Diversidad sociocultural de estudiantes: contenido necesario en la superación de directivos. Escuela Latinoamericana de Medicina.

Autores/as

  • Alina M. Macías Quintana Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Leticia Maria Bustamante Alfonso Escuela Latinoamericana de Medicina

Palabras clave:

diversidad sociocultural, superación de directivos en Salud.

Resumen

El objetivo del trabajo es exponer la importancia de los contenidos sobre diversidad sociocultural de los estudiantes en la superación de directivos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Se utilizó como método para el desarrollo del artículo la revisión documental. Fue analizada la base datos del Departamento de Ingreso. Formación Vocacional y Orientación Profesional (DIFVOP), que contiene la caracterización del universo estudiantil. Las autoras estudiaron fuentes bibliográficas relativas a estos temas. Asimismo se analizaron los programas de los cursos de superación para directivos de los años 2016 y 2017 y se consultó a la Dirección de Ciencia, Tecnología, Investigación y Postgrado de la ELAM para obtener información sobre las necesidades de aprendizaje identificadas.

Los directivos de la ELAM son portadores del encargo social de esta universidad médica; tienen la responsabilidad de dirigir los diversos procesos que se desarrollan en el centro y los diferentes recursos, destacándose el humano; así como influir en la educación integral de los estudiantes, por consiguiente es necesario que la superación de los mismos, considere aspectos relativos a la diversidad sociocultural.

Se concluye que la superación de los directivos en atención a la diversidad sociocultural de los estudiantes de la ELAM es pertinente y necesaria, debe diseñarse científicamente, toda vez que contribuye a la preparación de los recursos humanos, así como a la formación de médicos con conocimientos científicos y valores éticos morales humanistas..

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alina M. Macías Quintana, Escuela Latinoamericana de Medicina

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora  Auxiliar de la ELAM

Leticia Maria Bustamante Alfonso, Escuela Latinoamericana de Medicina

Dr.C Pedagógicas y profesora titular del departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Latinoamericana de Medicina.Máster en Educación Avanzada y Licienciada en Educación en Marxismo e Historia

Citas

_____Discurso del Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, La Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 1999. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1999/esp/i151199e.html
_____Macías A. Tesis de maestría .Propuesta metodológica para la intervención integral atendiendo a la diversidad de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Tesis de Maestría].La Habana ,Cuba: Universidad de La Habana; 2009 Disponible http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/viewFile/299/pdf
______González Martín R, Gorguet Pi M. Superación de los cuadros directivos y las reservas en el sector sanitario. MEDISAN 2016; 20(5): 1-4
______Organización de Estados Iberoamericanos. Declaración de Bariloche. V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. San Carlos de Bariloche (Argentina), 16 y 17 de octubre de 1995 http://www.oei.es/historico/vcumbre.htm
_______UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf
______Argelia Fernández Díaz la atención a la diversidad y la interrelación docente entre la familia y la comunidad www.eumed.net/rev/ced/18/cdr.htm
_____Cardoso Camejo L, Acosta Salgado F, García Chirino R. La preparación del directivo desde las competencias profesionales. Un reto en su desempeño. Órbita Científica 2014; 20: 12-94
_____Bustamante Alfonso LM. La superación en el sector de la salud desde la Teoría de la Educación Avanzada. Cuba. 2012-2014.cubaysalud [Internet].2017 [citado 20 octubre 2017]; (12): [aprox 4 p.]. disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2017/pcss171p.pdf
_____Bustamante Alfonso LM. La superación para profesores vinculados a la preparación de cuadros y reservas de la salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012 [citado 14 Nov 2015]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/841/1/TesisLETICIA_2012.pdf
______Añorga Morales, J. La Educación Avanzada y el mejoramiento humano. [Tesis doctoral de segundo grado]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2012
______Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas, CECM, 2000, pág. 3.

Descargas

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

1.
Macías Quintana AM, Bustamante Alfonso LM. Diversidad sociocultural de estudiantes: contenido necesario en la superación de directivos. Escuela Latinoamericana de Medicina. INFODIR [Internet]. 7 de diciembre de 2017 [citado 16 de octubre de 2025];(26):71-8. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/450

Número

Sección

Artículos de Revisión o Posición