La perspectiva social en la educación médica como un elemento fundamental del desarrollo sostenible
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: En el objetivo de Desarrollo Sostenible 4 se plantea a la educación como elemento integral del desarrollo, al favorecer que las personas cambien su manera de pensar y de esta forma trabajar hacia la sostenibilidad. Los enfoques políticos, sociales y económicos influyen en el desarrollo de los sistemas sanitarios y educativos. El adecuado vínculo entre estos elementos potencia los esfuerzos gubernamentales para mejorar la formación profesional y por ende la salud de la población.
Objetivo: Analizar el aporte del enfoque social en la educación médica como aspecto fundamental en el alcance del desarrollo sostenible.
Desarrollo: El estudio se desarrolló a partir de métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permitieron un análisis crítico de la información recopilada siendo los métodos del nivel teórico el analítico-sintético y el histórico-lógico. La entrevista fue la técnica de recolección de información empleada.
Conclusiones: Existe un marcado enfoque social en la formación educacional. Las capacidades de recursos humanos y científico-técnicas existentes junto al desarrollo del sistema de salud constituyen una fortaleza, lo cual repercute en la salud de la población.Palabras clave
Referencias
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 2017, Francia. [acceso 9/7/2021]; Disponible en: https://es.unesco.org/sdgs
De la Rosa D, Giménez P, De la Calle C. Educación para el Desarrollo Sostenible: el papel de la universidad n la Agenda 2030. Transformación y diseño de nuevos entornos de aprendizaje. Rev Prisma Social Nº 25 / 2º trimestre, abril 2019 | ISSN: 1989-3469. [acceso 9/7/2021]; Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6972165
Kestin, T., Belt, M. van den, Denby, L., Ross, K., Thwaites, J. & Hawkes, M. (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. [acceso 9/7/2021]; Disponible en: https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB.pdf
Buss PM, Ferreira JR: Critical essay on international cooperation in health. RECIIS –Eletr Rev of Com Inf Innov Health. 2010;4(1):87. [www.reciis.cict.fiocruz.br]e-ISSN 1981-6286 [acceso 26/1/2019]; Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/8be3/3ef56c24db7f7015723b6fcfe92507fcee34.pdf
Sebastián J. Conocimiento, cooperación y desarrollo. Revista CTS, nº 8, vol. 3, Abril de 2007 (pág. 195-208) [acceso 21/1/2021]. Disponible en: http://www.revistacts.net/wp-content/uploads/2020/01/vol3-nro8-doss12.pdf
Ferreira JR. Estrategias internacionales en educación médica: asistencia técnica y cooperación técnica. Educación. Médica y Salud. 1976; 10(4):335-44.
Baute Álvarez, L. M., Iglesias León, M., & Suárez Suárez, G. (2015). El desarrollo sustentable en la universidad cubana. Algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (2). pp. 78-85. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Yanes Watson, Berta Irailis, Alegría Puertas, Marlies, & Mc Donald Torres, Eddy. (2020). La educación: factor principal para el desarrollo local. EduSol, 20(72), 15-31. Epub July 06, 2020. Retrieved July 12, 2021, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000300015&lng=en&tlng=es.
Echeverri Hernández, José Vitalino. (2010). Relaciones entre las ciencias sociales y el campo de la salud. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 2(2), 47-55. Recuperado el 02 de febrero de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922010000200005&lng=pt&tlng=es
Castell-Florit Serrate P, Mas Bermejo P. Cuba: time to expand health in all policies. MEDICC Review. 2016; 18 (4). [acceso 10/10/2020]; Disponible en: https://doi.org/10.1590/ medicc.2016.184400011
Rojas Ochoa F. Salud Pública. Medicina Social. Editorial de Ciencias Médicas, 2009. 254 p. tab., gráf. ISBN 978-959-212-436-3.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.