Consideraciones para la planificación de los médicos especializados en Cuba hasta el año 2015

José Antonio Peralta Rojas, Ibrahim Chaviano Pedroso

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo. Proponer una estrategia para elaborar un Plan de Formación en cada Especialidad y Provincia, hasta el año 2015, que sirva de base para la confección de los planes anuales. Método. Se revisaron y utilizaron documentos confeccionados por los dirigentes y funcionarios de la Dirección de Planificación y Economía del Ministerio de Salud Pública. Se utilizaron varios métodos, comenzando por el materialista dialéctico, el método analítico y el método de balance, adicionándole las experiencias prácticas del autor en trabajos realizados anteriormente. Fueron utilizados: indicadores cuantitativos y cualitativos, técnicas estadísticas, sistemas automatizados de computación y se hicieron revisiones bibliográficas, así como consultas a expertos nacionales y extranjeros.

Resultados. Se presenta una estrategia para la elaboración del plan de formación de médicos especializados, hasta el año 2015, iniciando el trabajo desde cada uno de sus municipios y unidades provinciales hasta la instancia superior.

Conclusiones. Con la estrategia que se propone se facilita la elaboración de planes que garanticen la disponibilidad de médicos estimados para el año 2015, tal que se pueda satisfacer la demanda calculada para cada especialidad.

Palabras clave

Planificación en salud, plan de formación, recursos humanos

Referencias

El Desarrollo de la Salud Pública. Perspectivas hasta 1985 MINSAP 1980.

Plan de Salud 1970-1980. MINSAP 1968.

P. Brito, Padilla M. y Rigoli F. Planificación de Recursos Humanos y Reformas del Sector Salud. Rev. Cubana Educ. Med. Super 2002.

Castro Fidel. «La Historia me Absolverá « 1953.

Sistema de Normas patrones e Índices del Sistema Nacional de Salud, hasta el año 1985. Dirección de Desarrollo. MINSAP 1980.

Zhilinskas, Y. Metodología de Planificación y Financiamiento de la salud Pública Soviética y sus Aspectos Económicos. 1979.

Estrategia de Desarrollo Perspectivo Económico y Social, hasta el año 2000. Desarrollo de la Salud y la Asistencia Social. MINSAP. 1978.

Caracterización de las Especialidades Médicas, por provincia. Dirección de Planificación y Economía. MINSAP. 2004.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.