Gestión por procesos en salud: identificación de brechas en el acceso a cirugía de cataratas en pacientes diabéticos

Iraisi Francisca Hormigó Puertas, Aida Barbarita Soler Porro

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Resumen

Las deficiencias en los servicios sanitarios, originadas por brechas como diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados u otras causas que no aportan valor para los pacientes, generan complicaciones y aumentan la utilización de los recursos necesarios. En este estudio se presenta un resumen del proceso llevado a cabo para describir las brechas en el acceso oportuno a la cirugía de catarata en pacientes diabéticos tipo 2 que transitan por los servicios del primer nivel de atención. Por su enfoque gerencial, el uso de herramientas y técnicas de gestión por procesos en salud, la construcción de unidades de análisis, el enfoque sistémico y la utilización de métodos cualitativos, este análisis se considera una herramienta válida para el trabajo y la mejora continua de los directivos del Sistema Nacional de Salud.

Palabras clave

primer nivel de atención; catarata; diabetes mellitus tipo 2.

Referencias

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