Mercadotecnia social: ciencia e innovación en función de la salud

Nery Suarez Lugo

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Resumen

 

Introducción: Innovación social al emplear la Mercadotecnia sanitaria como ciencia social, busca aplicar enfoques científicos, novedosos y estratégicos, para abordar los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud pública.

Objetivo: El objetivo de la investigación lo constituyó, describir la ciencia y la innovación en la Mercadotecnia Social aplicada a la salud.

Métodos: Revisión bibliográfica y análisis de contenido.

Resultados: El estudio realizado permitió describir ciencia e innovación en Mercadotecnia Social aplicada a salud en categorías: innovación en salud pública; enfoque científico e innovador; TICS como innovación; ciencia e innovación para posicionarla en función de la salud y en la formación académica.

Conclusiones: La ciencia y la innovación en Mercadotecnia social, contribuyó a la solución de problemas de la salud pública, en proyectos dirigidos a lograr bienestar, calidad de vida y servicios de salud eficientes; incrementar investigaciones multicéntricas y multidisciplinarias, para diseñar e implementar estrategias innovadoras con anclaje en la situación de cada país y fomentar clases espejo, para posicionarla en la malla curricular de ciencias de la salud, internacionalizando las mejores experiencias de docentes y universidades. Avanzar en la implementación de la Mercadotecnia en Salud, depende del talento, valores de los que poseen la experticia para hacerlo y de las capacidades institucionales, para enfrentar retos del desarrollo de la ciencia y generar innovación, para posicionar la Mercadotecnia en salud como un valor social.

Palabras clave

ciencia; innovación; innovación social; Mercadotecnia social; salud

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