Centro Nacional de CirugÃa de MÃnimo Acceso, sistema complejo vinculado a la gestión de calidad
Resumen
Objetivo: Caracterizar el Centro Nacional de CirugÃa de MÃnimo Acceso como sistema complejo vinculado a la gestión de calidad.
Métodos: Se emplearon los métodos históricos lógicos, análisis y sÃntesis, análisis de documentos e inducción-deducción. Se estableció desde la teorÃa de los sistemas complejos en las instituciones de salud, un vÃnculo con el sistema de gestión de calidad, su comportamiento, su interrelación y las propiedades que surgen como resultado de esas interacciones entre ellas y con el entorno.
Resultados: La interacción de los procesos clave del Centro Nacional de CirugÃa de MÃnimo Acceso (asistencia médica-investigación y formación de posgrado) tuvo como resultado nuevos productos: los profesionales que graduaron, la introducción de tecnologÃas a partir de las investigaciones y la seguridad del paciente.
Conclusiones: El Centro Nacional de CirugÃa de MÃnimo Acceso constituye un sistema complejo vinculado a la gestión de calidad, lo cual, permite a partir de la implementación de las normas ISO 9001:2015, la interrelación de todos sus procesos de forma tal, que se garantice la satisfacción de pacientes y otras partes interesadas, asà como, lograr un reconocimiento externo de la calidad de la atención de salud que se brinda en la institución.
Palabras clave
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