La profesionalización de los estomatólogos en Cuba: Un pilar para la atención al adulto mayor

Gertrudis Sanz Fernández, Rosa Marìa Gonzalez Ramos, Marìa Caridad Barciela Gonzalez Longoria

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Introducción: En Cuba, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública priorizan la enseñanza de posgrado como herramienta esencial para la profesionalización de los estomatólogos. Este proceso busca complementar y actualizar conocimientos, habilidades y competencias, especialmente en áreas como la Odontogeriatría y Gerodontología, fundamentales para atender al creciente envejecimiento poblacional. La educación de posgrado se enfoca en la formación académica y la superación profesional, integrando docencia, asistencia e investigación para un desempeño integral.
Objetivo: Promover la reflexión sobre la profesionalización de los estomatólogos, enfocándose en la formación académica curricular, la labor asistencial, la investigación y la formación ética humanista en respuesta a los desafíos demográficos y de salud bucal.
Posicionamiento de los autores: Los autores destacan la importancia de la Odontogeriatría en la formación de posgrado, subrayando la necesidad de integrar estas disciplinas en los planes de estudio de pregrado y posgrado. Argumentan que la profesionalización debe abordar no solo aspectos clínicos, sino también sociales, psicológicos y éticos, preparando a los estomatólogos para enfrentar las complejidades del envejecimiento poblacional.
Conclusiones: La profesionalización en Odontogeriatría debe convertirse en una prioridad dentro de la educación de posgrado, permitiendo el desarrollo de competencias avanzadas en diagnóstico y tratamiento interdisciplinario de las enfermedades bucales asociadas al envejecimiento. No obstante, persisten limitaciones en la integración curricular de esta disciplina, lo que repercute en la preparación de los estomatólogos para atender las necesidades complejas de esta población

Palabras clave

profesionalización;Odontogeriatría; adulto mayor

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