El hospital como escenario docente de pregrado. Experiencias en la enseñanza-aprendizaje del método clínico

Alfredo D. Espinosa Brito, Luis G. Del Sol Padrón, Luis Corona Martínez, Juan D. Rivero Berovides, Angel J. Romero Cabrera, Emiliano Martínez de la Cotera

Texto completo:

PDF

Resumen

El método clínico es el método científico aplicado a la atención médica individual de una persona (sana o enferma). La Escuela Clínica Cubana considera que esta es la herramienta fundamental de la ciencia clínica práctica. Por tanto, su enseñanza y, sobre todo, su aprendizaje, son elementos claves en la educación médica de pregrado. En este trabajo se presentan conceptos autóctonos sobre el método clínico, experiencias relacionadas con su enseñanza-aprendizaje en la educación en el trabajo cotidiano en los escenarios reales del hospital, con énfasis en la toma de decisiones por el futuro médico, así como el resultado de varias investigaciones realizadas en esta temática.

Palabras clave

Educación de pregrado. Enseñanza-aprendizaje. Método clínico.

Referencias

Ilizástigui F. Salud, Medicina y Educación Médica. Ciudad de La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 1985.

Ilizástigui F, Rodríguez L. El método clínico. Rev Finlay 1990;4(4):3-23.

Ilizátigui F. La ciencia clínica como objeto de estudio. Bol Ateneo "Juan César García" 1996;4:7-25.

Ilizástigui F. El método clínico: muerte y resurrección. Rev Cubana Educ Med Super 2000;14(2):109-127.

Moreno MA. Crisis del método clínico. Rev Cubana Med 1998;37(2):123-128.

Moreno MA. El arte y la ciencia del diagnóstico médico. Principios seculares y problemas actuales. Ciudad de La Habana: Ed. Científico-Técnica, 2001.

Moreno MA. El método clínico, las "buenas prácticas clínicas" y el profesionalismo médico. La Habana: Facultad de Medicina Finlay-Albarrán, ISCM-H. Hospital Militar Central Docente "Carlos J Finlay", 2005.

Rodríguez L. La Clínica y su método: Reflexiones sobre dos épocas. Madrid: Díaz Santos, 1999.

Espinosa A. La unicidad en la diversidad en clínica. Factores en cuestión. Simposio "La Clínica a las puertas del Siglo XXI". Bol Ateneo "Julio César García"1996;4:93-103.

Espinosa A. Medicina Interna, ¿qué fuiste, qué eres, qué serás? Rev Cubana Med 1999;38(1):79-90.

Espinosa A. Interrogantes y tendencias de la clínica a las puertas del siglo xxi. Rev Cubana Salud Pública 2002:28(3):

Espinosa-Brito AD, Bermúdez JM. The clinical method is the scientific method applied to the care of a patient. BMJ Rapid Responses (27 June 2004). Disponible en http://www.bmj.com

Espinosa-Brito AD, Espinosa-Roca AA. Del Sol-Padrón LG, Bermúdez-López JM. Clinical and communication skills. Learnt side by side in Cuba. BMJ Rapid Response. http://bmj.com/cgi/eletters/330/7488/374#98792 3 Mar 2005.

Corona LA. La toma de decisiones médicas y su formación como habilidad profesional. Un acercamiento a partir de las opiniones de estudiantes, médicos generales básicos y el profesorado. Educ Med Sup 2003;17(4).

Corona LA. La teoría sobre la toma de decisiones y su aplicación al campo de la asistencia médica (I) MEDISUR 2004;2(1):226-237. Disponible en: http//:www.jagua.cfg.sld.cu

Corona LA. La teoría general sobre la toma de decisiones y su aplicación al campo de la asistencia médica. (II) MEDISUR 2004;2(1):215-237. Disponible en: http//:www.jagua.cfg.sld.cu

Corona LA. El método Clínico como forma de aprendizaje en la carrera de Medicina. MEDISUR 3(1). 2005.

Corona LA. Modelo teórico del método clínico a partir de la concepción de la asistencia médica como un proceso de toma de decisiones. Publicado en el CD III Seminario Internacional Docencia Universitaria. ISBN 959-257-061-2.

Hernández R. Del método científico al clínico. Consideraciones teóricas. Rev Cubana Med Gen Integr 2002;18(2):

Díaz T, Blas YC, Bess W. Sitio Web sobre Método Clínico. Departamento de Informática. Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. MINSAP. CUBA. http://www.informedica.org/2004

González R. Humanismo, Espiritualidad y ética en la Atención a la Salud. ¿Realidad o utopía en el contexto neoliberal? Ciudad de La Habana, s/e, s/a

Espinosa-Brito AD. Spirituality and the clinician. BMJ Rapid Responses. http://bmj.com/cgi/eletters/325/7378/ 1434#28321, 2 Jan 2003.

Flichtentrei. D. Desnudos. Foro de Educacion Continua en Cardiología. Federación Argentina de Cardiología-SCOB_CETIFAC. Cardiologia Transdisciplinaria. http://www.fac.org.ar/fec/foros/cardtran 2003.

Figini HA. Análisis crítico de la medicina actual. Buenos Aires s/e, s/a.

Sotolongo PL. La importancia y necesidad de la reflexión epistemológica en el quehacer y en la formación de los profesionales de la salud. Resultado de Tema de Investigación. Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana, 1997.

Arteaga Herrera J. Didáctica de las disciplinas y asignaturas clinicas. Compilación de: Artículos, Selección de párrafos, Lecturas escogidas, Revisiones bibliográficas, Reflexiones. Maestría Psicopedagogía, Planificación, Evaluación, Gestión en Educación Superior en Salud Universidad de San Marcos, Bolivia, PPEGESS, 1998.

Soriguer Escofet PJ. ¿Es la Clínica una ciencia? Madrid: Ed. Díaz de Santos, 1993.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.