Caracterización de la especialización de segundo grado en el Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga

José Guillermo Lozano Cordero, Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Sandra Ramírez Guzmán, Rigoberto Capote Serrano

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Resumen

Introducción: la especialización de segundo grado ofrece al profesional una formación sistémica para la solución de los principales problemas de salud. Objetivo: caracterizar la especialización de segundo grado en el Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga.

Método: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista dialéctico en el Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga de la ciudad Pinar del Río, en el período comprendido entre enero a marzo del 2018. Se emplearon en la investigación diferentes métodos para la búsqueda y procesamiento de la información: teóricos, empíricos y estadístico (descriptiva).

Resultados: se caracterizó la especialización de segundo grado en la institución a través de la evaluación de la matriz DAFO y principales acciones a realizar en el logro de un alto nivel de conocimientos, calidad en los servicios prestados y mayor compromiso social. Conclusiones: las acciones de especialización de segundo grado para profesionales del Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga constituye una oportunidad para incrementar el grado de especialidad en sus galenos.

 

ABSTRACT

Introduction: the specialization of second grade offers the professional a systemic training for the solution of the main problems of health. Objective: characterization for second grade specialization for professionals of Pedro Borrás Astorga Polyclinic.

Method: a dialectical materialistic method was carried out of Pedro Borrás Astorga Polyclinic, Pinar del Río, in the period January to March 2018. They were used in the investigation different methods for the search and prosecution of the information: theoretical, empiric and statistical (descriptive). 

Results: second grade specialization was characterization for DAFO technical and actions in the achievement of a high level of knowledge, quality in the services borrowed and bigger social commitment. Conclusions: the actions for second grade specialization for professionals at Pedro Borras Astorga Polyclinic it is an opportunity to increase the scientific grade of their professionals.


Palabras clave

Educación de posgrado, formación profesional, policlínico.

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