Identificación de funciones de enfermería en hematología

Yamilet Padrón Mirabal, Librada Martell Martorell

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se realizó una investigación de desarrollo exploratorio en el Instituto de Hematología e Inmunología para el alcance nacional, en el período comprendido entre enero 2010 y junio del 2011.

Objetivo: definir las funciones específicas según nivel de formación de los enfermeros en la especialidad de Hematología.

Método: Se realizaron encuestas, revisión documental y una técnica observacional. Se conformaron dos grupos diferentes de expertos, uno que fungió como comité el cual realizó la revisión documental, aplicó las encuestas a 8 licenciadas en enfermería, cinco técnicos medio en enfermería, 10 médicos especialistas en hematología de I y II grado y tres profesionales no médicos conformando estos dos últimos el otro grupo de expertos al que se le aplicó el Método Delphi.

Análisis y resultados: Se muestran los resultados obtenidos mediante el método empleado, la técnica de observación se utilizó para verificar en la práctica la realización de las funciones.

Conclusiones: Se identificaron nueve funciones asistenciales y una administrativa, específicas de la especialidad.

Palabras clave

Funciones específicas, nivel de formación, hematología

Referencias

Torres Esperon M, Urbina Laza O. Funciones y competencias de enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2008. p.93-116.

Torres Esperón M. Funciones de Enfermería según niveles de formación. Propuesta para el Sistema de Salud Cubano [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2006.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto con motivo de la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de medicina. Teatro «Carlos Marx», 20 de agosto de 2005. Granma 2005/agosto/21; 2 (vol 3).

Iyer P.W, Taptich B.J, Bernocchi D. Proceso y diagnóstico de enfermería. 3ra ed. Editorial Ciencias Médicas. Capítulo I. El Proceso de Enfermería. Introducción. Definiciones de Enfermería. P. 2 8.

Bello Nilda L. Fundamentos de Enfermería. Parte I. Editorial Ciencias Médicas; 2006. Capítulo I . Enfermería como Profesión y Ciencia.

Cincuenta hilos de La Ciencia Revolucionaria. [Consultado 20 /5/2011]. Disponible en: http://juventudrebelde.cu/cuba/2008-12-14/cincuenta-hitos-de-la-ciencia-revolucionaria/

Bello Nilda L. Fundamentos de Enfermería. Parte I. Editorial Ciencias Médicas; 2006. Unidad 2. Breve historia de la enfermería en Cuba. Página 144 148.

Funciones de Enfermería. [Consultado 20/5/2011]. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/funciones

Wikipedia. Enfermería [Consultado 20/5/2011]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/enfermería.

Ancheta E. Historia de la Enfermería Cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. 33-5.

Torres Esperón, M. Metodología para definir funciones profesionales. Rev. Cubana de Salud Pública, Vol. 34, No. 4. 2008. [Consultado 14/3/2011], Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol34_4_08/spu1707htm .

Wikipedia. Método Delphi. [Consultado 20/5/2011]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Delphi

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.