar Aguilera MJ, de Armas Urquiza R. El sistema de preparación de directivos en la provincia Artemisa: una propuesta metodológica. Revista Cubana de Educación Superior 2021 [acceso 13/06/24]; 40(3): 1-14 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300018&lng=es&tlng=es.
Brunet Salas I, Álvarez Lauzarique ME, Paredes Esponda EM. Sistema web para la gestión de la superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública. RCIM 2021 [acceso 14/08/24]; 13(1): 1-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000100015&lng=es. Epub 01-Abr-2021.
Hernández-Fernández EL, Cubillas-Quintana F, Padrón-Alvarez A, Hernández-Fernández EL, Cubillas-Quintana F, Padrón-Alvarez A. Talleres metodológicos para la superación profesional en la aplicación de metodologías activas desde las TIC. Luz 2022 [acceso 19/07/2024]; 21(2):19-28. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1814-151X2022000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Alfonso Castro A, Padrón Alvarez A, Torres Fernández C, Zúñiga Cueva JH, Tupacyupanqui Jaen DS, Alfonso Castro A, et al. Modelo de superación profesional. Propuesta y validación. Referencia Pedagógica 2023 [acceso 11/06/2024]; 11(1):215-30. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-30422023000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es
González Concepción O, Gorina Sánchez A, Alberteris Gómez I. Gestión para fortalecer la preparación y superación de cuadros y reservas municipales. Retos de la Dirección 2018 [acceso 11/06/2024]; 12(1): 38-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100003&lng=es&tlng=es.
Labrador Machín O, Bustio Ramos A, Reyes Hernández J, Cionza Villalba EL. Gestión de la capacitación y capacitación para una mejor gestión en el contexto socioeconómico cubano. Cooperativismo y Desarrollo 2019 [acceso 11/06/2024]; 7(1):64-73. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100064&lng=es&tlng=es.
Armas Urquiza RD, Tamayo Pineda N. La maestría en Administración Pública de la Universidad de La Habana: su pertinencia e impacto. Revista Cubana de Educación Superior 2019 [acceso 15/07/2024]; 38(3): 1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300012&lng=es&tlng=es.
Ponjuán Dante G, Torres Ponjuán D. La otra cara de la información: la desinformación y la información imprecisa como retos para la gestión de la información institucional. Rev. cuba. inf. cienc. Salud 2020 [acceso 11/8/2024]; 31(2):2-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000200003&lng=es. Epub 01-Jun-2020.
Rodríguez Cruz Y, Castellanos Crespo A, Ramírez Peña Z. Gestión documental, de información, del conocimiento e inteligencia organizacional: particularidades y convergencia para la toma de decisiones estratégicas. Rev. cuba. inf. cienc. salud 2016 [acceso 11/8/2024]; 27(2):206-224. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200007&lng=es.
Ponjuán Dante G. Gestión de información: precisiones conceptuales a partir de sus orígenes. PBCIB 2008 [acceso 3/08/2024]; 3(2):2-16.Disponible en: https://www.pbcib.com/index.php/pbcib/article/view/5300
Rodríguez Cruz Y, del Pino Más T. Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales. Alcance 2017 [acceso 3/08/2024]; 6(14): 3-31. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300002&lng=es&tlng=es.
Barzaga Sablón OS, Vélez Pincay HJJ, Nevárez Barberán JVH, Arroyo Cobeña MV. Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. RCS. 2019 [[acceso 2/06/2024]; 25(2):120-30. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7025997.pdf Copiar esta referencia del original.
Lescay Arias M, Montoya Acosta LA, Zelada Pérez MM, Bell Fernández NM, Ramírez Pedroso A. Gestión de información en procesos académicos y asistenciales a través de la nube Infomed Santiago. MEDISAN 2022 [acceso 15/08/2024]; 26(4):2-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192022000400004&lng=es. Epub 29-Jul-2022.
Melgarejo Hernández Y, Rivero Amador S, Contreras Díaz YL. Gestión de Información para tomar decisiones estratégicas. Acciones para desarrollar un procedimiento a nivel institucional. Cooperativismo y Desarrollo 2024 [acceso 15/08/2024]; 12(1): 2-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2024000100006&lng=es&tlng=es.
Medina González V, Del Río López Y, Lobelle Fernández G, Castillo Carratalá AT. Propuesta de acciones orientada a la gestión del conocimiento y de la información en el desarrollo local. Rev. cuba. inf. cienc. salud 2019 [acceso 15/06/2024]; 30(2):3-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200006&lng=es. Epub 01-Jun-2019.
Álvarez Yero JC, Ríos Barrios I, Velásquez Peña EA. Requerimientos teórico-metodológicos para desarrollar habilidades en la obtención de información científica en estudiantes universitarios. Rev Hum Med 2014 [acceso 15/06/2024]; 14(1): 109-126. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100008&lng=es.
Estrada Hernández M, Cristancho Marulanda S. La información científica en la investigación sobre salud mental en la Universidad de Antioquia, Colombia. Rev. cuba. inf. cienc. salud 2014 [acceso 10/06/2024]; 25(1): 4-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000100002&lng=es.
Bouza Betancourt O, Couto Torres D, Sosa Pérez NCaridad. Evaluación del estado de la gestión de la información científica y tecnológica: dimensiones e indicadores. Rev. cuba. inf. cienc. salud 2017 [acceso 15/06/2024]; 28(4): 1-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000400002&lng=es.
Espinoza Freire EE. La búsqueda de información científica en las bases de datos académicas. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas 2020 [acceso 15/06/2024];3(1):31-35. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=721778104006
Vuotto A, Di Césare V, Pallotta N. Fortalezas y debilidades de las principales bases de datos de información científica desde una perspectiva bibliométrica. Palabra Clave (La Plata). 2020 [acceso 15/06/2024]; 10(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350563382014
Antúnez Sánchez AG, Veytia B, Guadalupe M. Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. Conrado 2020 [acceso 15/06/2024]; 16(72): 96-102. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100096&lng=es&tlng=es.
Gallegos Macías MR, Galarza López J, Almuiñas Rivero JL. Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio 2020 [acceso 15/06/2024]; 1(49):137-149.Disponible en: https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1866
Estrada Ladoy L, Sam Guisande S, de la Cruz Moreno M. Portal integrador para la gestión de la información en la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba. MEDISAN 2023 [acceso 15/Ago/2024]; 27(2): 1-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192023000200011&lng=es. Epub 03-Abr-2023.
Fonseca Pérez JJ, Quiñones Reyna D, Díaz Águila ML. Los principios de la educación de posgrado en Cuba y la calidad de los procesos universitarios. Opuntia Brava 2022 [acceso 06/Ago/2024]; 14(3):121-132. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu
León Ramentol CC, Menéndez Cabezas A, Rodríguez Socarrás IP, López Estrada B, García González MC, Fernández Torres S. Importancia de un sistema de gestión de la calidad en la Universidad de Ciencias Médicas. AMC 2018 [acceso 12/06/2024]; 22(6): 843-857. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000600843&lng=es.
Santos Lorenzo M, Martínez Abad F. Las Competencias Informacionales observadas y auto percibidas en el Profesorado Iberoamericano. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2021 [acceso 15/07/2024]; 96(35.1):163-184. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/107807/1/81358-Texto%20del%20art%C3%ADculo-300093-1-10-20210427.pdf
Gutierrez Vera D, Columbié Pileta M, Garcia Gonzalez TR, Duany Osoria L, Santizo Pitto NM, Morasen Robles E. Habilidades informacionales con enfoque en sistemas de información en salud. Rev. Cub. Tecnol. Salud. 2020 [acceso 6/06/2024];11(1):1-8.Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1780
D´Agostino M, Medina Mejía F, Martí M, Novillo Ortiz D, Hazrum F, de Cosío FG. Infoxicación en salud. La sobrecarga de información sobre salud en la web y el riesgo de que lo importante se haga invisible. Rev Panam Salud Pública. 2017 [acceso 15/06/2024]; 41: e115. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/34334
Álvarez Escalante L, Ramos Hernández L, Peacok Aldana S, Herrero Aguirre H, Rondón Rondón LE. La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Educ Med Super 2018 [acceso 15/06/2024]; 32(4):38-46.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400005&lng=e
Morales-Fernández T, Martínez-Ramos A, Rivas-Corría B. Gestión de información para el desarrollo de los programas priorizados de salud en Villa Clara. EDUMECENTRO 2019 [acceso 4/07/2024];11(3):[aprox.5p.].Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1290
González Concepción O, Gorina Sánchez A, Alberteris Gómez I. Gestión para fortalecer la preparación y superación de cuadros y reservas municipales. Retos de la Dirección 2018 [acceso 15/06/2024];12(1): 38-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100003&lng=es&tlng=es.
Castillejos López B, Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apertura 2019 [acceso 15/06/2024]; 11(1):24-39. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68863299001
Madrazo Suarez T, Ávila Rodríguez, M, Rioll Hernández M. Model of infotechnological professional competence of university librarians for information management. EduSol 2022 [acceso 15/06/2024]; 22(78): 16-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100016&lng=en&tlng=en.
González Gil E. Modelo institucional de gestión universitaria: Universidad Santo Tomás de Colombia. Opción 2018 [acceso 15/06/2024]; 34(86): 259-285. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338176
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.