Cursos introductorios al sistema de salud para egresados de las carreras de ciencias médicas 2017-2020

Librada Santana Martínez, Ana Margarita Toledo Fernández, Martha Eusebia Centelles Cabrera, José Luis Aparicio Suárez, Zoila Estrella Medina Gondres, Odell Rodíguez Hernández

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Resumen

Introducción: La capacitación de los profesionales egresados de las carreras de las ciencias de la salud es necesaria para las nuevas funciones que cumplirán una vez que inicien su vida laboral. En los cursos introductorios se imparten temas priorizados en los diferentes programas de salud pública para mantener y mejorar los indicadores alcanzados.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superación profesional y capacitación impartidas en los cursos introductorios por todas las universidades de ciencias médicas del país a los profesionales egresados de las carreras de las ciencias de la salud.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo sobre las actividades de superación profesional y capacitación impartidas como parte indispensable del componente docente en los cursos introductorios. El universo estuvo constituido por 25 409 personas a capacitar en los temas de los cursos introductorios del 2017 al 2020. La muestra estuvo constituida por 24 801 profesionales.

Resultados: Se capacitaron en todo el país 24 801 egresados de las carreras de las ciencias de la salud en los tres cursos introductorios impartidos desde 2017 al 2020, del primer nivel de atención de salud 19 599 profesionales y del segundo nivel 5209.

Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de recursos humanos capacitados en diferentes aristas del conocimiento para enfrentar las principales causas de morbimortalidad y para lograr los indicadores favorables que hoy muestra.

Palabras clave

capacitación; curso introductorio; superación profesional

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