La perspectiva social en la educación médica como un elemento fundamental del desarrollo sostenible

Evelyn Martínez Cruz, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Tomás Reinoso Medrano

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Resumen

Introducción: En el objetivo de Desarrollo Sostenible 4 se plantea a la educación como elemento integral del desarrollo, al favorecer que las personas cambien su manera de pensar y de esta forma trabajar hacia la sostenibilidad. Los enfoques políticos, sociales y económicos influyen en el desarrollo de los sistemas sanitarios y educativos. El adecuado vínculo entre estos elementos potencia los esfuerzos gubernamentales para mejorar la formación profesional y por ende la salud de la población.

Objetivo: Analizar el aporte del enfoque social en la educación médica como aspecto fundamental en el alcance del desarrollo sostenible.

Desarrollo: El estudio se desarrolló a partir de métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permitieron un análisis crítico de la información recopilada siendo los métodos del nivel teórico el analítico-sintético y el histórico-lógico. La entrevista fue la técnica de recolección de información empleada.

Conclusiones: Existe un marcado enfoque social en la formación educacional. Las capacidades de recursos humanos y científico-técnicas existentes junto al desarrollo del sistema de salud constituyen una fortaleza, lo cual repercute en la salud de la población.

Palabras clave

desarrollo sostenible; enfoque social; ciencia; tecnología; sistemas sanitarios; recursos humanos

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