La Comunicación Institucional en la dirección de las organizaciones laborales

Libertad Martín Alfonso, Ignacio García Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

En el trabajo se realiza una revisión de literatura sobre el tema con el fin de mostrar que se entiende por Comunicación Institucional así como los principales enfoques y tipologías de la misma, la que consideramos presenta una singularidad delimitada a la comunicación que se desarrolla dentro de las instituciones laborales pero a la vez reproduce características generales de todo proceso comunicativo. Los directivos de cualquier entidad, entre estas las instituciones de salud, deben tener en cuenta un conjunto de aspectos teóricos y prácticos que fundamentan y anteceden el acto comunicativo así como la dimensión estratégica y política  que la sustenta en los momentos actuales, para el logro eficiente de los objetivos de trabajo y el buen funcionamiento de su organización.

Palabras clave

comunicación institucional, comunicación interna, comunicación externa, dimensión estratégica y política.

Referencias

Bártoli, M. Apostar a la relación. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Disponible en URL:

http://www.inyes-l latino.com/contenidos/2010/01/25/Editorial_3370.php

Calviño, M. Psicología y marketing. Contribuciones al posicionamiento de la Psicología. Editora Política, La Habana, 1999

Trelles Rodríguez, I. Comunicación en las empresas e instituciones: condición indispensable para un mejor desempeño. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana ( Material bibliográfico para DAP 2011)

Fernández C. La Comunicación en las Organizaciones. Edit. Trilla, México, 1999.

Álvarez J. Comunicación interna, la estrategia del éxito. Departamento de Humanidades. Universidad de Sevilla, España.

Muñiz González R. La comunicación integral. Departamento de Humanidades. Universidad de Sevilla, España.

Disponible en: http://www.marketing-xxi.com/introduccion-97.htm

Codina, A. Habilidades gerenciales: las comunicaciones interpersonales. En “Gerencia en salud”. Escuela Nacional de Salud Pública, Centro de desarrollo gerencial, 2001.

Fernández Caballero y Lugo Suárez N. La comunicación en el sistema de dirección. En “Gerencia en salud” Selección de temas Tomo II. Escuela Nacional de Salud Pública, Centro de desarrollo gerencial, 2001.

Castro Ruz, R. Discurso pronunciado en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. 1ro de agosto de 2010.

Acuerdos y Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Información sobre el resultado del Debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Mayo de 2011

MAC. Resolución 60/2011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.