Aportes a la estrategia de informatizaci贸n en salud en el municipio de Niquero

Introducci贸n: La informatizaci贸n en salud agiliza el trabajo y repercute en la calidad y excelencia de los servicios.

Objetivo: Describir los principales aportes de la informatizaci贸n en salud en Niquero durante el per铆odo del 2019 al 2021.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo, de corte trasversal. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. La informaci贸n se obtuvo de la revisi贸n de diversas investigaciones en el campo de la informatizaci贸n llevadas a cabo en el municipio, adem谩s de la exploraci贸n operacional de cada producto.

Resultados: La plantilla ASIS-EXCEL consisti贸 en la elaboraci贸n de una herramienta para ordenadores que result贸 eficaz en la confecci贸n del an谩lisis de la situaci贸n de salud. Se desarroll贸 un sistema de apoyo al diagn贸stico m茅dico para el enfrentamiento a la COVID-19 a partir de la modelaci贸n de las relaciones causales de los criterios de diagn贸stico; se conform贸 un mapa cognitivo difuso. El PROTO-PAMI se destin贸 para brindar ayuda en la toma de decisiones relacionadas con los protocolos del Programa Materno-Infantil y el producto BASE-PAMI, software que permiti贸 llevar el control y seguimiento adecuado a cada paciente.

Conclusiones: La inform谩tica en la salud ayuda a la toma de decisiones y a la mejora del paciente. Entre sus principales aportes durante el per铆odo de estudio se destacan la aplicaci贸n de herramientas como ASIS-EXCELL que permite confeccionar el an谩lisis de la situaci贸n de salud, el mapa cognitivo difuso como apoyo al diagn贸stico de la COVID-19, PROTO-PAMI, APK para la toma de decisiones relacionadas con los protocolos del Programa Materno-Infantil y la herramienta pr谩ctica BASE-PAMI.

Jerjes Iv谩n Guti茅rrez L贸pez, Jeovanys V铆ctor Garc茅s Espinosa, Ruby Rodr铆guez Reyna
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Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Alfredo Rodr铆guez D铆az, Rodolfo P茅rez Matar
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Las aplicaciones matem谩tico-computacionales como necesidad inaplazable para la gesti贸n organizacional en la salud p煤blica cubana

Introducci贸n: El sistema te贸rico鈥揷onceptual de la gesti贸n organizacional constituye un entramado de saberes multidisciplinarios, entre los que destacan las ciencias matem谩ticas, inform谩ticas, y de la computaci贸n. Pese a la contribuci贸n de estas a su cuerpo te贸rico, a煤n es insuficiente su tratamiento metodol贸gico y praxiol贸gico en el campo de la administraci贸n en salud.

Objetivo: Argumentar la necesidad de la aplicaci贸n de t茅cnicas y herramientas matem谩tico鈥揷omputacionales en el 谩rea de la gesti贸n organizacional en el sector de la salud p煤blica cubana.

Desarrollo: Se utilizaron como m茅todos te贸ricos el an谩lisis y s铆ntesis, el hist贸rico鈥搇贸gico, el hermen茅utico鈥揹ial茅ctico, y el hol铆stico鈥揹ial茅ctico; y como m茅todos emp铆ricos la observaci贸n cient铆fica y la revisi贸n documental. Adem谩s, se realiz贸 un an谩lisis de correlaci贸n de distancias a trav茅s del SPSS; as铆 como el an谩lisis de centralidad de la red de relaciones entre las variables seleccionadas para el estudio, con la herramienta NetDraw del software UCINET. Se determin贸 que las aplicaciones de estas ciencias se enmarcan principalmente en la docencia y la asistencia m茅dica.

Conclusiones: Existen evidencias que corroboran la importancia de las t茅cnicas matem谩tico鈥揷omputacionales en este contexto. Sin embargo, resulta evidente la necesidad inaplazable de seguir apostando por la introducci贸n consciente, racional e intencionada de estas ramas en la administraci贸n contempor谩nea en la salud p煤blica cubana, principalmente de t茅cnicas menos utilizadas, tales como la optimizaci贸n, la miner铆a de datos y la miner铆a de textos, las redes neuronales, y las metaheur铆sticas
Eduardo L贸pez Hung, Bol铆var Alejandro P茅rez Rodr铆guez
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Perspectiva y acciones para la transformaci贸n digital en la Escuela Nacional de Salud P煤blica

Introducci贸n: La transformaci贸n digital implica un cambio en las personas, como proceso evolutivo que conduce a la innovaci贸n, reinvenci贸n y adaptaci贸n en todas las 谩reas del conocimiento, mediante la integraci贸n de tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, lo que conlleva a la modificaci贸n de la cultura y organizaci贸n.

Objetivo: Explorar la percepci贸n de los profesionales y directivos de la Escuela Nacional de Salud P煤blica en la ejecuci贸n de acciones encaminadas a la adquisici贸n de conocimientos que contribuyan a la transformaci贸n digital.

M茅todos: Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos que respetaron los aspectos 茅ticos, seg煤n la declaraci贸n de Helsinki.

Resultados: Al aplicar la matriz DAFO se identificaron insuficiencias y se pudo apreciar una deficiente utilizaci贸n de los recursos informatizados que forman parte de la estrategia de desarrollo de la Escuela Nacional de Salud P煤blica. Las aplicaciones desarrolladas a煤n no tienen el impacto esperado debido a factores internos y externos.

Conclusiones: La investigaci贸n permiti贸 explorar la percepci贸n de los profesionales y directivos de la Escuela Nacional de Salud P煤blica sobre la necesaria transformaci贸n digital, como parte del proceso de evoluci贸n y desarrollo de la instituci贸n; lo que puso al descubierto los factores internos y externos que limitan su progreso. El ejercicio permiti贸 construir, de conjunto, una visi贸n m谩s integradora y comprometedora, que conllev贸 al planteamiento de acciones concretas, a partir de las deficiencias identificadas y con un horizonte hacia el 2030, encaminadas, fundamentalmente, a continuar promoviendo la adopci贸n de competencias y habilidades en el empleo de las TIC en los procesos sustantivos y de esta forma, avanzar de manera consciente, mediante una planificaci贸n por etapas e implementar acciones correctivas.

Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Alfredo Rodr铆guez D铆az, Lourdes Brito G贸mez, Daisy Amparo Mart铆nez Delgado, L谩zaro D铆az Hern谩ndez
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Juan Jos茅 Rabilero Fonseca, Javier Gonzalez-Argote, Caridad Luna Vasquez
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Inteligencia artificial como potencia de herramienta en salud

Introducci贸n: La inteligencia artificial puede ser una herramienta tecnol贸gica novedosa, 煤til y pr谩ctica que transforme la forma en que se realiza la asistencia sanitaria en b煤squeda de lograr mejores resultados en salud.

Objetivo: Incentivar la aplicaci贸n pr谩ctica de la inteligencia artificial como potencial herramienta en salud mediante la construcci贸n de nuevo conocimiento.

Desarrollo: Se realiz贸 una investigaci贸n documental al seleccionar documentos de bases de datos con ayuda de las palabras clave. Se revis贸 la bibliograf铆a seleccionada, se compar贸, se analiz贸 e interpret贸 el contenido. Los hallazgos evidenciaron que la inteligencia artificial contempla varias formas de aprendizaje autom谩tico a trav茅s de una gama de aplicaciones y medios (algoritmos, computadoras, dispositivos, robots, Internet) que facilitar铆a cambios en la forma en que se realiza la atenci贸n sanitaria. El recurso humano que trabaja en salud requiere de recursos, preparaci贸n acad茅mica, capacitaci贸n para utilizar y enfrentar los diversos desaf铆os imperantes con la intenci贸n de maximizar el uso de la inteligencia artificial; en la resoluci贸n de problemas e implementar mejoras en conjunto con otros actores sociales de modo que se constituya en un recurso que permita mejoras en salud.

Conclusiones: La inteligencia artificial podr铆a generar cada vez m谩s cambios en salud mediante una atenci贸n innovadora, moderna, din谩mica, humana y personalizada por las facilidades y mecanismos que permiten las tecnolog铆as de comunicaci贸n, informaci贸n, inform谩tica y computaci贸n. Se requiere gestionar adecuadamente los diversos desaf铆os para concretar mejores beneficios en salud.
Luis Guillermo Jimenez Herrera
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Jos茅 Mar铆a Santana
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Carlos Alejandro L贸pez Lima, Tulley Alonso Hern谩ndez, Ileana Trapaga Chala, Leticia Goslin Collymore, Odalys Vald茅s P茅rez
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Mirna Cabrera Hern谩ndez, ariel Delgado Ramos, Alfredo et col Sanchez Rodr铆guez
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Direcci贸n Nacional de Inform谩tica
 
Experiencia cubana en el uso de las TIC para el trabajo en Red de enfermer铆a

Introducci贸n y objetivo. La aparici贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC), constituyen una oportunidad para el desarrollo del trabajo colaborativo y aprendizaje en Red. En el marco del Congreso de Enfermer铆a 2011 se presentaron los resultados de dos redes ENSI y ENFI y se constituyeron 10 redes m谩s. En la actualidad existen 15 redes nacionales que utilizan la virtualidad como medio de comunicaci贸n e intercambio. Se pretende describir la experiencia cubana en el surgimiento y fortalecimiento de redes virtuales en la profesi贸n de enfermer铆a y la utilizaci贸n de las TIC como soporte para su desempe帽o profesional.

M茅todo. Se analiz贸 el uso intensivo y progresivo de las tecnolog铆as en las competencias profesionales de enfermer铆a, bajo un enfoque hist贸rico l贸gico.

Resultados y discusi贸n. Se presentan los diferentes desarrollos tecnol贸gicos realizados por enfermer铆a, desde la puesta en marcha de las estrategias de informatizaci贸n del sector de salud. Se presentan las experiencias del trabajo en red, principalmente aquellas que se encuentran enlazadas al Campus Virtual de la Salud P煤blica. Se analiza la presencia de enfermer铆a en eventos y congresos y el dise帽o de figuras de postgrado para el desarrollo de enfermeras y enfermeros en el uso intensivo de las TIC en sus competencias profesionales.

Conclusiones. Las TIC y el trabajo en red son utilizadas como parte del desarrollo profesional y como potencial del trabajo colaborativo y aprendizaje en red. Existen en la actualidad 15 Redes de enfermer铆a cubanas, que a su vez ya se integran a las redes hom贸logas internacionales.

Mar铆a Niurka Vialart Vidal
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Desarrollo de la Informatizaci贸n en Hospitales

Introducci贸n: La 鈥informatizaci贸n de la sociedad cubana鈥 fundamentada en 1996 incluy贸 al Sector de la Salud que integra m煤ltiples procesos. Este trabajo tiene el objetivo de contribuir al proceso de informatizaci贸n hospitalaria en la gerencia y administraci贸n, los tr谩mites y atenci贸n al paciente, ayuda al diagn贸stico, el control de los procesos y la garant铆a de calidad del servicio.

M茅todos: se acometi贸 un estudio descriptivo, a trav茅s del an谩lisis del contenido de documentos correspondientes al marco legal, normativo y program谩tico, se aplicaron t茅cnicas grupales y otras que permiti贸 realizar un balance en el contexto actual para dar continuidad a las l铆neas de informatizaci贸n en el orden metodol贸gico, en particular la informatizaci贸n en los hospitales.

Resultados: Se identific贸 el marco legal, las caracter铆sticas y objetivos de la informaci贸n b谩sica de un hospital, los subsistemas, aplicaciones y equipamiento seg煤n categor铆a y servicios del hospital de acuerdo a 3 variantes, as铆 como las acciones fundamentales en la pol铆tica de Ciberseguridad

Discusi贸n: Esta actividad se inserta en el proceso de informatizaci贸n de la sociedad que se impulsa desde la celebraci贸n del I Taller Nacional de Informatizaci贸n y Ciberseguridad por el Gobierno y el Partido. Se realiza el balance del proyecto y se concluye, que el rol del primer nivel de direcci贸n, la gerencia del proyecto con un alcance general y escalonado, la creaci贸n del nodo institucional, la informaci贸n b谩sica, equipos e indicadores de control, la capitalizaci贸n de los recursos humanos y la seguridad inform谩tica en funci贸n del proyecto son los aspectos fundamentales en esta etapa.

Alfredo Rodr铆guez D铆az, Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Armando Cuellar Rojas, B谩rbara Daismely Mart铆nez Gonz谩lez, Yoan Manuel Manuel Cabrera Arribas
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Las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones en la atenci贸n materno infantil cubana

Introducci贸n: El empleo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones en los programas de salud constituye hoy un pilar de innumerables recursos para asociar salud con tecnolog铆a, en el logro de la eficiencia y la atenci贸n integral a la salud de las personas. La actualizaci贸n del Programa Nacional de Atenci贸n Materno Infantil cubano, es una de las tareas prioritarias para el proyecto nacional 鈥淕esti贸n del Programa Nacional de Atenci贸n Materno Infantil鈥 y en la b煤squeda de posibles soluciones a problem谩ticas identificadas en talleres cient铆ficos de este proyecto, surgi贸 la idea de este trabajo. La investigaci贸n sistematiza lo referido a la estrategia de informatizaci贸n de este programa de salud y se propone perfeccionarla.

Objetivo: Fundamentar los componentes esenciales asociados a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones para el perfeccionamiento de la informatizaci贸n del Programa de Atenci贸n Materno Infantil en Cuba.

Desarrollo: Se abordaron los problemas existentes asociados al uso de las tecnolog铆as inform谩ticas en la gesti贸n del Programa de Atenci贸n Materno Infantil, y se fundamentaron cinco componentes que seg煤n el posicionamiento de los autores son los de mayor peso para el desarrollo eficiente de la estrategia de informatizaci贸n de este programa de salud.

Conclusiones: Los componentes descritos son indispensables para perfeccionar la estrategia actual al reconocer que la interacci贸n con este programa puede tener mayor dinamismo y ofrecer mejores recursos informativos y tecnol贸gicos para sus gestores que los que hoy posee.
Madelayne Mu帽oz Morej贸n, Mar铆a Cecilia Santana Espinosa, Xaily Gavilondo Mari帽o
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Estrategia para acelerar el cambio hacia un hospital sin papel.

Introducci贸n: El Centro Nacional Cirug铆a de M铆nimo Acceso, en concordancia con el objetivo estrat茅gico del MINSAP de desarrollar un Sistema Integrado de Informaci贸n para la Salud, comenz贸 a desplegar en el 2015 un sistema constituido por tres aplicaciones inform谩ticas desarrolladas por la Universidad de Ciencias Inform谩ticas. En la actualidad su despliegue total no ha concluido. El objetivo de la investigaci贸n es caracterizar las causas que han influido en este retraso y proponer un plan de alternativas de innovaciones que acelere el proceso. 聽

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n en sistemas y servicios de salud, entre octubre y noviembre del 2017. Para determinar de las causas de retraso del proceso, se emplearon las t茅cnicas: tormenta de ideas, revisi贸n documental y an谩lisis de causa-efecto de Ishikawa. La generaci贸n y selecci贸n de alternativas de innovaci贸n se apoy贸 en el an谩lisis del impacto de las barreras, utilizando la ponderaci贸n por expertos, el diagrama de las 7S, an谩lisis de Pareto y el sistema de Conocimientos / Actitudes / Pr谩cticas.聽

Resultados: El problema abordado est谩 vinculado al 5.1% de los lineamientos de la Pol铆tica Econ贸mica y Social del Partido y la Revoluci贸n. Fueron identificadas y caracterizadas 15 barreras que afectaron el proceso. Hubo una extraordinaria coincidencia entre las barreras que originaron un mayor impacto en los factores esenciales de la organizaci贸n y las que afectaron el sistema de Conocimiento / Actitudes / Pr谩cticas. La resistencia al cambio, la comunicaci贸n inadecuada y la diferente visi贸n entre desarrolladores y usuarios fueron consideradas como las barreras de m谩s dif铆cil soluci贸n. Fueron seleccionadas 7 de 8 alternativas de innovaciones generadas, acorde al 铆ndice de impacto/factibilidad mostrado.

Conclusiones: Las alternativas de innovaci贸n propuestas, basadas en la evaluaci贸n del impacto de las barreras, deben contribuir de manera decisiva en la soluci贸n del problema.聽聽

Rafael Torres Pe帽a, Oscar Vera Cabezas, Rosa Mar铆a Torres Mora
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La inform谩tica y la seguridad. Un tema de importancia para el directivo

Introducci贸n: El proceso de transformaci贸n de la sociedad que se manifiesta en todos los sentidos, tiene como base la tecnolog铆a. Sin embargo, 驴Ofrece seguridad 聽el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n?

Objetivo: Fomentar una cultura inform谩tica en aquellos que trazan pol铆ticas y utilizan las tecnolog铆as en los procesos organizacionales.

M茅todos: El examen de los argumentos ha sido fruto de revisiones, experiencias e intercambios.

Resultados: Se argumenta en la importancia de la seguridad inform谩tica, en sus tres aspectos: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad; tanto para directivos, a quienes corresponde la m谩xima responsabilidad de organizar la pol铆tica y estrategia de uso y preservaci贸n de todos estos procesos informativos y tecnol贸gicos tan requeridos en la toma de decisiones de la esfera que dirigen; funcionarios que operan tanto las tecnolog铆as como la informaci贸n en ellas contenidas, especialistas de inform谩tica a los que corresponde garantizar el soporte seguro donde operan estas t茅cnicas; el personal encargado de la seguridad y protecci贸n que garantiza el cumplimiento de las pol铆ticas, medidas y contramedidas empleadas para asegurar los medios, repositorios e informaci贸n misma. Los aspectos fundamentales para identificar y gestionar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades a los que est谩 sometido el sistema inform谩tico y la implementaci贸n de controles para minimizarlos.

Conclusi贸n: El trabajo hace 茅nfasis en los principios fundamentales de la seguridad inform谩tica, el an谩lisis y gesti贸n de riesgos, las pol铆ticas, medidas, contramedidas y procedimientos que garanticen la seguridad del sistema de聽 informaci贸n de las instituciones en el actual proceso de informatizaci贸n de la sociedad

Gonz谩lo Gabriel Garc铆a Pierrat, Mar铆a Josefina Vidal Ledo
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Elementos 1 - 15 de 15

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