El nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos

Yuxini Acosta Gómez, Mariela Valdés Mora, Danay Saavedra Hernández, José Carlos Moreno Domínguez, Hernán Correa Carrasco

Texto completo:

PDF

Resumen

En los países de nuestra América un alto porcentaje de latinoamericanos, viven sumidos en los límites de la pobreza y han sido progresivamente excluidos del sistema de atención médica, se ha puesto en evidencia la inequidad en salud como expresión de una política injusta; la globalización en su versión neoliberal.
Los médicos egresados de las facultades de medicina de los países de latinoamericana carecen de formación humanística y compromiso social valorando la organización de salud como un elemento puramente empresarial, bajo los principios del neoliberalismo contemporáneo.
El Nuevo Programa de Formación de Médicos en Cuba materializa una de las ideas de gran significado humano y solidario de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en relación con la formación de recursos humanos, es la única vía para solución de los graves problemas de salud de los países subdesarrollados, no queda otra alternativa que enfrentar esta globalización neoliberal, con la globalización de la solidaridad y el humanismo.
Ello permitirá iniciar una profunda transformación en la formación de los profesionales del sector salud, que posibilitará que nuestros países puedan enfrentar los retos y necesidades que demandan en salud los pueblos latinoamericanos.

Palabras clave

Docencia Médica. Pregrado. Formación de Recursos Humanos.

Referencias

La transición demográfica como objeto del conocimiento científico y social. informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, Madrid, y Editorial Científico Técnica, La Habana, 2002. Disponible en: http://www.dict.uh.cu/Revistas/UH/Número%20258

Balaguer Cabrera José R; Menéndez Díaz Manuel y otros. Los procesos de integración frente a la crisis neoliberal. Rev. Cuba Socialista 1999, 14 (2-3), 33-64.

Regueiro Bello, Lourdes Ma. América latina. Integración en tiempo de crisis. Cuba Socialista 1999; (14): pp. 4-11.

Castro Ruz F. Reflexión «Las ideas no se matan». 28 de mayo de 2007 [monografía en Internet]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2007 /esp/f280507e.html

Habana, Cuba, 2001. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Organización Mundial de la Salud. Macroeconomía y Salud http://www.uh.cu/centros/cesbh/Archivos /bvirtual/tesis2.pdf

Amaro Cano, María del C. La educación en bioética en la universidad médica cubana. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/humanidades/plonearticlemultipage.2006-07-21.6790061043/la-educacion-en :

Diccionario terminológico de Ciencias Médicas. 10 ed. Barcelona: Salvat; 1972. Salud; p. 960.

Barreras Enrich, Ariel y otros. «Filosofía y Ciencias de la Salud». La Habana: Pueblo y Educación; 1991.

Murray, C.J.L; Gakidov, E.E; Frenk, J. Desigualdades en salud y diferencias entre grupos sociales. ¿ qué debemos medir?. Bol OMS, 1999: 10-15.

Carta de Ottawa para la Promoción de Salud [monografía en Internet]. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de Salud. 21 de Noviembre de 1986. [Citado 10 de julio 2006]. Disponible en http://www.paho.org/Spanish/ htpp/ottawacharterSp.pdf.

Byrne N, Rozental M. Tendencias actuales de la educación médica y propuesta de orientación para la Educación Médica en América Latina. Rev. Educación Médica y Salud. Organización Panamericana de la Salud. 1994; 28:53-93.

Declaración de Edimburgo ´93. Edimburgo: Federación Mundial de Educación Médica; 1993.

Pacheco D. La educación médica en las Américas. Propuestas emanadas de las conferencias internacionales. Rev. Méx. de Educación Médica. 1991; 2 (1): 245-249.

Declaración de Edimburgo ´88. Edimburgo: Federación Mundial de Educación Médica; 1988.

Flexner A. Medical education in the United Status and Canada. Carnegie Fundation for the Advancement of Teaching, New York, 1910.

Neufeld UVR, Woodward CA. The Master MD program. A case study of a renewal in medical education. Acad Med, 1989; 64: 423,432.

Cuba. Comisión Central. Nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 1985.

Cuba. Comisión Central. Nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 1985.

MES: Ministerio de Educación Superior de Venezuela y Dirección Nacional de Docencia de la Misión Barrio Adentro. Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario en la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: MES; 2005.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto con motivo de la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Teatro «Carlos Marx», 20 de agosto de 2005 [monografía en internet]. [citado 20 nov 2006] Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos

Hugo Rafael C, Fidel Castro Ruz. Programa Aló presidente 231, Sandino, 20 agosto 2005 [monografía en Internet]. [citado 4 may 2007] Disponible en: http://granma.co.cu

Principios Rectores y Mapa Curricular del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Documento de Trabajo. La Habana: ENSAP, 2006.

NPFML: Coordinación Nacional del Nuevo Programa de Formación del Médico Latinoamericano. Sistema de Parte Semanal de Matrícula. Documento interno de trabajo de la Secretaria General. La Habana, 2007.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la clausura del IX seminario internacional de Atención Primaria de Salud. Marzo 2006.

Castro Ruz F. Reflexión «EL SUBMARINO INGLÉS». 21 de mayo de 2007[monografía en Internet]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos /2007/esp/f210507e.html

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.