Análisis del proceso de capacitación para directivos del Programa de Atención Materno Infantil. Cuba 2005 -2023

Autores/as

Palabras clave:

directivos, salud materno infantil, programa materno infantil, competencias en salud, capacitación

Resumen

La mejora continua de la salud materno infantil en Cuba se sostiene en las políticas públicas que formula el Estado y por la activa gestión que promueve el Programa nacional de atención materno infantil en función de la equidad en los derechos de las gestantes, los niños, niñas y adolescentes por una asistencia médico sanitaria con calidad a partir del acceso a los servicios. El adecuado desempeño del programa requiere de directivos motivados, capacitados y comprometidos con la salud de la citada población. El Ministerio de Salud Pública encargó a la Escuela Nacional de Salud el diseñó un sistema de preparación con el propósito de mejorar las competencias de sus directivos a partir de las diferentes formas docentes metodológicas que se imparten en la institución. En el presente trabajo se expone la experiencia con las distintas modalidades impartidas.

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Biografía del autor/a

María Cecilia Santana, Escuela Nacional de Salud Pública

Doctora en Medicina, Profesora Auxiliar, Jefe del Dpto. de Cuadros. Escuela Nacional de Salud Pública

Violeta Regla Herrera Alcázar, Escuela Nacional de Salud Pública

Médico. Profesora Auxiliar/Consultante e Investigadora Auxiliar. Especialista de l y ll grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Primaria de Salud. Escuela Nacional de Salud Pública.

Citas

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Publicado

2024-06-04

Cómo citar

1.
Santana MC, Herrera Alcázar VR. Análisis del proceso de capacitación para directivos del Programa de Atención Materno Infantil. Cuba 2005 -2023. INFODIR [Internet]. 4 de junio de 2024 [citado 18 de septiembre de 2025];. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1561

Número

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