Diversidad sociocultural de estudiantes: contenido necesario en la superación de directivos. Escuela Latinoamericana de Medicina.
Texto completo:
PDFResumen
El objetivo del trabajo es exponer la importancia de los contenidos sobre diversidad sociocultural de los estudiantes en la superación de directivos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Se utilizó como método para el desarrollo del artÃculo la revisión documental. Fue analizada la base datos del Departamento de Ingreso. Formación Vocacional y Orientación Profesional (DIFVOP), que contiene la caracterización del universo estudiantil. Las autoras estudiaron fuentes bibliográficas relativas a estos temas. Asimismo se analizaron los programas de los cursos de superación para directivos de los años 2016 y 2017 y se consultó a la Dirección de Ciencia, TecnologÃa, Investigación y Postgrado de la ELAM para obtener información sobre las necesidades de aprendizaje identificadas.
Los directivos de la ELAM son portadores del encargo social de esta universidad médica; tienen la responsabilidad de dirigir los diversos procesos que se desarrollan en el centro y los diferentes recursos, destacándose el humano; asà como influir en la educación integral de los estudiantes, por consiguiente es necesario que la superación de los mismos, considere aspectos relativos a la diversidad sociocultural.
Se concluye que la superación de los directivos en atención a la diversidad sociocultural de los estudiantes de la ELAM es pertinente y necesaria, debe diseñarse cientÃficamente, toda vez que contribuye a la preparación de los recursos humanos, asà como a la formación de médicos con conocimientos cientÃficos y valores éticos morales humanistas..
Â
Â
Â
Â
Palabras clave
Referencias
_____Discurso del Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, La Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 1999. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1999/esp/i151199e.html
_____MacÃas A. Tesis de maestrÃa .Propuesta metodológica para la intervención integral atendiendo a la diversidad de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Tesis de MaestrÃa].La Habana ,Cuba: Universidad de La Habana; 2009 Disponible http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/viewFile/299/pdf
______González MartÃn R, Gorguet Pi M. Superación de los cuadros directivos y las reservas en el sector sanitario. MEDISAN 2016; 20(5): 1-4
______Organización de Estados Iberoamericanos. Declaración de Bariloche. V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. San Carlos de Bariloche (Argentina), 16 y 17 de octubre de 1995 http://www.oei.es/historico/vcumbre.htm
_______UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf
______Argelia Fernández DÃaz la atención a la diversidad y la interrelación docente entre la familia y la comunidad www.eumed.net/rev/ced/18/cdr.htm
_____Cardoso Camejo L, Acosta Salgado F, GarcÃa Chirino R. La preparación del directivo desde las competencias profesionales. Un reto en su desempeño. Órbita CientÃfica 2014; 20: 12-94
_____Bustamante Alfonso LM. La superación en el sector de la salud desde la TeorÃa de la Educación Avanzada. Cuba. 2012-2014.cubaysalud [Internet].2017 [citado 20 octubre 2017]; (12): [aprox 4 p.]. disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2017/pcss171p.pdf
_____Bustamante Alfonso LM. La superación para profesores vinculados a la preparación de cuadros y reservas de la salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012 [citado 14 Nov 2015]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/841/1/TesisLETICIA_2012.pdf
______Añorga Morales, J. La Educación Avanzada y el mejoramiento humano. [Tesis doctoral de segundo grado]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2012
______Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas, CECM, 2000, pág. 3.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.