La actualización del modelo económico cubano, un proceso complejo

Santiago Alemán Santana, Yelenys Díaz González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el marco de la política económica y social del Partido y la Revolución para la actualización del modelo económico de la construcción socialista, se ofrecen conceptos básicos para la comprensión de la complejidad como tema a considerar en este proceso socioeconómico.

Objetivos: Identificar las características de la actualización del modelo económico cubano como un proceso complejo.

Método: Se utiliza el método de análisis y síntesis de la información.

Resultados: Se argumenta la diversidad de los componentes y elementos del modelo económico cubano, como un factor de gran incidencia en la complejidad del sistema, al que se une la acción humana y del Partido, quien traza la estrategia y las líneas generales de política, del Estado y Gobierno que definen y controlan la política en los diferentes sectores socioeconómicos y el pueblo en su rol de propietario de los recursos, hacedor de política y protagonista en todos los procesos. Se relacionan algunos de los cambios principales que han de tener lugar y su interconexión dialéctica entre los componentes del modelo económico.

Conclusiones: Cuba cuenta con fortalezas y oportunidades que garantizarán el éxito en la implantación el nuevo modelo económico: una estrategia precisa, definida por un Partido único, un Estado verdaderamente democrático y un pueblo unido, combativo, culto y actor fundamental del diseño e implementación del mismo.

Palabras clave

Modelo económico, Sistema complejo.

Referencias

Acevedo, J.A. (2011). "La actualización del Modelo Económico Cubano: un reto a las empresas e instituciones". Conferencia de actualización. Diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial. Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. 17 de octubre de 2011.

Álvarez, A. (2007). "Complejidad y Caos: Guía para la Administración del Siglo XXI". [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo. Accesado en octubre de 2011.

Cornejo, A. (1997). "Complejidad y Caos". Ediciones Castillo S. A. México.

Cuba (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido comunista de Cuba. 18 de abril de 2011.

Mora, C. (s/f). "Replanteando el control y la complejidad". Material de consulta del módulo de Gestión. Diplomado de administración Pública. 1ra edición. Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. Octubre-diciembre 2011.

Moriello, S. (s/f). "Sistemas complejos". [en línea]. Disponible en: www.redcientifica.com/autores/smoriello.html. Accesado en octubre de 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.