Validación de contenido en cuestionarios de instrumentos utilizados en investigaciones de dirección en Educación Médica

Onnis Del Rio Pérez, Tania Rosa González García, Juan Antonio Tamayo Suarez

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Resumen

Introducción: La Educación Médica enfrenta hoy grandes desafíos. La investigación en términos de dirección constituye un gran reto. Ella posibilita a los profesionales de la salud vincular el desempeño con la actividad directiva. Además, estimula la generación de conocimientos y el pensamiento crítico. Las investigaciones de dirección en Educación Médica asumen una validación, que tiene lugar a través de la confección de una plantilla que consta de cuatro categorías: claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Objetivo: describir los resultados del proceso de selección de expertos para la validación de contenidos de instrumentos utilizados en investigaciones de dirección en Educación Médica. Metodología: Se realizó un estudio mixto (cuantitativo-cualitativo), el universo estuvo constituido por 15 expertos, a estos se les aplicó el test de autovaloración, con la aplicación del método de Delphi para determinar el nivel de competencia, la muestra quedó conformada por 10 expertos que presentaron un nivel de competencia alto, los que se encuestaron través del método individual. Resultado: la totalidad de los expertos considera que en el cuestionario evaluado se aprecia suficiencia, la mayoría de los expertos opinan que los atributos claridad, coherencia y relevancia, aunque no alcanzan la calificación máxima, no llegan a coincidir en el 70 % y más para hacer cambios sugerentes a algunas preguntas señaladas. Conclusiones: el proceso de selección de expertos es de gran valor durante la investigación. Este aporta criterios a la autora que contribuyen a mejorar el desempeño en función de investigaciones directivas.  

Palabras clave

validación; criterio de expertos; investigaciones de dirección; educación médica

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