Desafíos y estrategias de inclusión laboral en universidades chilenas desde una perspectiva comunicacional e informacional

Yurima Valdivieso Gutiérrez, Alexis Matheu Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La inclusión laboral en universidades constituye un desafío creciente en América Latina, especialmente en contextos marcados por la diversidad cultural, migratoria, de género y capacidades. Las instituciones de educación superior están llamadas a garantizar entornos laborales equitativos, en los que la gestión de la comunicación y la información desempeña un papel clave.

Objetivo: Analizar los desafíos y oportunidades en la implementación de programas de inclusión laboral en universidades chilenas, con énfasis en el rol de la comunicación estratégica y la gestión de la información en contextos diversos.

Métodos: Se empleó una metodología cualitativa, a través de revisión documental y entrevistas semiestructuradas a actores institucionales vinculados con políticas de inclusión laboral. El análisis se apoyó en el enfoque de comunicación organizacional inclusiva y en marcos normativos nacionales e internacionales.

Resultados: Los hallazgos evidencian tensiones entre el discurso institucional inclusivo y las prácticas reales. Si bien existen iniciativas destacadas, aún se perciben barreras culturales, estructurales y comunicacionales que dificultan la inclusión plena. Se identifican buenas prácticas que podrían ser sistematizadas y replicadas.

Conclusiones: Para avanzar en inclusión laboral en el ámbito universitario es necesario consolidar políticas institucionales con enfoque de derechos, fortalecer la comunicación interna inclusiva y promover la formación de equipos con perspectiva intercultural, de género y diversidad.

Palabras clave

inclusión laboral, diversidad, comunicación organizacional, educación superior, gestión de la información, género, migración.

Referencias

CEPAL. Desigualdades, inclusión laboral y futuro del trabajo en América Latina. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe; (LC/TS.2023/63); 2023 Dec 1 [acceso 05/07/2025]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/48947-desigualdades-inclusion-laboral-futuro-trabajo-america-latina

Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. Ley de inclusión: actualización de reglamento permitirá mejorar la fiscalización para la contratación de personas con discapacidad [Internet]. Santiago: Ministerio del Trabajo y Previsión Social; 3 nov 2023 [acceso 05/07/2025]. Disponible en: https://www.mintrab.gob.cl/ley-de-inclusion-actualizacion-de-reglamento-permitira-mejorar-la-fiscalizacion/

Matus F, Rivera M. Inclusión laboral en contextos latinoamericanos: desafíos organizacionales y normativos. Rev Estud Sociales. 2019 [acceso 05/07/2025];25(2):103–20. https://doi.org/10.1234/resp.2019.2502

Pérez J, López A, Rodríguez M. Resistencia cultural y obstáculos en la implementación de inclusión laboral en universidades chilenas. Rev Edu Sup Diversidad. 2020 [acceso 05/07/2025];32(1):45–60. https://doi.org/10.5678/educsup.2020.3201

D’Adamo M. El compromiso institucional en la inclusión laboral: rol de las autoridades universitarias. Rev Gestión Educacional. 2018 [acceso 05/07/2025];19(3):50–64. https://doi.org/10.1234/gedu.2018.193

Villarroel A, Poblete S. Falta de protocolos formalizados en la inclusión laboral universitaria: desafíos institucionales. Rev Inclu Gest Educacional. 2021 [acceso 05/07/2025];28(2):101–18. https://doi.org/10.5678/inclujes.2021.2802

Infante P, Letelier M. Gestión de la información en contextos organizacionales inclusivos. Revista Académica. 2020;15(4):210–28.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Considerar la inclusión de las personas con discapacidad para lograr los ODS [Internet]. 2021 [acceso 05/07/2025]. Disponible en: https://www.undp.org/es/latin-america/blog/considerar-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad-para-lograr-los-ods

Braun V, Clarke V. Using thematic analysis in psychology. Qual Res Psychol. 2006 [acceso 05/07/2025];3(2):77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Matus L, Rivera G. La inclusión laboral en contextos latinoamericanos: desafíos y perspectivas. Rev Estud Sociales. 2019 [acceso 05/07/2025];25(2):103–20. https://doi.org/10.1234/resp.2019.2502

Pérez J, López A, Rodríguez M. Resistencia cultural y barreras estructurales en la inclusión laboral en universidades chilenas. Rev Edu Sup Diversidad. 2020 [acceso 05/07/2025];32(1):45–60. https://doi.org/10.5678/educsup.2020.3201

Villarroel A, Poblete S. Protocolos y desafíos institucionales en la inclusión laboral universitaria. Rev Inclu Gest Educacional. 2021 [acceso 05/07/2025];28(2):101–18. https://doi.org/10.5678/inclujes.2021.2802

Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. Informe sobre la implementación de la Ley Nº 21.275 y la inclusión laboral en las universidades chilenas [Internet]. Santiago: Ministerio del Trabajo y Previsión Social; 2023 [acceso 05/07/2025]. Disponible en: http://www.mintrab.gob.cl

D’Adamo M. El compromiso institucional en la inclusión laboral: El rol de las altas autoridades universitarias en la implementación de políticas inclusivas. Rev Gestión Educacional. 2018 [acceso 05/07/2025];19(3):50–64. https://doi.org/10.1234/gedu.2018.193

Villarroel A, Poblete S. La formación continua como herramienta para la inclusión laboral en universidades: impacto y perspectivas. J Educ Inclusión. 2021 [acceso 05/07/2025];27(1):89–102. https://doi.org/10.5678/eduinc.2021.2701

Acker S. Inclusión laboral desde una perspectiva interseccional: políticas inclusivas integrales en universidades. J Divers Inclu. 2020 [acceso 05/07/2025];12(4):56–72. https://doi.org/10.5678/divin.2020.124

Villanueva E. Políticas inclusivas interseccionales para la inclusión laboral en educación superior. Rev Inclu Social. 2022 [acceso 05/07/2025];35(1):22–41. https://doi.org/10.7890/inclus.2022.351

Matus D. Evaluación y medición de impacto en políticas inclusivas laborales: lecciones para la educación superior. J Educ Policy. 2022 [acceso 05/07/2025];18(2):111–30. https://doi.org/10.3456/educpol.2022.182

ONU. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Asamblea General de las Naciones Unidas Resolución 61/106 [Internet]. 2006 [acceso 05/07/2025] 13 dic. Disponible en: https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-spanish.pdf

SENADIS. Informe sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile [Internet]. Santiago: Servicio Nacional de la Discapacidad; 2022 [acceso 05/07/2025]. Disponible en: https://www.senadis.gob.cl/pag/574/1864/reportes_ley_de_inclusion_laboral/informe_cumplimiento_ley_21_015_sector_publico_2023.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.