MetodologÃa para la evaluación externa de la Carrera de EstomatologÃa
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Se aborda la importancia de la educación médica superior y la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y escenarios docentes y su acreditación en la carrera de EstomatologÃa en Cuba.
Objetivos: Se presentan los resultados de la Investigación sobre MetodologÃa para la evaluación externa de la carrera de EstomatologÃa, que tuvo como objetivo revisar la GuÃa para la Evaluación Externa de la Carrera (SEA-CU 02) contenida en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU), determinar la pertinencia de sus variables e indicadores y describir los criterios de evaluación para la rediseña la GuÃa para la evaluación Externa de la Carrera de EstomatologÃa.
Método: En la investigación participaron 25 expertos de la Facultad de EstomatologÃa "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que clasificaron como tales, acorde al criterio de inclusión establecido. A través de cuatro rondas de consultas utilizando el Método Delphi y el correo electrónico como vÃa de comunicación.
Resultados: Se exponen los resultados de la aplicación de los instrumentos que permiten el diseño de una nueva y especÃfica GuÃa para la Evaluación Externa de la carrera de EstomatologÃa en la cual coexisten requisitos generales de calidad para las carreras de la Educación Superior con requisitos especÃficos de calidad propios de la carrera de EstomatologÃa en el contexto del Sistema Nacional de Salud con componentes de Organización y Administración de Salud Pública y de Administración Universitaria.
Conclusiones: Se diseña una GuÃa para la evaluación Externa de la Carrera de EstomatologÃa que da respuesta a la evaluación externa de calidad en la Educación Superior e incluye los requisitos propios de la carrera de EstomatologÃa en el contexto del Sistema Nacional de Salud.
Palabras clave
Referencias
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción preámbulo. Inciso a, ArtÃculo 11 Evaluación de la calidad. ParÃs, Octubre 9 de 1998.
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción preámbulo. Inciso b, ArtÃculo 11 Evaluación de la calidad. ParÃs, Octubre 9 de 1998.
Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias (SEA _CU). Manual de implantación. La Habana, Julio 2005.
Ministerio de Educación Superior. SEA-CU. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias. 2002.
Royero J. Contexto mundial sobre la evaluación en las instituciones de Educación Superior. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
Glosario internacional RIACES de evaluación de la calidad y acreditación. www.riaces.org 2004.
Salas Perea R. La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafÃos, Revista Educación Médica Superior. 2000; 13(1):41-50,
Serrano CR. Gestión estratégica de calidad de la formación en instituciones de educación superior.
www.opsoms.org.ve/site/venezuela/docs/Gestion_Calidad_ES_UCV.doc.
Los procesos de evaluación y acreditación universitaria. La experiencia de Bolivia. Digital observatory for higher education in Latin America and the Caribbean: www.iesalc.unesco.org.ve 2003.
Evaluación y Acreditación en la Educación Superior. Argentina. Digital observatory for higher education in Latin America and the Caribbean: www.iesalc.unesco.org.ve 2003.
Informes sobre la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Venezuela, República Dominicana, Brasil, Uruguay y México. Digital observatory for higher education in Latin America and the Caribbean: www.iesalc.unesco.org.ve. Digital observatory for higher education in Latin America. 2003.
Aréchiga Urtuzuástegui H, Llarena de Thierry R. Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la Educación Superior en México. México: Informe Nacional para IESALC/UNESCO; 2003.
Fernández Lamarra N. Los sistemas de evaluación y acreditación de la calidad y el desarrollo universitario. Una visión latinoamericana comparada. En: Los procesos de acreditación en el desarrollo de las Universidades. Santiago de Chile: CINDA, IESALC/UNESCO; 2005.
Villaruel C. Evaluación y acreditación de la Educación Superior Venezolana. Caracas: Informe Nacional Venezuela para IESALC/UNESCO;2003.
Villaruel C. Sistema de evaluación y acreditación de las universidades venezolanas. Caracas: Informe Nacional Venezuela para IESALC/UNESCO; 2005.
Lemaitre MJ. Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación de la Educación Superior en Chile. Santiago de Chile: Informe Nacional de Chile para IESALC/UNESCO; 2003.
Comisión Especial de Evaluación SINAES, Brasil. Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, bases para una nueva propuesta de evaluación de educación superior brasilera. Brasil: INEP, SEsu, ME y Gobierno Federal; 2003.
Roa Varelo A. Acreditación y evaluación de la calidad en la Educación Superior Colombiana. Bogotá: Informe Nacional de Colombia para IESALC/ UNESCO; 2003.
Alarcón Alba F., Luna JG. Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la Educación Superior en Centroamérica. Guatemala: Informe Regional Centroamérica para IESALC/UNESCO; 2003.
DomÃnguez M., Gutiérrez Hernández MT., Téllez Sánchez L. Acreditación universitaria. Algunas experiencias internacionales y proyección en Cuba. Universidad de HolguÃn. 2003
Valdés Vento AC., Morales Suárez IR. Criterios de evaluación de la variable ¨pertinencia e impacto social¨ especÃficos para la carrera de Medicina. Educ Med Sup. 2009;23(3):30-45.
Delgado GarcÃa G. La formación de médicos salubristas en Cuba. Algunos aspectos históricos. 2000
Fernández Sacasas JA. Educación Médica Superior: Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo. Material bibliográfico de la MaestrÃa en Educación Médica. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, La Habana, 1999.
Brito P., Padilla M., RÃgoli F. Planificación de recursos humanos y reformas del sector salud. Revista Cubana Educación Médica Superior 2002;16 (4)
SEA-CU. Manual de Implantación. La Habana. 2005.
Declaración de Granada sobre estándares en la Educación Médica de Pregrado (24 de octubre de 2001) Educ Med Super 2004;18(1).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.