enero-abril

Tabla de contenidos

Editorial

José Ángel Portal Miranda
242 lecturas
PDF

Artículos originales

Percepción de los estudiantes de ciencias médicas sobre la pesquisa activa para el enfrentamiento a la COVID-19

Introducción: La pesquisa activa para detectar posibles casos de COVID-19 fue un paso esencial indicado por las autoridades de salud de Cuba con el fin de impedir a tiempo la propagación de la enfermedad. Los protagonistas de esta labor fueron los estudiantes de ciencias médicas.

Objetivo: Exponer la percepción de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey sobre la epidemiología y la pesquisa activa en el enfrentamiento a la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en septiembre del 2021. El universo de estudio fue de 2573 estudiantes de ciencias médicas que se encontraban en el pesquisaje activo a la COVID-19 en el municipio Camagüey. Se seleccionó una muestra de 416 estudiantes de ocho áreas de salud.

Resultados: La muestra estuvo representada por el sexo femenino en un 70,7 % y por la Facultad de Ciencias Médicas con un 73 % (304). El 93,5 % de los encuestados calificaron de necesaria a la epidemiología en su desempeño como futuros profesionales. El 98,6 % (410) de los estudiantes percibieron que en su área de salud los resultados de la pesquisa activa fueron muy satisfactorios, satisfactorios o pocos satisfactorios.

Conclusiones: La pesquisa activa, no solo permite transformar los indicadores de salud, también promueve un acercamiento a la realidad estudiantil en las universidades médicas cubanas que forman profesionales capaces de transformar el mundo en que viven.

Juan Carlos Blanco Lores, Luis Deivis González Rodríguez
198 lecturas
PDF
Cursos introductorios al sistema de salud para egresados de las carreras de ciencias médicas 2017-2020

Introducción: La capacitación de los profesionales egresados de las carreras de las ciencias de la salud es necesaria para las nuevas funciones que cumplirán una vez que inicien su vida laboral. En los cursos introductorios se imparten temas priorizados en los diferentes programas de salud pública para mantener y mejorar los indicadores alcanzados.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superación profesional y capacitación impartidas en los cursos introductorios por todas las universidades de ciencias médicas del país a los profesionales egresados de las carreras de las ciencias de la salud.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo sobre las actividades de superación profesional y capacitación impartidas como parte indispensable del componente docente en los cursos introductorios. El universo estuvo constituido por 25 409 personas a capacitar en los temas de los cursos introductorios del 2017 al 2020. La muestra estuvo constituida por 24 801 profesionales.

Resultados: Se capacitaron en todo el país 24 801 egresados de las carreras de las ciencias de la salud en los tres cursos introductorios impartidos desde 2017 al 2020, del primer nivel de atención de salud 19 599 profesionales y del segundo nivel 5209.

Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de recursos humanos capacitados en diferentes aristas del conocimiento para enfrentar las principales causas de morbimortalidad y para lograr los indicadores favorables que hoy muestra.

Librada Santana Martínez, Ana Margarita Toledo Fernández, Martha Eusebia Centelles Cabrera, José Luis Aparicio Suárez, Zoila Estrella Medina Gondres, Odell Rodíguez Hernández
174 lecturas
PDF
Efectividad del tratamiento de endodoncia en una sesión en dientes permanentes con necrosis pulpar

Introducción: Cuando la pulpa se altera por enfermedades inflamatorias degenerativas se produce lo que se conoce como necrosis pulpar. Las causas principales son caries que no se tratan, traumatismos y múltiples tratamientos invasivos en un diente.

Objetivo: Evaluar la efectividad y costos del tratamiento de endodoncia en una sesión en dientes permanentes con diagnóstico de necrosis pulpar.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo en la Facultad de Estomatología desde enero de 2016 hasta diciembre del 2020, que incluyó la evaluación de la efectividad de la técnica de endodoncia convencional en una sesión comparada con la técnica desarrollada en varias sesiones y una evaluación económica del tratamiento. Las variables estudiadas fueron demográficas, clínicas, relacionadas con la técnica empleada y de resultados.

Resultados: En el 92,5 % de los pacientes tratados en una sesión resultó efectivo el tratamiento, no presentó dolor posoperatorio el 81,0 %, y el 90,5 % no presentó signos de inflamación. El 19,0 % de los pacientes presentaron dolor posoperatorio con predominio del dolor de intensidad leve. El costo se incrementó en un 85 % para dos sesiones de tratamiento y para tres sesiones o más fue de un 160 %.

Conclusiones: La endodoncia convencional es efectiva para el tratamiento de dientes permanentes con diagnóstico de necrosis pulpar, independiente del número de sesiones; pero los costos son menores cuando se emplea una sola sesión.

Lorenzo Lima Álvarez, Ileana Bárbara Grau León, Ángela Rosa Gutiérrez Rojas, Antonio Díaz Machado
978 lecturas
PDF
Eficiencia e impacto presupuestario del nimotuzumab en el cáncer de cabeza y cuello

Introducción: Desde la perspectiva de la economía de la salud, no existen evidencias de la eficiencia del nimotuzumab en el tratamiento con los pacientes diagnosticados con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello en estadios avanzados.

Objetivos: Evaluar eficiencia de la incorporación del nimotuzumab al sistema de salud cubano como tratamiento en el cáncer de cabeza y cuello.

Métodos: Se realizaron dos evaluaciones económicas costo-efectividad, basadas en los ensayos clínicos fases III y IV, y un análisis de impacto presupuestal. El universo estuvo integrado por todos los pacientes incluidos en ambos estudios. Se calcularon el costo/efectividad medio, la razón coste-efectividad incremental y el impacto presupuestal. La información se obtuvo de los cuadernos de recogida de datos de los ensayos y se siguió la metodología establecida para la realización de evaluaciones económicas.

Resultados: La primera evaluación arrojó que la combinación nimotuzumab-radioterapia fue una opción eficiente. En la segunda evaluación, la alternativa radioterapia/quimioterapia secuencial más nimotuzumab resultó no costo-efectiva, aunque al estar el fármaco incluido en el esquema terapéutico del Ministerio de Salud Pública, se considera un umbral para tratamientos oncológicos de $ 33 000/años de vida ganados. El análisis de impacto presupuestario arrojó, que aplicar pautas de administración del nimotuzumab más cortas, lograría un costo evitado entre 8-50 millones de pesos cubanos.

Conclusiones: La incorporación del nimotuzumab significa un costo adicional al sistema de salud, pero su efectividad y seguridad, ameritan su empleo y confección de nuevas guías de tratamiento basadas en evidencia de su eficiencia.

Leslie Pérez Ruiz, Manuel Miguel Collazo Herrera, Normando Enrique Iznaga Escobar
260 lecturas
PDF
Eficiencia del uso de la inmunoterapia profiláctica con palivizumab en prematuros

Introducción: Palivizumab es un anticuerpo monoclonal profiláctico contra el virus sincitial respiratorio de alto costo y eficiencia desconocida.

Objetivo: Evaluar la eficiencia de la inmunoterapia con palivizumab en prematuros en la seguridad social de Costa Rica.

Métodos: Se realizó una evaluación económica completa en el período 2010-2017, de horizonte temporal de un año, sin tasa de descuento desde la perspectiva de la seguridad social y datos de costos en dólares americanos. Se incluyeron siete hospitales de alta complejidad que se complementó con un análisis de impacto presupuestario (2018-2021). Se revisaron los expedientes clínicos seleccionados tras el procedimiento de desgaste de prematuros que recibieron palivizumab (n = 200) y prematuros que recibieron la alternativa tradicional clínica (n = 206). Se realizó el análisis de sensibilidad más sencillo que es el univariado al considerar el valor medio más menos dos desviaciones estándar.

Resultados: La mayoría de los prematuros pertenecía a hogares de escasos recursos económicos y madres de bajo nivel educativo. La eficiencia fue favorable a la terapia innovadora con palivizumab al generar beneficios en salud según el grupo de edad gestacional y la estancia hospitalaria. El costo promedio del tratamiento resultó altamente sensible a un conjunto de diversos factores. La universalización de la inmunoterapia generó aumentos en el presupuesto institucional acorde con el escenario que se seleccionó.

Conclusiones: El uso de palivizumab es una alternativa eficiente acorde con la edad gestacional del prematuro y la estancia hospitalaria, el generalizar el uso produce un aumento en el presupuesto que hay que sopesar dados los beneficios que se obtienen.

Luis Guillermo Jiménez Herrera
222 lecturas
PDF
Ariel Delgado Ramos, Ileana Elena Castañeda Abascal, María Josefina Vidal Ledo
265 lecturas
PDF

Artículos de Revisión o Posición

Apreciación del capital y el talento humano en salud pública dentro del capital intelectual cubano

Introducción: El capital humano determina el avance económico que puede presentar un país; establece que cuanto más cualificado o especializado sea, mayor serán los efectos positivos que se generen.

Objetivo: Analizar el valor del capital humano en salud y su impacto como capital intelectual en el desarrollo de la salud pública cubana.

Posicionamiento del autor: El sistema nacional de salud se ha ido desarrollando y fortaleciendo progresivamente desde el triunfo de la Revolución cubana en el año 1959. Esto demandó un progreso paralelo del sistema de formación y mejora de recursos humanos para la salud que posibilitó fortalecer la cualidad y pertinencia del desarrollo profesional y profesoral; brindó particular atención a la educación médica, la formación y el perfeccionamiento del capital humano en la salud pública en la modalidad de posgrado, como doctorados, especialidades, maestrías y otras formas organizativas de la docencia.

Conclusiones: El capital humano constituye un activo intangible que tiene la capacidad de apoyar el incremento de la productividad, impulsar la innovación y con ello la competitividad. El concepto asumido para la práctica de la gestión del capital humano en Cuba comprende economía, ciencia y conciencia ética. La formación de los profesionales de la salud en Cuba es integral y humanista, y se ejecuta esencialmente en los servicios de salud y en la comunidad.

Katiuska Cuenca Garcell, Alejandro Ernesto Bello Méndez, Yamila Ramona de Armas Águila, Eleuterio Roberto Gonzalez Martín
190 lecturas
PDF
Geovanis Olivares
416 lecturas
PDF
Damarys Olivera Cuadra, Marilyn Hernández Gómez, Matilde Cárdenas Carvajal
188 lecturas
PDF
María Niurka Vialart Vidal, Alfredo Rodríguez Díaz, Rodolfo Pérez Matar
243 lecturas
PDF
Recursos en línea que facilitan el teletrabajo

 

Introducción: En la actualidad el desarrollo de herramientas de comunicación por internet permite ampliar el trabajo remoto, una modalidad que se favorece por las nuevas tecnologías disponibles. Este posibilita el intercambio de grandes volúmenes de información, la utilización de archivos de trabajo de manera simultánea y los jefes pueden supervisar la calidad en tiempo real.

 

Objetivo: Exponer aspectos significativos de herramientas disponibles en internet que facilitan la actividad laboral.

 

Métodos: Se realizó una revisión documental de fuentes de información sobre el uso de herramientas que aumentan la productividad laboral. Se usó el buscador Google para la recopilación de textos informativos, y otros, como Google Académico y Semantic Scholar, para corroborar el respaldo científico y académico del uso de las herramientas identificadas.

 

Desarrollo: Algunas de las herramientas gratuitas disponibles en internet consisten en servicios digitales a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado; permiten crear, almacenar y compartir documentos con otras personas, lo que facilita que equipos de trabajo interactúen de forma simultánea. Estas herramientas propician una diversidad de servicios sin tener que instalar y ocupar espacio como recursos de computadoras para realizar las diferentes tareas en la cotidianidad laboral.

 

Conclusiones: Existen herramientas digitales disponibles en internet de gran utilidad, que hacen más rápido y productivo los resultados del trabajo, lo que facilita el teletrabajo.


Rodolfo Pérez Matar, Esther Paredes Esponda, María Niurka Vialart Vidal, Marianela Chao Flores, Yanetsys Sarduy Domínguez
123 lecturas
PDF
Capital intelectual, atracción para la inversión extranjera en el sector salud y el crecimiento económico

Introducción: La tasa agregada de crecimiento económico de las principales economías del mundo desarrollado depende cada vez más de la creación de industrias de nuevo tipo, en las que se aplica el conocimiento para obtener servicios o productos mejorados y más competitivos.

Objetivo: Exponer, desde lo teórico, el aporte que ofrece el capital intelectual, a través de la inversión extranjera en el sector de la salud, al crecimiento económico del país.

Posicionamiento del autor: El trabajo comprende un análisis crítico y colectivo de los autores y no pretende generalizar posturas, sino, por el contrario, dar lugar a deliberaciones provechosas que enriquezcan la puesta en valor del capital intelectual como atracción a la inversión extranjera en el sector de la salud. Se comparten referentes al crecimiento económico de un socialismo sostenible con participación de mercado como prioridad para el país, una breve caracterización de la inversión extranjera en Cuba y valoraciones sobre el capital intelectual y su importancia para el éxito de las empresas en el sector de la salud.

Conclusiones: En Cuba existe un caudal de conocimiento científico técnico e innovaciones tecnológicas, sin embargo, la cultura de reconocimiento y negociación del capital intelectual como aporte a la inversión extranjera no está generalizada. La inversión de activos intangibles emerge como una clave importante para impulsar el desarrollo sostenible y construir capacidades que creen una ventaja competitiva para el sector empresarial cubano; urge promover la captación de capital foráneo con una mayor atención y atracción para la inversión extranjera.


Katiuska Cuenca Garcell, Alejandro Ernesto Bello Méndez, Pastor Cantero Echazabal, Eleuterio Roberto Gonzales Martín, Elvira Hilda Castro Cossío, Pablo Francisco Puentes García
178 lecturas
PDF
Una aproximación a la economía circular y su contribución en el contexto de la pandemia

Introducción: La economía circular es un nuevo paradigma de prosperidad económica, sostenibilidad y utilización de los recursos. La situación ocasionada por la COVID-19 plantea la necesidad de restauración de las economías nacionales, principalmente la de los países en desarrollo. La economía circular marca tendencias para alcanzar grandes metas socioambientales, económicas y aquellas vinculadas con los tratados internacionales contra el cambio climático.

Objetivo: Valorar la contribución de la economía circular en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura con base en los lineamientos de la declaración PRISMA y el método InOrdinatio, que sirvieron de apoyo para reseñar los principales hallazgos. Solo se cubrieron artículos de investigación y revisión publicados en el período de 2016-2022, sin restricción de idioma, en las bases de datos especializadas SCOPUS, SciELO y Sciencedirect.

Desarrollo: En el mundo empresarial la economía circular se reconoce como una estrategia competitiva y de desarrollo sostenible. Producto de la pandemia de la COVID-19 han aflorado fenómenos que confirman la necesidad de un modelo circular que promueva nuevas formas de negocios y empleos.

Conclusiones: La economía circular es una herramienta imprescindible para lograr una economía ecoeficiente, racional y sostenible. Ha emergido como una alternativa para apoyar la reactivación económica pospandemia de muchos países.

Yasniel Sánchez Suárez, Leydis Trujillo García, Arialys Hernández Nariño, Liadys Cuervo Saiz, Neyfe Sablón Cossío, Maylín Marqués León
445 lecturas
PDF
Judit Martínez Abreu, Yackelin Rodriguez Cordón, Jorge Luis Portillo Pestana, Víctor René Terry Martínez, Miguel Ignacio Olivera Serena, Cristina Dayami Rodriguez Caballero
240 lecturas
PDF

Conferencias magistrales

José Ángel Portal Miranda
125 lecturas
PDF
Cooperación triangular como parte de la colaboración técnica internacional de Cuba en salud

Introducción: La cooperación internacional tiene una larga historia a través del desarrollo de la humanidad, pero es a partir de 1945, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas que se afianza la necesidad de instaurar canales formales para su ejecución. La cooperación internacional es un conjunto de acciones y herramientas de carácter internacional orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias para alcanzar metas comunes y una variante mixta de esta es la cooperación triangular. La cooperación internacional en salud, siempre es de alta prioridad para el desarrollo de las naciones involucradas.

Objetivo: Valorar la cooperación triangular como parte de la cooperación técnica internacional de Cuba en salud.

Métodos: Se realizó un análisis documental, sustentado en una revisión de publicaciones de organismos e instituciones dedicados a gestionar y respaldar la cooperación sin fines de lucro entre países.

Resultados: Las experiencias sobre cooperación triangular más extendidas y diversas se encontraron en Japón que participó desde 1975 en África, Asia y América Latina, con la capacitación y envío de expertos a terceros países apoyándose en países vecinos. En el año 1984 se publicó el documento Lineamientos para la promoción de la cooperación técnica entre países en desarrollo y la cooperación económica entre países en desarrollo en el sector salud con la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud, en la cual se establecía como prioridad el apoyo creciente y eficaz a la cooperación entre países.

Conclusiones: Cuba ha participado en disímiles proyectos de cooperación triangular con países de África, Europa, América Latina y el Caribe.

Jenry Carreño Cuador
110 lecturas
PDF

Página de créditos

 
112 lecturas
PDF