Ejercicio estratégico con expertos de Unidades de Vigilancia y Lucha Antivectorial de Ciudad de La Habana.

Vivian Noriega Bravo, Alfredo Pardo Fernández, Yuslay Ponce Sánchez, María del Carmen Pría Barros

Texto completo:

PDF

Resumen

La investigación se constituye en un proceso necesario para tomar decisiones ante problemas que puedan limitar el desempeño de una organización y de manera especial, en aquellas que deben asumir de manera exitosa, sensibles y complejas tareas. Es así que el conocimiento de los problemas que dificultan las actividades en las Unidades de Vigilancia y Lucha Antivectorial, la identificación de fuerzas ventajosas y desventajosas para enfrentarlos, los factores críticos de éxitos y barreras existentes para decidir la alternativa estratégica más adecuada que contribuya a la toma de decisiones, fue el propósito que tuvo el Taller desarrollado en la Escuela Nacional de Salud Pública, los días 26 y 27 de marzo del 2008, en el que participaron 11 expertos de nueve unidades de la provincia Ciudad de La Habana. El presente trabajo recoge las técnicas y procedimientos empleados en el Taller mediante la descripción de seis momentos que exponen su desarrollo: análisis de una primera propuesta de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; evaluación de la fortaleza del liderazgo para acometer un proceso de cambio en el grupo; calificación de las cualidades éticas y profesionales de los trabajadores de la “Campaña”; determinación de las fortalezas y debilidades existentes en las unidades; elaboración de la Matriz de Balance de Fuerzas; cálculo e interpretación de los resultados de la matriz y elaboración de la Alternativa Estratégica. Se hacen consideraciones finales acerca de utilidad del Taller expresado por los expertos y la conveniencia de realizar ejercicios similares a nivel de municipios.

Palabras clave

Alternativa Estratégica, Matriz de Balance de Fuerzas Innovadas, situación organizacional, Unidades de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

Referencias

Escuela Nacional de Salud Pública. Situación Organizacional de las Unidades de Vigilancia y Lucha Antivectorial en áreas de salud de Ciudad de La Habana. Informe Ejecutivo. Octubre, 2006.

Castro F. Una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas, Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, La Habana: Editora Política; 1999. p 66.

Partido Comunista de Cuba. Resolución Económica en http://www.cuba.cu/política/webpcc/resoluci.htm. 28/01/99. p.10

García S y Dollan S. La Dirección por Valores. Madrid: SPI, 1999. pp 307.

Ronda Pupo GA y Marcané Lacera JA. De la estrategia a la dirección estratégica. Un acercamiento a la integración de los niveles estratégico, táctico y operativo. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/tacope/tacope.shtml Acceso 12 de junio de 2008.

González Menéndez R. Humanismo, espiritualidad y ética médicas. La Habana: Editora Política; 2004.

Pardo Fernández A, Duverger Goyanes J, Maynard Bermúdez GI, Izquierdo Hernández A, Rojas Fernández JC, Monteserín Puig C, Ponce Sánchez Y. Matriz de Balance de Fuerzas Innovada. En http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/la_matriz_bafi_2005.doc

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.