Atención de enfermería estandarizada para pacientes atendidos en la Unidad Quirúrgica de la Clínica "Cira García"

Dulce Maria Zequeira Betancourt

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Durante el proceso quirúrgico, los pacientes se enfrentan a una serie de situaciones comunes, con las particularidades propias de su estado de salud y tipo de intervención quirúrgica al que van a ser sometidos. Durante este proceso, los cuidados de enfermería tienen una importancia fundamental en el bienestar y la recuperación del paciente. Objetivo: Proponer una atención de enfermería estandarizada para pacientes sometidos a cirugía en la Unidad Quirúrgica de la Clínica «Cira García», en La Habana, Cuba, durante el año 2010. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en un universo de 92 pacientes con cirugías mayores electivas. Se seleccionaron un conjunto de variables aplicando las taxonomías NANDA, NOC, NIC. Se recolectó la información de las Historias Clínicas, el procesamiento y análisis se realizó con el paquete estadístico SPSS, se resumieron las variables en frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Se presentan los resultados alcanzados de acuerdo a las variables sexo, edad, diagnóstico médico y de enfermería. Se vinculó la teoría de Virginia Henderson como guía en la asistencia directa al aplicar el plan de cuidados. Esta teoría resalta el trabajo de enfermería ayudando al paciente en la recuperación de la intervención quirúrgica. Conclusiones: El Proceso de Atención de Enfermería estandarizado con la utilización de las taxonomías NANDA, NOC, NIC constituyó la base teórica y práctica para la atención de enfermería independiente brindada a los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Palabras clave

enfermería , diagnóstico enfermero , necesidades, cuidados de enfermería, intervención enfermero.

Referencias

Rayón E, del Puerto I, Narvaiza MJ. Manual de Enfermería Médico·Quirúrgica. Madrid: Síntesis; 2001.

NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2009-2011. Editora ELSEVIER Barcelona España. 2010 Pág. 415

Johnson M, Maas M, Moorhead S, editoras. Clasificación de Resultados de Enfermería (CRE). 3ª Ed. Barcelona: Harcourt-Mosby; 2005.

McCloskey JC, Bulecheck GM, editoras. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). 4ª ed. Barcelona: Harcourt-Mosby; 2005.

Chirveches Pérez E, Roca Closa J, Sánchez Pérez I, Bisquert Ylla C, Plana Capdevila C, Quer Vall X et al. Concepto «Paciente Tipo»: utilidad para el cuidado de los pacientes quirúrgicos. Enferm Clin. 2009; 19(4):175·183.

Fuentes, L., Pineda, A., García, I., Jiménez, I., Cabeza, MJ. Y Motero, JJ. Circuito quirúrgico informatizado. Una herramienta para la mejora de la atención al paciente quirúrgico. Index de Enfermería, 2007;58: 59-62.

Tirado, G. y Burgos, J. Gestión del cuidado de un paciente con adrenoleucodistrofia. Metas de Enfermería, 2008;11(1): 55-60.

Ackley, BJ. Y Ladwig, GB. Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. (7ª ed.). Madrid: Elsevier. Mosby. 2007.

Charrier, J. y Ritter, B. El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. Barcelona: Masson. 2005.

Phillips, KD, Corrales, E. Aplicación de la Mirada Antropológica a la disciplina enfermera. Index de Enfermería, XII 2007; (43): 37- 39.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.