Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Alfredo Rodr铆guez D铆az, Rodolfo P茅rez Matar
 PDF
 
Recursos en l铆nea que facilitan el teletrabajo

Introducci贸n: En la actualidad el desarrollo de herramientas de comunicaci贸n por internet permite ampliar el trabajo remoto, una modalidad que se favorece por las nuevas tecnolog铆as disponibles. Este posibilita el intercambio de grandes vol煤menes de informaci贸n, la utilizaci贸n de archivos de trabajo de manera simult谩nea y los jefes pueden supervisar la calidad en tiempo real.

Objetivo: Exponer aspectos significativos de herramientas disponibles en internet que facilitan la actividad laboral.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n documental de fuentes de informaci贸n sobre el uso de herramientas que aumentan la productividad laboral. Se us贸 el buscador Google para la recopilaci贸n de textos informativos, y otros, como Google Acad茅mico y Semantic Scholar, para corroborar el respaldo cient铆fico y acad茅mico del uso de las herramientas identificadas.

Desarrollo: Algunas de las herramientas gratuitas disponibles en internet consisten en servicios digitales a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado; permiten crear, almacenar y compartir documentos con otras personas, lo que facilita que equipos de trabajo interact煤en de forma simult谩nea. Estas herramientas propician una diversidad de servicios sin tener que instalar y ocupar espacio como recursos de computadoras para realizar las diferentes tareas en la cotidianidad laboral.

Conclusiones: Existen herramientas digitales disponibles en internet de gran utilidad, que hacen m谩s r谩pido y productivo los resultados del trabajo, lo que facilita el teletrabajo.


Rodolfo P茅rez Matar, Esther Paredes Esponda, Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Marianela Chao Flores, Yanetsys Sarduy Dom铆nguez
 PDF
 
Mar铆a Aida Cruz Barrios, Juan Antonio Furones Mourelle
 PDF
 
Perspectiva y acciones para la transformaci贸n digital en la Escuela Nacional de Salud P煤blica

Introducci贸n: La transformaci贸n digital implica un cambio en las personas, como proceso evolutivo que conduce a la innovaci贸n, reinvenci贸n y adaptaci贸n en todas las 谩reas del conocimiento, mediante la integraci贸n de tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, lo que conlleva a la modificaci贸n de la cultura y organizaci贸n.

Objetivo: Explorar la percepci贸n de los profesionales y directivos de la Escuela Nacional de Salud P煤blica en la ejecuci贸n de acciones encaminadas a la adquisici贸n de conocimientos que contribuyan a la transformaci贸n digital.

M茅todos: Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos que respetaron los aspectos 茅ticos, seg煤n la declaraci贸n de Helsinki.

Resultados: Al aplicar la matriz DAFO se identificaron insuficiencias y se pudo apreciar una deficiente utilizaci贸n de los recursos informatizados que forman parte de la estrategia de desarrollo de la Escuela Nacional de Salud P煤blica. Las aplicaciones desarrolladas a煤n no tienen el impacto esperado debido a factores internos y externos.

Conclusiones: La investigaci贸n permiti贸 explorar la percepci贸n de los profesionales y directivos de la Escuela Nacional de Salud P煤blica sobre la necesaria transformaci贸n digital, como parte del proceso de evoluci贸n y desarrollo de la instituci贸n; lo que puso al descubierto los factores internos y externos que limitan su progreso. El ejercicio permiti贸 construir, de conjunto, una visi贸n m谩s integradora y comprometedora, que conllev贸 al planteamiento de acciones concretas, a partir de las deficiencias identificadas y con un horizonte hacia el 2030, encaminadas, fundamentalmente, a continuar promoviendo la adopci贸n de competencias y habilidades en el empleo de las TIC en los procesos sustantivos y de esta forma, avanzar de manera consciente, mediante una planificaci贸n por etapas e implementar acciones correctivas.

Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Alfredo Rodr铆guez D铆az, Lourdes Brito G贸mez, Daisy Amparo Mart铆nez Delgado, L谩zaro D铆az Hern谩ndez
 PDF
 
Sistema de gesti贸n de evaluaci贸n profesoral de la Escuela Nacional de Salud P煤blica

Introducci贸n: Las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones ofrecen oportunidades para que las personas, organizaciones y comunidades puedan mejorar su calidad de vida. La Escuela Nacional de Salud P煤blica se ha propuesto avanzar gradualmente hacia la transformaci贸n digital, mediante una estrategia de informatizaci贸n, de acuerdo a sus posibilidades, en la cual el sistema para la gesti贸n de evaluaci贸n profesoral es parte de ella.

Objetivo: Exponer los resultados principales del dise帽o del sistema de gesti贸n de evaluaci贸n profesoral en la Escuela Nacional de Salud P煤blica.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo en el cual se emplearon m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos, que respetaron los aspectos 茅ticos y condujeron a la modelaci贸n del sistema de gesti贸n. El procedimiento se realiz贸 en tres etapas: diagn贸stica, intervenci贸n e implementaci贸n.

Resultados: A partir del registro de las actividades del profesor, que comprende publicaciones, participaciones en eventos, resultados en proyectos, entre otras, el sistema gestiona, de manera automatizada, reportes relacionados con el curr铆culum vitae, evaluaci贸n docente e investigativa, resultados cient铆ficos, etc., manteniendo las evidencias digitales y la trazabilidad de todas las operaciones ejecutadas.

Conclusiones: El sistema para la gesti贸n de evaluaci贸n profesoral optimiza la gesti贸n de la evaluaci贸n docente-investigativa de profesores al digitalizar todo el proceso evaluativo y la correspondiente toma de decisiones de los directivos, as铆 como generar informes digitalizados haciendo uso de los datos; todo lo cual resulta esencial en la transformaci贸n digital de la instituci贸n.


Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina Gonz谩lez, Rodolfo P茅rez Matar, Arnaldo D铆az Molina, Yaneli De la Raba Guti茅rrez, Alfredo Rodr铆guez D铆az
 PDF
 
Carlos O. Amador Porro
 PDF
 
El rol de la OPS/OMS en el desarrollo de capacidad en eSalud en las Am茅ricas: an谩lisis del per铆odo 2011-2015

La voluntad pol铆tica y la adopci贸n de medidas en relaci贸n con el uso de la eSalud han ido en aumento de forma constante, favoreciendo la movilizaci贸n de los recursos necesarios a fin de adoptar y poner en marcha servicios digitales que permitan mejorar el acceso, ampliar la cobertura y aumentar la eficiencia financiera de los sistemas de atenci贸n de salud.

Con la aprobaci贸n de la Estrategia y Plan de Acci贸n de eSalud de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS) en 2011 por todos los Estados Miembros de la Regi贸n de las Am茅ricas, se han realizado importantes avances a este respecto en la Regi贸n, entre los que se destacan: la creaci贸n de redes de conocimiento y desarrollo de fuentes de informaci贸n, el establecimiento de modelos de sostenibilidad en materia de eSalud, el apoyo al desarrollo de los registros electr贸nicos de salud, la promoci贸n de normas sobre datos de salud y tecnolog铆as conexas que garanticen el intercambio de informaci贸n, la utilizaci贸n de los dispositivos m贸viles para mejorar la salud y la mejora de la calidad asistencial por medio de la telemedicina.

El presente art铆culo detalla las principales acciones ejecutadas por la OPS en eSalud, espec铆ficamente por la Oficina de Gesti贸n del Conocimiento, Bio茅tica e Investigaci贸n en el per铆odo comprendido entre 2011 y 2015 (primer per铆odo de implementaci贸n de la estrategia y plan de acci贸n de eSalud de la OPS), entre las que se encuentran actividades de investigaci贸n y desarrollo de capacidad, la creaci贸n de lineamientos t茅cnicos y la construcci贸n de redes de conocimiento.

David Novillo Ort铆z, Marcelo D'Agostino, Francisco Becerra-Posada
 PDF
 
Wilfredo Cat谩 Tellez, Sayly S谩nchez Moreira, Yenny Elers Mastrapa
 
Ariel Delgado Ramos, Ileana Elena Casta帽eda Abascal, Mar铆a Josefina Vidal Ledo
 PDF
 
Eduardo Alfredo Triana Alvarez, Teresa Reyes Camejo, Ra煤l Gonz谩lez Rodr铆guez
 PDF
 
Elementos 1 - 10 de 10

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"