Situación actual y desafíos del mercado consumidor de medicamento cubano
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RESUMEN:
El consumo de medicamentos, eslabón final de la cadena, puede ser abordado desde diferentes perspectivas, que dependen de las aplicaciones del análisis que se realiza. Este trabajo tiene como propósito describir el mercado farmacéutico consumidor de medicamento cubano. Se presentan las imperfecciones del mercado, la segmentación del mercado y el patrón de consumo de medicamentos derivado de este. Además de los indicadores cualitativos y cuantitativos para su estudio. La utilidad básica de estos estudios es la identificación de potenciales problemas terapéuticos, y de ineficiencias en la asignación de recursos. Las prácticas de consumo descritas pueden ser incorporadas en el perfeccionamiento de la estrategia cubana para el uso racional de los medicamentos. Este proceso debe tener en cuenta el patrón de consumo y los problemas fundamentales identificados. El sistema de salud debe incorporar el instrumento que permite caracterizar el consumo de medicamentos desde la perspectiva del consumidor con condiciones adecuadas y criterios válidos.
ABSTRACT:
Drug use, the final link in the chain, can be approached from different perspectives, depending on the applications of analysis performed. This paper aims to describe the pharmaceutical market consumer of Cuban drugs. It broaches market imperfections, segmentation and pattern of consumption of drugs derived from this. It also broaches qualitative and quantitative indicators for the study. The basic utility of these studies is the identification of potential therapeutic problems and inefficiencies in resource allocation. Consumption practices described can be incorporated into the development of the Cuban strategy for the rational use of drugs. This process should take into account the consumption pattern and identified key issues. The health system should incorporate the tool permitting to characterize drug consumption from the perspective of the consumer with adequate conditions and valid criteria.
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