Nancy de las Mercedes Pérez Rodríguez, Ricardo Remond Noa, Vivian Oviedo Alvarez, Juan Manuel Fernández Lorenzo, Alejandro Felipe Veranes Miranda
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Pesquisa activa poblacional para la COVID-19 con estudiantes de las Ciencias Médicas en San Cristóbal

Introducción: Una de las herramientas desarrolladas por el Sistema de Salud cubano en el enfrentamiento a enfermedades transmisibles y no transmisibles, ha sido la pesquisa activa en población.

Objetivo: Describir los resultados de la pesquisa activa poblacional con estudiantes de las ciencias médicas en San Cristóbal I, Artemisa.

Desarrollo: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 12 estudiantes de diferentes carreras universitarias de las ciencias médicas y 2 de sus profesores, los cuales pesquisaron en el Consejo Popular San Cristóbal I, Artemisa del 1ro. al 30 de noviembre de 2020; con previa capacitación sobre aspectos de la COVID-19 y medidas de bioseguridad para evitar contagio. En el período no se reportaron enfermos de COVID-19 entre los estudiantes ni entre los profesores participantes. En abril, fue pesquisada más del 80 % de la población de este consejo popular diariamente. Hubo solo un caso positivo del consultorio médico 12, y solo 4 contactos que fueron trasladados a centros de aislamiento, los cuales resultaron negativos.

Conclusiones: El trabajo de pesquisa activa poblacional para el enfrentamiento de la COVID-19, con estudiantes de las ciencias médicas en el Consejo Popular San Cristóbal I, y rectorada por el Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos” de Artemisa fue estable durante el mes de abril y contribuyó a la detección temprana de infección respiratoria y de COVID-19. La pesquisa ha sido segura para estudiantes y profesores.
Kenia Milagros Piloto Tomé, Sahiris González Piloto, Anisley Bárbara Piloto Gil, Francisco Gonzalez Cordero, Osvaldo Hernández Sanchidrian
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Carlos Ricardo Pérez Díaz, Pedro Julio García Álvarez, José Enrique Ortiz Piñeda
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Percepción de los estudiantes de ciencias médicas sobre la pesquisa activa para el enfrentamiento a la COVID-19

Introducción: La pesquisa activa para detectar posibles casos de COVID-19 fue un paso esencial indicado por las autoridades de salud de Cuba con el fin de impedir a tiempo la propagación de la enfermedad. Los protagonistas de esta labor fueron los estudiantes de ciencias médicas.

Objetivo: Exponer la percepción de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey sobre la epidemiología y la pesquisa activa en el enfrentamiento a la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en septiembre del 2021. El universo de estudio fue de 2573 estudiantes de ciencias médicas que se encontraban en el pesquisaje activo a la COVID-19 en el municipio Camagüey. Se seleccionó una muestra de 416 estudiantes de ocho áreas de salud.

Resultados: La muestra estuvo representada por el sexo femenino en un 70,7 % y por la Facultad de Ciencias Médicas con un 73 % (304). El 93,5 % de los encuestados calificaron de necesaria a la epidemiología en su desempeño como futuros profesionales. El 98,6 % (410) de los estudiantes percibieron que en su área de salud los resultados de la pesquisa activa fueron muy satisfactorios, satisfactorios o pocos satisfactorios.

Conclusiones: La pesquisa activa, no solo permite transformar los indicadores de salud, también promueve un acercamiento a la realidad estudiantil en las universidades médicas cubanas que forman profesionales capaces de transformar el mundo en que viven.

Juan Carlos Blanco Lores, Luis Deivis González Rodríguez
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Pedro Más Bermejo, María Josefina Vidal Ledo, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Armando Humberto Seuc Jo, Raúl Guinovart Díaz, Vivian Noriega Bravo, Nancy Pérez Rodríguez
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Capacitación de superación profesional como singularidad del modelo cubano para el enfrentamiento a la COVID-19

Introducción: Ante la aparición de la COVID-19, enfermedad nueva o desconocida, declarada en pandemia, es necesario la capacitación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y población en general, para enfrentarla con medidas de prevención y control, con tareas concretas en la vigilancia epidemiológica y la atención médica, para contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) al país.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superación profesional impartidas por todas las universidades de ciencias médicas del país en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo sobre las actividades de superación profesional impartidas como parte indispensable del componente docente en el Plan de Prevención y Control del nuevo coronavirus. Fueron capacitados en todo el país 1 millón 755 mil 701 que incluyó trabajadores y estudiantes de salud, otros sectores y organizaciones de masas, en dos etapas. Entre los temas abordados estuvieron: bioseguridad, manejo de estos pacientes, acciones a realizar en la Atención Primaria de Salud y en los hospitales en la etapa pre-epidémica, la colecta de muestra clínica, el algoritmo de empaque, transporte y recepción de la muestra, realización de pruebas rápidas, pesquisa activa, y los protocolos de actuación.

Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de recursos humanos capacitados, en diferentes aristas del conocimiento para enfrentar la COVID-19, permite que el país sea considerado dentro de los de mejores resultados en la contención de la enfermedad.
Librada Santana Martínez, Marha Centelles Cabrera, José Luis Aparicio Suárez, Zoila Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fernández
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Ana María Galvez González
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La pesquisa activa una tecnología sanitaria eficaz en el enfrentamiento de la COVID- 19

Introducción: La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, y provoca un cuadro clínico variable. La atención primeria de salud en Cuba, su perfeccionamiento continuo, incorpora la aplicación del método de pesquisa activa de forma permanente y sistemática para la identificación y solución oportuna de los problemas de salud de la población. La pesquisa activa para detectar posibles casos de COVID-19, es un paso esencial indicado por las autoridades de salud de Cuba con el fin de impedir a tiempo la propagación de esta pandemia provocada por el coronavirus Sars-Cov-2.

Objetivo: Demostrar la importancia de la pesquisa activa como tecnología sanitaria eficaz en el enfrentamiento de la COVID-19 en Cuba.

Desarrollo: La pesquisa activa, definida como las acciones diagnósticas tendentes a identificar el estado de salud individual en grupos de población, con la finalidad de establecer los factores de riesgo existentes y descubrir tempranamente la morbilidad oculta. La pesquisa activa ha sido en Cuba una de las tecnologías sanitarias más importantes empleadas en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, pues llega a millones de personas diariamente.La detección de los primeros casos en Cuba ha desplegado una intensa campaña de enfrentamiento a la enfermedad que incluye, de manera sistémica, a todos los sectores de la sociedad cubana.

Conclusiones: La pesquisa activa en Cuba es una de las tecnologías sanitarias eficaz en el enfrentamiento y control de la COVID-19 en Cuba, permite disminuir morbimortalidad de la enfermedad.
Lazaro Michel Suarez, Sadys Lazara Rodriguez Ramos, Isábel Martinez Brito, Ivis Teresa Muñoz Prado
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Ramón Fiallo-Almendáris, Annia Esther Vizcaíno Escobar, Jesús Alejandro Castro-Martínez
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Actividades educativas apoyadas en la intersectorialidad ante el enfrentamiento contra la COVID-19

Introducción: En Cuba el riesgo de contraer la enfermedad por la COVID-19 es en la actualidad bajo, debido a la voluntad del Estado de atender la salud pública como una prioridad. Esto ha permitido organizar un grupo de acciones orientadas a la búsqueda conjunta de soluciones que impidan la propagación de la pandemia en el país.

Objetivo: Evaluar el impacto de las actividades educativas, desarrolladas por los consultorios 8 y 9, del municipio Artemisa, apoyadas en la intersectorialidad, para el enfrentamiento contra la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio no experimental, transeccional y exploratorio en los consultorios médicos de la familia 8 y 9 del Policlínico Docente “Adrián Sansaricq” del municipio de Artemisa durante los meses de marzo a mayo del año 2020. Para la investigación se efectuó un sistema de actividades educativas dirigidas a la población de las áreas de estudio.

Resultados: Se multiplicaron los conocimientos y habilidades dentro de las familias y de estas hacia la comunidad, principalmente, en el enfrentamiento de conductas irresponsables de los individuos, ante las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y se empleó la técnica de lo Positivo, Negativo e Interesante para evaluar el estado de opinión de los ciudadanos respecto a las actividades recibidas.

Conclusiones: La intersectorialidad en el enfrentamiento contra la COVID-19, se erige como herramienta para el desarrollo de acciones de salud, ante la ocurrencia de situaciones epidemiológicas

 

Ana Gladys Peñalver Sinclay, Janitzia Pérez Collado, Lareisy Borges Damas, Lanais Peñalver Sinclay, Rolando Sánchez Machado, Beatriz Torres Pérez
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Francisco Alberto Durán García
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Una experiencia de la educación semipresencial en la especialidad de organización y administración de salud

Introducción: La contingencia epidemiológica causada por la COVID-19 y las medidas sanitarias de control dispuestas suscitaron innumerables retos. En el ámbito educacional se promovieron cambios en las estrategias educativas; mediadas, en esencia, por las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivo: Exponer las experiencias durante la preparación y realización del curso Gerencia básica de la especialidad de Organización y Administración de Salud, entre febrero y junio de 2021.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura disponible en Internet sobre la modalidad semipresencial, la virtualización del proceso enseñanza-aprendizaje y su empleo como alternativa para dar continuidad al curso durante la pandemia. De igual manera, sobre información contenida en el programa de estudio vigente para la especialidad de Organización y Administración de Salud y de los informes de actividades del curso Gerencia básica, edición 2020.

Posicionamiento: Se reseña la estructura, estrategia docente y otros elementos del Programa de Estudio de esta especialidad; se describen las consideraciones que constituyeron premisas para la reorganización transitoria en la modalidad semipresencial del mencionado curso y se detalla la dinámica seguida en uno de los encuentros presenciales.  

Conclusiones: Las innovaciones en cuanto a métodos, medios y estrategias didácticas introducidas en el curso Gerencia básica, aseguraron la permanencia de los estudiantes en el proceso docente-educativo a pesar de la situación epidemiológica y la creación de un escenario semejante al contexto laboral habitual del directivo. Asimismo, se lograron resultados ventajosos en el desempeño del residente y el cumplimiento de los objetivos docentes declarados.

Vivian de las Mercedes Noriega Bravo, Carmen Arocha Meriño, Teresa de la Caridad Pérez Díaz
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Agrupación y caracterización de pacientes de COVID-19. La Habana, 2020

Introducción: La Habana fue el territorio más complejo a nivel nacional en el enfrentamiento a la epidemia por COVID-19. Su condición de capital y las características específicas de la ciudad le confirieron particularidades en la transmisión y su enfrentamiento.

Objetivo: Identificar grupos de personas con COVID-19 según variables epidemiológicas en La Habana en el año 2020.

Método: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, el período de estudio abarcó desde el 11 marzo hasta el 31 de diciembre del año 2020. El universo estuvo conformado por los 2 135 151 habitantes residentes en la provincia durante el año 2020 y se tomaron los datos relacionados con las 4 913 personas diagnosticadas en ese periodo. Se utilizó el análisis multivariado de clúster bietápico con el objetivo de obtener agrupaciones de casos positivos.

Resultados: Se identificaron dos agrupaciones en cada periodo de la epidemia. En el primer periodo predominó en un clúster las personas mayores con comorbilidades, asintomáticos y mayor letalidad. En el último periodo predominaron las personas más jóvenes que eran casos importados sin enfermedades asociadas y letalidad baja.

Conclusiones: El análisis de cluster bietápico resulta útil para identificar agrupaciones según variables de interés. La implementación de la técnica permitió identificar conglomerados de personas con COVID – 19 en cada uno los periodos de la epidemia en La Habana durante 2020, que se caracterizaron en la mayoría por tener edad avanzada haber contraído la enfermedad dentro de las fronteras nacionales, estar asintomáticos, tener comorbilidades y fallecer por la enfermedad, sobretodo en el primer periodo de la epidemia.

Adrián Álvarez Pérez, Ariadna Corral Martin, María del Carmen Pría Barros
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El equipo de evaluación integral de casos de COVID-19 en la atención al ingreso domiciliar

Introducción: En el año 2021, como estrategia de apoyo al trabajo del médico y la enfermera de la familia se crearon los equipos de evaluación integral para la atención a pacientes con COVID-19 en ingreso domiciliar.

Objetivo: Describir los resultados del trabajo del equipo de evaluación integral en el área de salud del Policlínico Raúl Gómez García, en el período agosto-octubre de 2021.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de las variables individuales y clínicas de los casos analizados y del trabajo del equipo de evaluación integral, creado en el Policlínico Raúl Gómez García. El universo estuvo comprendido por los 174 pacientes atendidos, durante el período agosto-octubre de 2021, por este equipo de trabajo.

Resultados: Hubo predominio del sexo femenino en los casos evaluados. Las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión arterial (36,2 %), la obesidad (33,3 %) y la cardiopatía isquémica (30 %), mientras que el diagnóstico más observado fue la neumopatía inflamatoria (49 %). El 87,2 % de los pacientes tuvo saturación de oxígeno por encima de 95 y frecuencia respiratoria entre 21 y 24 respiraciones por minuto; y la valoración clínica, permitió el tratamiento y seguimiento en la comunidad.

Conclusiones: El equipo de evaluación integral demostró ser una alternativa de apoyo a la atención primaria de salud en situaciones epidémicas que rebasan la capacidad de respuesta del equipo básico de salud y requieren la disponibilidad de camas hospitalarias para otros casos. Desde la comunidad se brindó atención, tratamiento y seguimiento a los pacientes identificados como positivos a la COVID-19, evitando que evolucionaran hacia la gravedad o la muerte, sin necesidad de remitirlos al nivel hospitalario. Esta iniciativa, por sus resultados, debe quedar en la lista de alternativas de acción aprendidas a utilizar en eventos similares.

Rebeca Gómez Miranda, Abel González Pérez, LLunisis Gómez Miranda
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Gerencia del Centro Materno-Infantil para el enfrentamiento a la COVID-19

Introducción: El 11 de marzo de 2020 la COVID-19 fue considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Este hecho coincidió con la fecha de confirmación del primer caso de COVID-19, en Cuba, a partir de unos turistas italianos. Meses antes ya el país se preparaba para su enfrentamiento mediante la toma de decisiones del Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, los cuales instrumentaron estrategias integrales con la participación de todos los sectores económicos y misiones específicas en las entidades de salud, con el objetivo de minimizar las consecuencias adversas de la pandemia en el país.

Objetivo: Exponer las principales estrategias de dirección asumidas por el Centro Materno-Infantil para el enfrentamiento a la COVID-19, en la atención médica de niños, adolescentes y gestantes.

Desarrollo: El Centro Materno infantil es la entidad dentro del Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” responsable de la atención médica especializada de las afecciones de niños, adolescentes y gestantes residentes en el este de la Habana. A partir del mes de marzo asumió la misión de atender casos sospechosos y confirmados a la infección por SARS-Cov-2 en esas etapas de la vida. Todo esto generó una serie de estrategias de dirección para enfrentar dicha tarea.

Conclusiones: La gerencia hospitalaria desarrollada en el Centro Materno infantil garantizó el cumplimiento de la misión y los objetivos trazados para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en el Hospital “Dr. Luis Díaz Soto”.
Lucrecia Cabrera Solis, Sara Amneris Urgellés Carreras, Clara Ligia Santamaría Trujillo, Guillermo Rodríguez Iglesias, Eneida Gil Agramonte
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Ramón Sergio George Quintero
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Rafael Torres Peña
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Gestión de la calidad y el conocimiento en los servicios hospitalarios en tiempos de pandemia

Introducción: El papel que corresponde a los directivos de las instituciones de salud en el enfrentamiento a la COVID-19 ofrece la oportunidad para explorar los vínculos entre la calidad y el conocimiento en los servicios hospitalarios.

Objetivo: Analizar cómo la gestión del conocimiento permite establecer los procedimientos de actuación en los servicios hospitalarios para mantener la calidad en situación de pandemia.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, de investigación-acción, apoyado en el análisis de documentos y la observación participante de las acciones, tomadas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso en el curso de los dos meses transcurridos a partir de que se identificara el primer caso de COVID-19 en Cuba.

Resultado: Se establecieron dos procedimientos, uno general para situaciones de epidemia y otro específico para la COVID-19, que norman las acciones para la prevención de la enfermedad, el cuidado de los pacientes, la protección de los trabajadores y acompañantes, lo que posibilita mantener la calidad de los servicios médico-quirúrgicos en estos escenarios de riesgo.

Conclusiones: La gestión del conocimiento y su conversión en información documentada permite incorporar el conocimiento externo y las lecciones aprendidas en el actuar de la institución, contribuyendo a la toma de decisiones estratégicas y operativas, gestionando los riesgos sobre la base de la evidencia científica, para garantizar la calidad de los servicios hospitalarios en tiempos de coronavirus.
Rosalba Roque Gonzalez, Julián Francisco Ruiz Torres, Rafael de la Caridad Torres Peña, Giselle Brito Álvarez, Daimarelis Guerra del Valle, Rosa Mayelin Guerra Bretaña
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Liena González-Lorenzo, Rafael Abreu Duarte, Jesús Alejandro Castro-Martínez
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José Ángel Portal Miranda
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Pastor Castell-Florit Serrate
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Taller Cuba-Francia de intervenciones sanitarias y médicas

Del 21 al 23 de febrero de 2022 se efectuó el taller “Evaluación de intervenciones sanitarias y médicas: miradas cruzadas en la lucha contra el cáncer y la COVID-19”. Su objetivo fue analizar las experiencias de evaluación sanitaria e intervención médica en la lucha contra el cáncer y la COVID-19 en Cuba, Francia y otros contextos. El programa científico fue organizado por la Universidad de Estrasburgo, la Escuela Nacional de Salud Pública y el Centro de Inmunología Molecular. Fue acreditado por la secretaría docente de la Escuela Nacional de Salud Pública y se desarrolló en las modalidades presencial y virtual. En el taller funcionaron cuatro paneles: sistema de salud y transiciones epidemiológicas, innovación terapéutica y equidad, experiencia de intervención compleja en oncología y atención primaria en salud y metodología interdisciplinaria para evaluación de intervenciones médicas y sanitarias. Se estableció un fructífero debate y se hicieron aportes interesantes sobre las experiencias de evaluación sanitaria e intervención médica en la lucha contra el cáncer y la COVID-19. Se realizaron visitas a instituciones sanitarias cubanas. Durante el cierre los coordinadores agradecieron la hospitalidad de las sedes auspiciadoras e instituciones visitadas, el rigor científico de las presentaciones y la calidad de las intervenciones. Se trazaron metas para la continuidad al intercambio y se identificaron espacios de discusión en próximas convenciones.

Ana María Gálvez González, Nils Graber, Lizet Sánchez Valdés, Madelayne Muñoz Morejón, Madelyn Montes de Oca Sánchez
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Pedro Más Bermejo
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Una mirada al riesgo laboral multisectorial durante la fase de recuperación del COVID-19 en Cuba

Introducción: Durante las últimas décadas, el mundo se ha expuesto una serie de amenazas por brotes virales emergentes, como es el caso del nuevo coronavirus SARS-COV-2, declarado como la pandemia COVID-19, en marzo del 2020 por su rápida propagación entre los seres humanos, donde una proporción significativa de casos está relacionada con la exposición ocupacional, por lo tanto, el análisis de cómo se procesan es decisivo para su prevención. Objetivo: Argumentar el comportamiento del riesgo laboral multisectorial durante la pandemia de COVID-19 y la etapa de recuperación.

Desarrollo: Se realizó una revisión de la literatura disponible en formato digital en el período de junio a julio de 2020, la cual abarcó las bases de datos bibliográficas Pubmed, Dialnet, y SciELO, utilizándose los términos riesgo laboral, COVID-19 y medidas de prevención, consultando un total de 30 fuentes bibliográficas, siendo seleccionadas 27, las cuales se ajustaban al tema en cuestión.

Conclusiones: Los riesgos laborales corresponden a variables que hacen al trabajador susceptible a enfermedades, los cuales se acentúan durante la pandemia de COVID-19, donde además de los trabajadores de la salud, hay otros tipos de trabajadores que tienen mayor riesgo de infección a través de su trabajo, siendo fundamental la aplicación de medidas para controlar la propagación de la enfermedad y garantizar su protección durante la etapa de retorno a las actividades laborales, similares a las implementadas por Cuba: uso obligatorio del nasobuco en lugares de alta concentración de personas; el distanciamiento físico y la desinfección obligatoria de las manos, entre otras.
Yadira Gamboa Díaz, Midiala Lugo Valdés, Alexandro García Vargas, José Ángel García Pino, Idania Pérez Salgado
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Yamila de Armas Águila, Katiuska Cuenca Garcell, Isnaidel Figueira Ricardo
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